LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LAS FUNCIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SANTAFE DE BOGOTA: UN ENFOQUE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SELECCIÓN DE PERSONAL.
Advertisements

INSTRUMENTOS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
METODOLOGIA PARA EVALUAR UNA APLICACIÓN EN FUNCIONAMIENTO
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Personal Proyecto Actualización Manual de Funciones y Competencias Laborales Agosto 27 de 2009.
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
MCs / Ing Rolando Tamayo
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO DE LA EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL A NIVEL ORGANIZACIONAL CLAUDIA PATRICIA.
CAPACITACION FUNCIONARIA
Administración de Recursos Humanos
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TITULO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO DE BOGOTA: EL CASO DE TROYAL.
Ps. Juan Guerrero, MSP Departamento de Psicología
CONDICIONES EXTRALABORALES
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Y TRABAJO
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
EL ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACION SALUD-TRABAJO
PERFIL DE SALUD. HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E DISTRIBUCIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS MEDICOS MÁS FRECUENTES, (N=184) (*) (*) FUENTE: EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL,
ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD E INDICADORES BIOLOGICOS DE ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DE UN HOSPITAL DISTRITAL DE II NIVEL,
Ivanna Estefanía Arellano Pacheco
Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Especialización en Psicología y Salud CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES DE UNA MUESTRA DE TRABAJADORES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE CONTEXTO CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA SALUD.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓNES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD EN TROYAL LTDA. DIAGNOSTICO PRELIMINAR Y PROSPECTIVA.
CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SANTAFE DE BOGOTA, UN ENFOQUE DE TENDENCIAS.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES.
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES. HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E DISTRIBUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS POR GRADO DE CAMBIO VITAL INTRALABORAL Y EXTRALABORAL EXPERIMENTADO.
CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES. HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E DISTRIBUCIÓN DE LOS FUNCIONARIOS POR GRADO DE CAMBIO VITAL INTRALABORAL Y EXTRALABORAL EXPERIMENTADO.
ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD E INDICADORES BIOLOGICOS DE ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL BOSA DE II NIVEL, BOGOTA,
UNIDAD III ADMISION DE PERSONAS
INVESTIGADORES: MARÍA DEL MAR REINA MAURICIO CÁRDENAS
ABORDAJE PSICOSOCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD E INDICADORES BIOLOGICOS DE ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL BOSA DE II NIVEL, BOGOTA,
CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES. HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS POR GRADO DE CAMBIO VITAL INTRALABORAL Y EXTRALABORAL, EXPERIMENTADO.
OBJETIVOS SDefinir el perfil de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores adscritos a las distintas Secciones de ICASA, Bogotá. SSeleccionar y.
LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LAS FUNCIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SANTAFE DE BOGOTA: UN ENFOQUE.
DIAGNOSTICO DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES DEL TRABAJO E INDICADORES BIOLOGICOS DE ESTRÉS EN LOS FUNCIONARIOS DE UN HOSPITAL DISTRITAL DE II NIVEL,
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
TROYAL LTDA. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD EN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO DE CONTEXTO CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE LA SALUD.
Seminario de Administración
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Seminario Salud Mental y Trabajo Estadísticas de Licencias Médicas de Origen Común Sonia Tardito Schiele Departamento de Licencias Médicas Intendencia.
Escala de Autoeficacia
Caracterización del Estrés Académico
INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA SALUD Y ESCENARIOS URBANOS. ESTUDIO DE GENERO. CIUDAD DE LA HABANA, 2004 Dra. Aimeé Piñón.
Presentación Módulo “PLANTA Y PERSONAL”.
Cómo escribir un informe de investigación
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Administración de Recursos Humanos
Inicio Requisición de personal Formato de requisición de personal Preselección de hoja de vida Cumple con la requisición de personal Se archiva la hoja.
Transcripción de la presentación:

LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LAS FUNCIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SANTAFE DE BOGOTA: UN ENFOQUE PSICOSOCIAL, BRIGITTE HIGUERA RINCÓN ESMERALDA MARTÍNEZ CARRILLO Director JUAN GUERRERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMPROMISO DEL ESTADO CON LA SALUD DE LOS TRABAJADORES TAREAS ASIGNADAS SOCIALMENTE A HOMBRES Y MUJERES: PROTECCION-CRIANZA DESIGUALDAD EN LA PARTICIPACION Y JORNADA LABORAL POR GENERO INTERES ACADEMICO Y DE LA ORGANIZACIÓN POR IDENTIFICAR LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO ANTECEDENTES DEL ESTUDIO: MORA, 1987; GARAVITO Y DESMES, 1991; OSORIO Y DIAZ, 1991

DESCRIBIR EL PERFIL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, SANTAFE DE BOGOTA. OBJETIVO GENERAL

DEFINIR LOS ELEMENTOS DE CONTENIDO QUE UN ENFASIS DE GENERO OFRECE PARA UN ACERCAMIENTO REAL A LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO. SELECCIONAR Y ADAPTAR UN CONJUNTO DE INSTRUMENTOS QUE PERMITAN LA DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO AL INTERIOR DE CADA GENERO DETERMINAR LOS FACTORES PSICOSOCIALES A LOS CUALES ESTAN EXPUESTOS. HACER RECOMENDACIONES VIABLES Y FACTIBLES OBJETIVOS ESPECIFICOS

RELACION SALUD Y TRABAJO PROCESO LABORAL Y SALUD (LAURELL (1988); LAURELL Y MARQUEZ(1985)L; LAURELL Y NORIEGA (1987)) ESPACIO INTRALABORAL Y EXTRALABORAL CEAS (1994) BREIHL (1994) EXPERIENCIA OBRERA: LAURELL (1988) GRUPOS HOMOGENEOS: LAURELL (1988)

ENFOQUE PSICOSOCIAL INDIVIDUO: ROL SOCIAL ESTRES DE ROL EXPERIENCIAS RECIENTES VULNERABILIDAD ESTILOS DE AFRONTAMIENTO TRABAJO DOMESTICO FAMILIA USO DEL TIEMPO: JORNADA LABORAL TIEMPO LIBRE FACTORES DEL PUESTO DE TRABAJO: AMBIENTE FISICO AMBIENTE ORGANIZACIONAL FACTORES DE SALUD: MORBILIDAD SENTIDA MORBILIDAD DIAGNOSTICADA PRUEBAS BIOLOGICAS

METODOLOGIA ESTUDIO DESCRIPTIVO- EXPLORATORIO 1724 PERSONAS: CONTRATO DIRECTO, MINIMO NUEVE MESES EN LA UNIVERSIDAD 938 MUJERES 786 HOMBRES

INSTRUMENTOS FUENTES PRIMARIAS CUESTIONARIO DE LA ENTREVISTA : IDENTIFICACION USO DEL TIEMPO INFORMACION LABORAL AUTORREPORTE DE CONDICIONES DE TRABAJO SATISFACCION EN EL TRABAJO MANEJO DEL DINERO TRABAJO DOMESTICO Y FAMILIA CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD AUTORREPORTE DE SINTOMAS ANTECEDENTES FAMILIARES SUSTANCIAS FRECUENTES EXPERIENCIAS RECIENTES ESTRÉS SENTIDO ESTILOS DE AFRONTAMIENTO PERFIL DE ESTRÉS DE ROL VULNERABILIDAD AL ESTRÉS PRUEBA SANGUINEA: PERFIL LIPIDICO FUENTES SECUNDARIAS: INFORMES DE ACCIDENTALIDAD, REGISTROS DE INCAPACIDAD Y DE CONSULTA MEDICA Y LISTAS DE LA PLANTA NO DOCENTE.

PROCEDIMIENTO IDENTIFICACION DE LA POBLACION DE ESTUDIO RECOLECCION DE DATOS SOBRE MORBILIDAD DIAGNOSTICADA (ACCIDENTALIDAD, INCAPACIDAD Y CONSULTA MEDICA) DISEÑO DE LA ENTREVISTA: SELECCION DE LAS PRUEBAS, ADAPTACION Y PILOTAJE. APLICACION DE LOS INSTRUMENTOS: ENTREVISTA: PLANEACION PREPARACION DE ENTREVISTADORES Y APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO EXAMEN SANGUINEO PLANEACION DIVULGACION TOMA DE LA MUESTRA ENTREGA DE RESULTADOS

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ENTREVISTA PRECODIFICACION DE LA HOJA DE RESPUESTA CAPTURA DE INFORMACION POR LECTURA OPTICA VERIFICACION DE POSIBLES INCONSISTENCIAS CONSTRUCCION DE UN ARCHIVO PLANO DEPURACION DE LA INFORMACION EXAMEN SANGUINEO ESTABLECIMIENTO DE LOS NIVELES NORMALES Y ANORMALES CONSTRUCCION DE UN ARCHIVO PLANO DEPURACION DE LA INFORMACION CONFRONTACION DE LOS DATOS CON ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENTREVISTA MORBILIDAD DIAGNOSTICADA ELIMINACION DE INCONSISTENCIAS UNIFICACION DE CLASIFICACION DIAGNOSTICA DEPURACION DE LA INFORMACION IDENTIFICACION DE DEPENDENCIA Y CARGO

RESULTADOS ANALISIS DE CADA GENERO POBLACION GENERAL DEPENDENCIA CARGO TABLAS DE CONTINGENCIA PRESENTACION DE RESULTADOS CON IDP Y FRECUENCIAS

RECOMENDACIONES INCLUIR EL CONCEPTO DE GENERO EN EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DISEÑO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CONFORMACION DE GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS EVALUACION DE: PUESTOS DE TRABAJO DESARROLLO DE CARRERA MANUAL DE FUNCIONES CAPACITACION