UN MUNDO DE IMAGENES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Análisis de imagen Fija
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
1 Comunicación Tercera parte: Mirar y Ver. 2 ¿Qué vemos cuando miramos? La mayoría de las cosas que vemos cuando miramos están relacionadas directamente.
Tipos de planos en los retratos
Psicologia del Pensamiento
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Barreras de la comunicación
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
El tiempo va curando las heridas, quienes creyeron que mi camino
Di el nombre del color no el texto
AFICHE.
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
¿Qué es Oratoria? Es el arte de expresarse en público por medio de la palabra y que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. Es un arte, no.
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
¿COMO SABER SI ESTAS DESPIERTO?
LA REDACCION.
Preparado por: Enf. Mag. Esp. Enid Esperanza Garzón Programa de Enfermería Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca MATERIALES EDUCATIVOS.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
La Práctica de la Integridad Personal
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Formas de Hacer Historia
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Pensamientos para reflexión
Conceptos y definiciones
Fundamentos de la comunicación
María del Pilar Ferro Muñoz
Mundo Digital. Instalaciones y Maquinas térmicas 1 Esta herramienta de aprendizaje se diseñó con base en los principios de Manufactura Virtual. Para poder.
Estilos fotográficos..
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
El Graffiti.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
¿Por qué las escogimos? ¿Qué nos llamó la atención? ¿Con qué lo relacionamos?
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Comunicación interpersonal en las organizaciones
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Análisis publicitario
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
El lenguaje visual.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Ciencias de la Comunicación
El AFICHE.
COMO MIRAR UN CUADRO SUSAN WOODFORD
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
LA IMAGEN.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Comunicación Interpersonal
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Por: Felipe Díaz Titulo: Destrezas de la Comunicación Oral.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Transcripción de la presentación:

UN MUNDO DE IMAGENES

Las imágenes son enviadas como postales, transmitidas por satélite, fotocopiadas, digitalizadas, descargadas y arrastradas. Encuentran a sus espectadores. Es posible observar a personas en todo el mundo observando las mismas imágenes (una foto de un diario, una película, la documentación de una catástrofe). Las consecuencias políticas de ello son muy relevantes aun cuando no automáticamente progresistas". Susan Buck-Morss, 2005

"La vida moderna se desarrolla en la pantalla", dice Nicholas Mirzoeff

No hace mucho tiempo la posibilidad de ver algo así en directo, en el mismo momento en que los hechos están ocurriendo era impensable.

Las únicas imágenes a las que se tenía acceso eran los grabados de la prensa y los libros

La fotografía supone la primera gran revolución visual En pocos años se popularizó su uso. El poder de la fotografía se generaliza. La capacidad de generar imágenes deja de ser algo restringido a unos pocos.

Mathew Brady y sus ayudantes viajaron con el Ejército de la Unión, entre 1861 -1865, trabajando en estudios fotográficos instalados en vagones. A pesar de las dificultades hicieron 3.500 fotos de los campos de batalla y de los soldados. La fotografía solo tenía 30 años. La guerra de secesión fue la 1ºguerra fotografiada.

De las imágenes fijas a las imágenes en movimiento….

El 28 de Diciembre de 1895 los hermanos Lumiére presentan al mundo la 1ª proyección de imágenes en movimiento que originó la leyenda de que los espectadores confundieron las imágenes con la realidad y huyeron asustados de la sala.

Las imágenes no son la realidad, son una representación de la realidad, de algo que ya no es.

René Magritte (1898-1967).Ya se cuestionó la relación entre realidad y representación

Hay quién aún hoy se cuestiona la veracidad de esta imagen.

los nuevos medios y la tecnología nos permiten jugar con los conceptos de verdad y falsedad y han creado una nueva relación con las imágenes que vemos. La publicidad es el ejemplo mas claro.

Vivimos rodeados de imágenes…hasta en el lugar más recóndito.

De todo tipo… Técnicas

científicas

ARTÍSTICAS

Pero también hay imágenes de lectura inmediata, universales.

SEÑALÉTICA

EN LA REPRESENTACIÓN DE IDEAS SE ESCOGE LA IMAGEN ARQUETÍPICA, NO LA QUE SE PARECE MÁS AL OBJETO REAL: LOS TELÉFONOS SUELEN SER MODELOS REDONDOS DE LOS AÑOS 60. A LAS MUJERES SE LAS REPRESENTA CON FALDA.

IDEOGRAMAS

Construimos el mundo a través de las imágenes.

Las imágenes influyen en nuestra forma de ver la realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=GURvHJNmGrc&feature=related La capacidad de atracción de las imágenes es muy superior a la del lenguaje oral, pues los procesos mentales que activan las imágenes son mucho más rápidos, más sencillos y requieren menor esfuerzo por parte del sujeto.

Precisamente debemos evitar mirar de forma pasiva Precisamente debemos evitar mirar de forma pasiva. Al contrario , debemos interpretar y construir a través de las imágenes.

Pero las imágenes no tienen una sola lectura.

Interpretamos las imágenes. Filtramos la información que nos transmiten. El sentido que damos a lo que vemos estará relacionado con aquello que nos es mas cercano, por nuestros prejuicios ,etc.

Oded Balilty. FOTOWORLDPRESS 2007 IMÁGENES QUE NOS CUENTAN COSAS…

World Press Photo 2006 Spencer Platt

EDDIE ADAMS 1968. El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.

Stuart Franklin - Tiananmen Square (1989). …O QUE NO CUENTAN NADA PERO LO DICEN TODO

Kevin Carter 1993. … que nos hacen llorar…

…o reir…

…o enternecernos…

o pensar…

…O repensar…

…o enfrentarnos a nuestros miedos…

O nos muestran nuestras fantasías…

Toda imagen tiene una forma y un contenido Toda imagen tiene una forma y un contenido. Para comprenderla debemos decodificarlo, esta decodificación dependerá de nuestra capacidad de “mirar” y del grado de complejidad de la imagen.

La interpretación que hagamos de las imágenes va a depender de nuestras experiencias, recuerdos , conocimientos previos y nivel cultural.

Sin embargo el poder de las imágenes radica en lo que nos cuentan sin que seamos conscientes de ello.

TIPOS DE IMAGENES El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes formas de expresión.

IMAGENES REALISTAS Son realistas las imágenes que representan la realidad de forma fiel, una fotografía , una obra artística realista. Cualquier espectador puede entender sin problema estas imágenes.

IMAGENES FIGURATIVAS Están basadas en la realidad pero esta se presenta manipulada, el autor expresa sus sentimientos manipulando formas y colores pero aún guardan parecido con lo representado.

IMAGENES ABSTRACTAS Son la forma particular de ver el mundo de un autor, no encontramos semejanzas en la naturaleza exigen del espectador una voluntad de comprensión personal de su significado.

IMAGENES ANALITICAS Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen.