Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
La formación del profesorado
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Por qué Informática Educativa
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LAS TIC.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Educación a Distancia aplicada a la Salud y la Seguridad en el Trabajo Experiencias locales y latinoamericanas.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
EL CONSTRUCTIVISMO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán- UPNFM Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Educación Investigación sobre Las Dificultades.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Trayecto Formativo Primaria
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Prof. Martin Acosta Gempeler
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Investigación desarrollada en el Centro de Investigación y Posgrado para el Aprendizaje y el Desarrollo Ciudad de Buenos Aires, Argentina

CIPAD ofrece cursos de capacitación para educadores en ejercicio de la docencia con opción presencial u opción a distancia. PROBLEMA Durante el proceso de inscripción y admisión a los cursos es usual escuchar afirmaciones como las siguientes:

“Yo no me llevo bien con la tecnología” “Necesito una cursada presencial que me obligue a dedicarle un tiempo exclusivo al curso” “Este tipo de cursos no sirve porque no hay mejores explicaciones como las de un profesor al frente de la clase” “Este tipo de metodología va en contra del contacto humano, y sin intercambio no hay aprendizaje ”

OBJETIVO Indagar las concepciones previas de los docentes acerca de la capacitación virtual o “a distancia” Analizar las vinculaciones interpersonales entre alumnos y docentes en una cohorte de clase virtual Verificar la construcción de aprendizajes significativos en una cursada a distancia

METODOLOGÍA

MUESTRA 38 docentes de todos los niveles y modalidades inscriptos en el curso de capacitación “Alumnos con Dificultades de Aprendizaje. Estrategias para su detección e integración”

INSTRUMENTO Escala actitudinal individual que el docente completa al finalizar la cursada

SIEMPRE A VECES NUNCA SI ALGO MÁS NO Evaluación del curso a distancia (subrayar la respuesta escogida) En cuanto al curso: ¿Se pudieron establecer vinculaciones entre la teoría y la realidad del aula? SIEMPRE A VECES NUNCA ¿Se siente mejor posicionado para detectar dificultades de aprendizaje en sus grupos de clase? SI ALGO MÁS NO ¿Cree que de ahora en más podrá planificar actividades integradoras para los casos abordados? SI ALGO MÁS NO En cuanto a la dinámica virtual: ¿Le resultó interesante esta nueva forma de cursar? MUCHO POCO NADA ¿Cree que pudo establecer vínculos con el docente tutor? MUCHO POCO NADA ¿Esta metodología le permitió construir nuevos aprendizajes? MUCHO POCO NADA Comentarios personales que contribuyan a la mejora de este curso de capacitación:

RESPUESTAS REPRESENTATIVAS : “La temática desarrollada fue de utilidad y muy interesante. Me siento un poco mejor posicionada para detectar dificultades de aprendizaje. Esta forma de cursar me resultó sobre todo muy práctica”. MJLR., Profesora de informática. “El curso es muy completo, porque más allá de conceptos teóricos ofrece una gran cantidad de ejemplos que permiten identificar claramente la presencia de un síntoma. Esta nueva forma de cursar da absoluta libertad. En mi caso particular yo sabía que el docente tutor estaba allí si lo requería, y aún cuando yo sin darme cuenta necesitaba un estímulo, allí estuvo”. IA., Profesora de educación inicial “El curso me fue de mucha utilidad, me permitió observar a mis alumnos y comprobar con la información del curso lo que a ellos le ocurría. Realmente he descubierto muchos problemas que antes no tenía en cuenta, y a partir de lo aprendido si algún niño presenta alguna dificultad puedo demostrarla y así poder trabajar sobre ella permitiendo que el alumno mejore en todos sus aspectos. En relación a la dinámica virtual me fue de mucha utilidad ya que carezco de tiempo para realizar estudios presenciales”. RP., Profesora de enseñanza primaria

MARCO TEÓRICO PARA LA DISCUSIÓN: La fundamentación teórica de la opción de capacitación a distancia toma como punto de partida el concepto de Internet como medio de comunicación con cuatro rasgos que la diferencian significativamente de la opción de capacitación presencial:  la hipertextualidad o lectura no lineal  la multimedialidad o confluencia de distintos medios en un mismo soporte  la interactividad o comunicación entre muchos  la ruptura espacio-temporal o anulación de distancias y tiempos.

DISCUSIÓN y conclusiones

1º. Es de esperar, que si el docente atraviesa por esta experiencia estará mejor posicionado y bien motivado para trasladar esta misma estrategia a sus prácticas en el aula.

La destacada especialista argentina en formación de docentes Alicia Camilloni (2012) afirma: “La elección de modalidades de enseñanza eficaces en el trayecto de formación inicial, actualización, perfeccionamiento o especialización, es imprescindible para llevar a la práctica un proyecto pedagógico y, como rasgo esencial, las estrategias de enseñanza empleadas deben ser coherentes con las modalidades de enseñanza que el docente y el futuro docente deban poner en acción en las clases destinadas a sus propios alumnos”.

2. El alumno del aula virtual establece con el docente un vínculo interpersonal muy estrecho, muy difícil de conseguir en un aula real de matrícula numerosa donde la cercanía en el trato se dificulta

 La metodología didáctica de este curso para maestros se sustenta en la teoría constructivista y especialmente en el enfoque sociohistórico de Lev Vigotsky (1988), ya que desde la red el alumno puede interactuar con materiales que le permiten establecer diferentes operaciones del pensamiento que facilitan la construcción de aprendizajes.  Pero al mismo tiempo, mantiene un vínculo interpersonal permanente no sólo con el docente sino con otros cursantes que activan la zona de desarrollo próximo, un espacio donde los alumnos más avanzados pueden servir como “andamios” para que los menos avanzados aprendan.

Estos proyectos de formación académica contínua se han constituido para el CIPAD en una verdadera “inclusión genuina” (Maggio, 2004). Es decir, en una práctica en la que los propios docentes deciden incorporar desarrollos de nuevas tecnologías a la práctica de la enseñanza sin actuar por presión del sistema o por moda, ya que alcanzaron a reconocer que los cambios del mundo social y cultural no pueden quedar al margen de las prácticas pedagógicas.

“No descubriremos tierras nuevas si no nos atrevemos a perder de vista la orilla." André Gide, novelista francés,