EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

Contexto Educativo Panameño
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
INDICADORES EDUCATIVOS
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN N° 28044
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sistemas de Protección Social para la Niñez
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
CUADRO DE EQUIVALENCIA DE EBA
POLÍTICA SOCIAL Agenda del Cambio Política de Desarrollo Social y Población BENEFICIOS DEL FACILITAR ACCESO IGUALDAD Y EQUIDAD DESARROLLO.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Ministerio de Educación Nacional
Secretaría Técnica CIAS
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Las estadísticas de género en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Ministerio de Educación Nacional
1 Lima, 20 de Abril del 2004 IPE Instituto Peruano de Economía Instituto Peruano de EconomíaIPE Instituto Peruano de Economía Social de.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministerio de Educación Nacional
GOBIERNO REGIONAL PUNO INDICADORES – REGIÓN PUNO
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Gerencia regional de educación GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
III Foro para la Calidad Educativa Ernesto Sanz Proyecto Educar de agosto de 2011.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Políticas Educativas Inclusivas
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Ley de Educación Nacional
Documento de Política: Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional Martín Vegas y Sonia Paredes Centro de Estudios y Promoción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Plan Nacional para el Buen Vivir
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Guatemala, de Junio 2015 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
APORTES Y RECOMENDACIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA Daniela Eroles Fe y Alegria Chile Seminario Reduca, 19 de abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal, profesional y consolidar el desarrollo sostenible de su país.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ ARTÍCULO 13° La Educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. ARTÍCULO 16° Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados. LEY GENERAL DE EDUCACION 28044-2003 Artículo 2 Universalización de la Educación Básica Artículo 3 Gratuidad de la Educación Artículo 4 Calidad de la Educación Artículo 5 Equidad Artículo 6 Inclusión Artículo 7 Conciencia Ambiental Artículo 8 Interculturalidad

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO Integrador Flexible Abarca y articula todos los elementos y permite organizar la propia trayectoria educativa. Busca que toda persona tenga la oportunidad de alcanzar el mayor nivel de aprendizaje, mediante la certificación, convalidación, subsanación, pruebas de ubicación y cualquier otro tipo de evaluación del aprendizaje realizado DENTRO y FUERA de las instituciones del sistema educativo

MARCO CONCEPTUAL

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNDO DELTRABAJO UNIVERSITARIA EDUCACIÒN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA (Institutos Superiores) TÍTULO Técnico EDUCACION COMUNITARIA DIPLOMA CICLO MEDIO SECUNDARIA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO TÍTULO Auxiliar Técnico REGULAR MUNDO DELTRABAJO PRIMARIA EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA EDUCACIÒN BÀSICA CICLO BÁSICO INICIAL ALTERNATIVA ALFABE TIZACIÒN ESPECIAL ETAPAS MODALIDADES NIVELES - E BR

ORGANIZACIÓN DE LA EBR NIVELES INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA CICLOS I II VI VII GRADOS Años 1º 2º 3º 4º 5º 6º 0-2 3-5

EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA PROGRAMAS PEBANA PEBAJA Alfabetización Inicial 2 Grados Inicial 2 Grados Inicial Intermedio 3 G Intermedio 3 G Refuerzo Avanzado 4 G Avanzado 4 G

INSTANCIAS DE GESTIÓN DESCENTRALIZADA a. Ministerio de Educación ---Nacional b. Dirección Regional de Educación--Regional c. Unidad de Gestión Educativa Local--Municipal d. Institución Educativa

Cobertura Educación Básica Urbano Rural Nacional Fuente: ENAHO 2006. INEI

Cobertura Educación Básica Rural Nacional Fuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2008

Cobertura Educación Básica Pobreza extrema Nacional Enaho 2007 Estado de la Niñez en el Perú UNICEF Abril 2008

EFICIENCIA DEL SISTEMA La importancia de contar con un Sistema Educativo eficiente radica en que la Educación es uno de los principales generadores de desarrollo de un país , porque tiende a generar el empleo, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas

Porcentaje de Niñas y niños de 6 a 11 años de edad matriculados en el grado correspondiente 64,1 69,3 73,8 77,5 51,6 58,6 0,0 15,0 30,0 45,0 60,0 75,0 90,0 Total Urbano Rural 2006 2007 Fuente: Estado de la Infancia en el Perú – UNICEFF - 2008

Eficiencia del Sistema ANALFABETISMO Censo 1993. Promedio Nacional 12,8 % Fuente : Censos Nacionales 2007: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

INVERSIÓN PUBLICA EN EDUCACIÓN (Expresado en millones de soles) Presup. 2007 Presup. 2008 2008/2007 Monto % Variación 9,751 16 11,291 1,540 61,627 100 71,050 9,423 15 Pago de la Deuda 12, 275 17,3 Porcentaje del PBI 3.1% META 6% Fuente: www.congreso.gob.pe/comisiones/2007/presupuesto/documentos

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO Hugo Díaz Seminario Internacional “Políticas Públicas de Educación en América Latina. Experiencias y desafíos” Río de Janeiro, 25-26 de marzo de 2004

La UNESCO dio a conocer su último informe sobre el estado actual de la educación en América Latina “Educación para Todos”. Este informe, que busca monitorear los últimos avances en Educación de cara al 2015, señala que nuestro país estaría ocupando el octavo lugar (de un total de 19 países latinoamericanos), en el ranking de países con mayores posibilidades de cumplir, antes del 2015, la meta de acceso total a la educación, alfabetización, igualdad de género y tasa de supervivencia escolar (entendida esta última como la “no deserción o abandono escolar”). Fuente: http://www.educared.edu.pe/directivos/articulo.asp?tipo=I Perú 21 MAYO 2008