BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente
SEMANTICAS El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Físicas son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje
FISIOLÓGICAS son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación
PSICOLÓGICAS Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales o prejuicios de lo que se le comunica.
FILOSÓFICAS Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida.
CULTURALES Se presentan cuando existen diferencia de conocimientos entre el emisor y el receptor y por lo tanto esto impide la comprensión de los mensajes.
EMISOR Falta de claridad Ausencia de empatía con el receptor Asumir actitudes que bloquean Inoportuno
En la transmisión Ruidos en el ambiente Interferencias Contexto Intermediarios Canal inadecuado
RECEPTOR Falta de atención Percepción errónea Evaluación prematura Falta de empatía con el emisor
TIPS Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor. Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen". Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
Asumir una actitud de empatía con el interlocutor Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro. Escuchar con atención. (Escucha activa) Aclarar las diferencias en las percepciones.
Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones.