CERCICA Área: 99,07 Km2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Profesionales de la educación
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA LECTURA EN LA ESCUELA
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
Colegio Inglés George Chaytor
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Concepto de Integración Educativa
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
La alfabetización Literacy = alfabetización
AULA DE APOYO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Perspectivas y Tratamiento de la Permanencia Escolar en el Bachillerato Enfoque francés de la prevención y la lucha.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
ALCALDIA MUNICIPAL ACACIAS -META
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
“AULAS VIRTUALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN PROYECTO UTEMVIRTUAL” Por: Ma. Loreto Jorquera Utemvirtual - UTEM.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Definiciones y conceptos
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Perspectiva Personal en la Educación Inclusiva Dr. Gordon L. Porter Director, Inclusive Education Initiatives Canadian Association for Community Living.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Secretaría de Educación y Cultura
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Marco del Buen Desempeño Docente
PSICOPEDAGOGO.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

CERCICA

Área: 99,07 Km2

habitantes 34% tasa de escolaridad obligatoria 22% tasa de educación secundaria 9% tasa de educación superior 4,5% tasa de analfabetismo CASCAIS: Indicadores Ilustración de Raquel Pinheiro populación escolar 81 escuelas ordinarias 4 en cada 100 alumnos con NEE

CERCICA es una Cooperativa de padres y técnicos sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la discapacidad intelectual con una triple perspectiva de servicio: a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y su vida en la comunidad; a la actividad social prestando servicios en distintos ámbitos; al impulso de la economía social. Quiénes somos Ilustración de Raquel Pinheiro

La misión de CERCICA es velar por la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en el ámbito territorial de Cascais. También forma parte de su misión esencial la promoción de la calidad de vida, a defensa de los intereses das personas con discapacidad intelectual y sus familias y la prestación de los servicios que necesiten. Nuestra misión Ilustración de Raquel Pinheiro

1 967 personas con discapacidad intelectual son atendidas en alguno de los servicios que ofrecemos 239 profesionales trabajan en nuestras entidades. Datos Básicos Ilustración de Raquel Pinheiro

Intervención Temprana Centro de Apoyo Ocupacional Formación Profesional Apoyo à Integración no mercado de trabajo Empleo Protegido Residencias Apoyo domiciliário Editora Centro de Recursos para la Inclusión Que servicios oferecemos Ilustración de Raquel Pinheiro

Inclusión una quistión de directos humanos Concepción pedagógica, filosófica sociológica A inclusão é inquestionável! Centro de Recursos para la Inclusión Nuestra filosofía

EDUCACIÓNREABILITACIÓN DIFERENTES ÁREAS DISCIPLINARES UN PROPÓSITO COMÚM INCLUIR Revisitando alguns conceitos Centro de Recursos para la Inclusión El apoyo ofrecido a la escuela

Con la equipa directiva da escuela preparamos el plano de acción: Evaluación y Identificación dos alumnos que necesitan de apoyo; Identificación dos apoyos necesarios; Profesionales necesarios; Necesidades de formación dos profesores; Definición de indicadores para evaluación da intervención; Presupuesto. El Plano de Acción Centro de Recursos para la Inclusión

Evaluación: Identificación de necesidades educativas. Preparación del Programa Educativo Individual (PEI). Intervención con alumnos Centro de Recursos para la Inclusión. Trabalho de equipa Centro de Recursos para la Inclusión el apoyo ofrecido a la escuela Preparación del Programa Individual de Transición (PIT). Apoyo a familia

Visión ecológica e comprensiva dos alumnos, das sus necesidades e de sus potencialidades; Una perspectiva integral e integrada das necesidades e da intervención educativa; Valorización de la autonomía e da participación; Dinámicas de trabajo en equipa. Nuestro Enfoque no trabajo de apoyo à escuela Centro de Recursos para la Inclusión

 Trabajo en Equipos Pluridisciplinares Profesor de la clase o disciplina Otros profesionales Padres O alumno (siempre que posible) Como Trabajamos con a Escuela

Centro de Recursos para la Inclusión Datos Básicos aprox. 2 en cada 100 alumnos con NEE nas escuelas regulares; 13 profesionales: psicólogos, terapeutas transporte adaptado hidroterapia psicomotricidad

Ler é poder ! Ilustración de Raquel Pinheiro

Nuestro objetivo  una aposta clara no desarrollo de los niveles de alfabetización de TODOS os alumnos;  afirmar el concepto de el diseño universal como garante de una sociedad inclusiva El acceso a los libros y la lectura, independientemente de las capacidades de cada lector Ilustración de Raquel Pinheiro

Colección 4 lecturas  Libros diseñados para que todos los niños en edad preescolar o que asisten a los primeros años de escolaridad tienen acceso a la lectura, independientemente de sus capacidades individuales. Concepción de una editorial basada en el concepto de diseño para TODOS Ilustración de Raquel Pinheiro

● Rentabilizando e potencializando os recursos já existentes na CERCICA (gráfica, know-how); ● Reuniendo una equipa de autores, ilustradores e otros profesionales con conocimientos sólidos e experiencia en diversos dominios: literatura infantil, ilustración, pedagogía, sistemas aumentativos de comunicación, lenguaje de signos, braille, animación y programación multimedia,... Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

Cada libro é acompañado de um DVD que integra: ● versión narrada (escrita e audio); ● versión en SPC (Símbolos Pictográficos para a Comunicación); ● versión en LGP (Lenguaje de signos) ● contenidos pedagógicos, presentados de forma lúdica. Cada libro é también transcrito para Braille Ilustración de Raquel Pinheiro

Lectura para TODOS Animación de Bibliotecas Escolares Inclusivas

Temáticas Estructura narrativa Consciencia fonológica Anticipación Ritmo Estructuras sintácticas Vocabulario Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

Acceso Manipulación Participación Comprensión Ilustración de Raquel Pinheiro Colección 4 lecturas

Colección 4 Lecturas Que contenidos pedagógicos… Explícitos Implícitos Acesso ao currículo Nos contenidos pedagógicos que integram el DVD Nas histórias de cada livro Ilustración de Raquel Pinheiro

Lo que es bueno para los niños con necesidades educativas especiales es bueno para TODOS los niños. European Agency for Development in Special Needs Education ( Ilustración de Raquel Pinheiro

Muchas Gracias Ilustración de Raquel Pinheiro