Administración Una perspectiva global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
Planeamiento estratégico
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VISION DE FUTURO Foda personal.
Administración de Empresas
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Planificación comercial
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
PLANEACION ESTRATEGICA
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Aplicación: Cinepolis
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estrategias, políticas y premisas
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PROCESO ADMINISTRATIVO
ENFERMERIA PROFESIONAL
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Planeación.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Por favor dar doble Click al siguiente Video
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
UNIDAD III LA PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Docente: Jonatán Edward Rojas Polo Planeamiento Estratégico Agroindustrial Plan del Curso 1 Semestre
LAPLANIFICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
Planeacion Estratégica
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Introducción a la Gerencia
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
Administración Una perspectiva global
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Un buen método para la reducción de costos
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
NATURALEZA Y PROPOSITOS DE ESTRATEGIAS Y POLITICAS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Prof. Roberto Berríos Zepeda
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Planificación de Sistemas de Información
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición

Misión y propósito de estrategias y políticas Estrategia y política Estrategia. Determinación de la misión (o propósito fundamental) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr estos fines Políticas. Formulaciones o interpretaciones generales que guían el juicio de los administradores en la toma de decisiones Necesidad de la planeación operativa: tácticas Para ser efectivas, estrategias y políticas deben ponerse en práctica por medio de planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones

Proceso de la planeación estratégica Insumo de la organización Análisis de la industria Perfil empresarial Orientación de ejecutivos, valores y visión Misión (propósito), objetivos principales e intención estratégica Misión. Cometido con el que se relaciona la clase del negocio Objetivos. Puntos finales a los que se dirigen las actividades Ambiente externo presente y futuro Intención estratégica. Determinación de triunfar en el ambiente competitivo Ambiente interno Desarrollo de estrategias alternativas Evaluación y elección de estrategias Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control de la organización Prueba de congruencia y planeación de contingencias

Proceso de la planeación estratégica Modelo del proceso de planeación estratégica Hace 50 años nadie imaginaba que vender agua purificada pudiera ser un negocio rentable

Prueba de congruencia y planeación de contingencia Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control de la organización Prueba de congruencia y planeación de contingencia El último aspecto clave del proceso de la planeación estratégica es la prueba de congruencia y la elaboración de planes de contingencia

La matriz Tows: moderna herramienta para el análisis de situaciones Cuatro estrategias alternativas La estrategia WT persigue la reducción al mínimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamársele estrategia “mini-mini” La estrategia WO pretende la reducción al mínimo de las debilidades y la optimización de las oportunidades. La estrategia ST se basa en las fortalezas de la organización para enfrentar amenazas en su entorno La situación más deseable es aquella en la que una compañía puede usar sus fortalezas para aprovechar oportunidades (estrategia SO)

La matriz Tows: moderna herramienta para el análisis de situaciones Dimensión temporal y matriz TOWS Corresponden al análisis de un punto temporal en particular Las condiciones externas e internas son dinámicas Dinámica del análisis de TOWS Aplicación de la matriz TOWS 3X para fusiones, adquisiciones, sociedades en participación y alianzas

La matriz de portafolios: instrumento para la asignación de recursos Matriz de portafolios de negocios Se desarrolló para grandes corporaciones con varias divisiones, a menudo organizadas en torno de unidades empresariales estratégicas

Principales tipos de estrategias y políticas Productos o servicios La razón de existir de una empresa es proporcionar productos y servicios Comercialización Las estrategias de comercialización son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que compren

Jerarquía de estrategias empresariales Estrategia corporativa. Los ejecutivos trazan la estrategia general de una compañía diversificada Estrategias de negocios. Generalmente a cargo del administrador general de una unidad de negocios Estrategias (o políticas) funcionales. Se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización, como finanzas, producción, comercialización, servicios, personal, etc. El objetivo es apoyar las estrategias corporativas y de negocios

Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas según Porter Competencia entre compañías Amenaza de acceso al mercado de nuevas compañías Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores o clientes Estrategia de liderazgo de costos generales Persigue la reducción de costos, en gran medida con base en la experiencia Estrategia de diferenciación Se propone ofrecer algo único en la industria en lo referente a productos y servicios Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación) Limita su atención a grupos especiales de clientes

Desarrollo de premisas y pronósticos Premisas de planeación. Condiciones previstas en las que se espera poner en ejecución los planes Pronósticos de ambiente. A los administradores les bastaría considerar sus recursos humanos y materiales y las oportunidades y amenazas a la vista, deducir el método óptimo para el cumplimiento de su objetivo y proceder a alcanzarlo con relativamente alto grado de certidumbre

Pronósticos con la técnica Delphi Representa un intento por obtener pronósticos tecnológicos más precisos y significativos Selecciona un grupo de expertos en un área en particular, tanto dentro como fuera de la organización Se solicita a los expertos la realización de un pronóstico sobre lo que creen que ocurrirá Se recopilan las respuestas, los resultados combinados son presentados a miembros del grupo Con base en esta información se elaboran nuevas estimaciones del futuro Este proceso puede repetirse varias veces Una vez que comienza a perfilarse la convergencia de opiniones, los resultados pueden usarse como un pronóstico aceptable