Administración Una perspectiva global Harold Koontz Heinz Weihrich 12a. Edición
Misión y propósito de estrategias y políticas Estrategia y política Estrategia. Determinación de la misión (o propósito fundamental) y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr estos fines Políticas. Formulaciones o interpretaciones generales que guían el juicio de los administradores en la toma de decisiones Necesidad de la planeación operativa: tácticas Para ser efectivas, estrategias y políticas deben ponerse en práctica por medio de planes, tan minuciosos en sus detalles como lo exija la consideración de hasta los componentes más elementales de las operaciones
Proceso de la planeación estratégica Insumo de la organización Análisis de la industria Perfil empresarial Orientación de ejecutivos, valores y visión Misión (propósito), objetivos principales e intención estratégica Misión. Cometido con el que se relaciona la clase del negocio Objetivos. Puntos finales a los que se dirigen las actividades Ambiente externo presente y futuro Intención estratégica. Determinación de triunfar en el ambiente competitivo Ambiente interno Desarrollo de estrategias alternativas Evaluación y elección de estrategias Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control de la organización Prueba de congruencia y planeación de contingencias
Proceso de la planeación estratégica Modelo del proceso de planeación estratégica Hace 50 años nadie imaginaba que vender agua purificada pudiera ser un negocio rentable
Prueba de congruencia y planeación de contingencia Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura, liderazgo y control de la organización Prueba de congruencia y planeación de contingencia El último aspecto clave del proceso de la planeación estratégica es la prueba de congruencia y la elaboración de planes de contingencia
La matriz Tows: moderna herramienta para el análisis de situaciones Cuatro estrategias alternativas La estrategia WT persigue la reducción al mínimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamársele estrategia “mini-mini” La estrategia WO pretende la reducción al mínimo de las debilidades y la optimización de las oportunidades. La estrategia ST se basa en las fortalezas de la organización para enfrentar amenazas en su entorno La situación más deseable es aquella en la que una compañía puede usar sus fortalezas para aprovechar oportunidades (estrategia SO)
La matriz Tows: moderna herramienta para el análisis de situaciones Dimensión temporal y matriz TOWS Corresponden al análisis de un punto temporal en particular Las condiciones externas e internas son dinámicas Dinámica del análisis de TOWS Aplicación de la matriz TOWS 3X para fusiones, adquisiciones, sociedades en participación y alianzas
La matriz de portafolios: instrumento para la asignación de recursos Matriz de portafolios de negocios Se desarrolló para grandes corporaciones con varias divisiones, a menudo organizadas en torno de unidades empresariales estratégicas
Principales tipos de estrategias y políticas Productos o servicios La razón de existir de una empresa es proporcionar productos y servicios Comercialización Las estrategias de comercialización son diseñadas para orientar a los administradores en el suministro de productos o servicios a los clientes y en la persuasión de los clientes para que compren
Jerarquía de estrategias empresariales Estrategia corporativa. Los ejecutivos trazan la estrategia general de una compañía diversificada Estrategias de negocios. Generalmente a cargo del administrador general de una unidad de negocios Estrategias (o políticas) funcionales. Se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización, como finanzas, producción, comercialización, servicios, personal, etc. El objetivo es apoyar las estrategias corporativas y de negocios
Análisis de la industria y estrategias competitivas genéricas según Porter Competencia entre compañías Amenaza de acceso al mercado de nuevas compañías Posibilidad de uso de productos o servicios sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores o clientes Estrategia de liderazgo de costos generales Persigue la reducción de costos, en gran medida con base en la experiencia Estrategia de diferenciación Se propone ofrecer algo único en la industria en lo referente a productos y servicios Estrategia de enfoque (de bajo costo o diferenciación) Limita su atención a grupos especiales de clientes
Desarrollo de premisas y pronósticos Premisas de planeación. Condiciones previstas en las que se espera poner en ejecución los planes Pronósticos de ambiente. A los administradores les bastaría considerar sus recursos humanos y materiales y las oportunidades y amenazas a la vista, deducir el método óptimo para el cumplimiento de su objetivo y proceder a alcanzarlo con relativamente alto grado de certidumbre
Pronósticos con la técnica Delphi Representa un intento por obtener pronósticos tecnológicos más precisos y significativos Selecciona un grupo de expertos en un área en particular, tanto dentro como fuera de la organización Se solicita a los expertos la realización de un pronóstico sobre lo que creen que ocurrirá Se recopilan las respuestas, los resultados combinados son presentados a miembros del grupo Con base en esta información se elaboran nuevas estimaciones del futuro Este proceso puede repetirse varias veces Una vez que comienza a perfilarse la convergencia de opiniones, los resultados pueden usarse como un pronóstico aceptable