METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Esencia de la Formulación de Proyectos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
Proceso investigativo
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Econ. MSc. Yolanda Verde Coordinadora de Proyecto PNFA –IUTJAA
Formulación de Proyectos de Titulación
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓNES.
BENCHMARKING TRABAJO FINAL PROCESO: ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL SUBTEMA: Selección del proceso que será sometido a Benchmarking Adiestramiento Planes.
GUIA PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Investigación de mercados
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Metodología para el trabajo de Tesina
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Los proyectos de Ingeniería
Cómo escribir un informe de investigación
DOFA.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Componentes de un proyecto
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN OPERACIONES Y PRODUCCIÓNES

ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. El Problema de Investigación CAPÍTULO II. Marco Teórico CAPÍTULO III. Marco Metodológico CAPÍTULO IV. Análisis de Resultados CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES Las Páginas Preliminares El Cuerpo del Trabajo Los Materiales de Referencia REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APÉNDICES O ANEXOS PortadaPortada Tabla de Contenido – Gráficas y FigurasTabla de Contenido – Gráficas y Figuras ResumenResumen

Consiste en una descripción de la situación específica sometida a estudio. Responde a las preguntas: ¿Cuál es la situación que se está manifestando? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué problema u oportunidad origina la investigación? Debe evitarse el uso de calificativos. Usar cifras o referir fuentes que soporten las afirmaciones que aquí se hacen. Redacción cronológica de los hechos investigados PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué es un “Problema”?

Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach). DOCUMENTADOS Hay que disponer previamente de cierta información mínima acerca de las condiciones circundantes y acerca de sus propias condiciones de existencia. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION ESPACIO Area Geográfica. País. Ciudad. Sector. Organización TIEMPO Delimitación del Período en el que se analiza el problema.

Información que debe contener el Planteamento 2 CAUSAS Probables hechos o situaciones que producen la existencia de los síntomas identificados en (1) 3 PRONÓSTICO Situaciones que pueden darse si se siguen presentando los síntomas identificados en (1) y sus causas en (2) 4 CONTROL AL PRONÓSTICO Acciones que propone el autor para corregir las situaciones identificados en síntomas (1), causas (2) y pronóstico (3) 5 FORMULACIÓN Pregunta central 1 SÍNTOMAS ¿Qué sucede? Hechos o situaciones observables (evidencias) Redactar sin estos títulos No usar calificativos Respaldar cualquier afirmación  10 páginasNOTAS CUIDAR SU ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN

CONTROL AL PRONÓSTICO – FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué características debe poseer un Sistema de Control de Gestión que permita… a esta empresa? ¿Qué estrategia competitiva es la más adecuada de acuerdo con las condiciones del mercado actuales? SÍ Sistema de Control de GestiónEstrategia Competitiva SÍ ¿Un sistema de Control de Gestión contribuiría a superar los problemas encontrados? ¿ Puede diseñarse una estrategia competitiva para esta empresa? ¿Cuál es el tipo Sistema de Control de Gestión que se ajusta a los factores claves de esta empresa? ¿Qué estrategia competitiva puede plantearse esta empresa tomando en cuenta sus condiciones y las del mercado actuales? X X LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN DEBEN SER FORMULADAS DE MANERA QUE NO SE RESPONDAN CON UN “SÍ” O UN “NO”

DE LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA AL OBJETIVO GENERAL ¿Qué características debe poseer un Sistema de Control de Gestión que permita… a esta empresa? ¿Qué estrategia competitiva es la más adecuada de acuerdo con las condiciones del mercado actuales? Sistema de Control de GestiónEstrategia Competitiva OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la empresa… OBJETIVO GENERAL Formular una estrategia competitiva para la empresa…

Algunos problemas exigen respuestas descriptivas o explicativas, mientras que otros exigen respuestas prescriptivas (tratamiento del “enfermo”) (investigación aplicada). FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Interrogante fundamental que orienta todo el proceso de búsqueda. OBJETIVO GENERAL TÍTULO

OBJETIVO GENERALTÍTULO < 15 PALABRAS DISEÑAR UN MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA POSADAS TURÍSTICAS DE CIUDAD BOLÍVAR MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA POSADAS TURÍSTICAS DE CIUDAD BOLÍVAR EVALUAR EL IMPACTO DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN LOS COSTOS DE LA EMPRESA XXX IMPACTO DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN LOS COSTOS DE LA EMPRESA XXX DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA MADERERA EN LA REGIÓN GUAYANA DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA MADERERA EN LA REGIÓN GUAYANA DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA INSTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE PULPA DE PAPEL EN CIUDAD GUAYANA FACTIBILIDAD DE LA INSTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE PULPA DE PAPEL EN LA REGIÓN GUAYANA

OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo socioeconómico de la Región Guayana mediante la formulación de las bases conceptuales y metodológicas que posibiliten la elaboración de un plan estratégico regional endógeno y sustentable, que tenga en cuenta la participación activa de todos los actores implicados. OBJETIVO GENERAL bases conceptuales y metodológicasla elaboración de un plan estratégico regional endógeno y sustentable Contribuir al desarrollo socioeconómico de la Región Guayana mediante la formulación de las bases conceptuales y metodológicas que posibiliten la elaboración de un plan estratégico regional endógeno y sustentable, que tenga en cuenta la participación activa de todos los actores implicados. TÍTULO PROPUESTA DE UN MODELO CONCEPTUAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE DESARROLLO REGIONAL ENDOGENO Y SUSTENTABLE : El caso de la Región Guayana - Venezuela. TÍTULO MODELO PROPUESTA DE UN MODELO CONCEPTUAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE DESARROLLO REGIONAL ENDOGENO Y SUSTENTABLE : El caso de la Región Guayana - Venezuela. PROBABLE OBJETIVO Diseñar un Modelo Conceptual de Planificación Estratégica del Desarrollo Regional Endógeno y Sustentable. TÍTULO MODELO CONCEPTUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL ENDÓGENO Y SUSTENTABLE Caso: Región Guayana.

DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA INSTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE PULPA DE PAPEL EN CIUDAD GUAYANA QUE CONTEMPLE EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA REGIÓN Y LOS ASPECTOS LEGALES A CUBRIR POR EL PROYECTO. DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS BASADO EN EL BALANCED SCORE CARD QUE UTILICE EL SOFTWARE STRATEGOS EVALUAR EL IMPACTO DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN LOS COSTOS DE LA EMPRESA XXX A FIN DE DETERMINAR LOS ITEMS SUSCEPTIBLES A SUSTITUIR PARA GENERAR BENEFICIOS…. DISEÑAR Y VALIDAR UN MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA LAS POSADAS TURÍSTICAS DE CIUDAD BOLÍVAR ORIENTADO A ELEVAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR ESTAS OPERADORAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN. EJEMPLOS DE OBJETIVOS DETERMINAR LA FACTIBILIDAD DE LA INSTACIÓN DE UNA FÁBRICA DE PULPA DE PAPEL EN CIUDAD GUAYANA QUE CONTEMPLE EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA REGIÓN Y LOS ASPECTOS LEGALES A CUBRIR POR EL PROYECTO. DISEÑAR UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS BASADO EN EL BALANCED SCORE CARD QUE UTILICE EL SOFTWARE STRATEGOS EVALUAR EL IMPACTO DE LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES EN LOS COSTOS DE LA EMPRESA XXX A FIN DE DETERMINAR LOS ITEMS SUSCEPTIBLES A SUSTITUIR PARA GENERAR BENEFICIOS…. DISEÑAR Y VALIDAR UN MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA LAS POSADAS TURÍSTICAS DE CIUDAD BOLÍVAR ORIENTADO A ELEVAR LA CALIDAD DEL SERVICIO PRESTADO POR ESTAS OPERADORAS TURÍSTICAS EN LA REGIÓN.

JUSTIFICACIÓN CONVENIENCIA RELEVANCIA SOCIAL IMPLICACIONES PRÁCTICAS UTILIDAD METODOLÓGICA ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉNES SE BENEFICIAN? ¿DE QUÉ MODO? ¿AYUDARÁ A RESOLVER ALGÚN PROBLEMA? ¿PUEDE AYUDAR A CREAR ALGÚN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR O ANALIZAR INFORMACION? ¿O UN NUEVO ENFOQUE DE ANÁLISIS? VALOR TEÓRICO¿LLENARÁ ALGÚN “ VACÍO” DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA? ¿APORTARÁ INFORMACIÓN RELEVANTE?

OBJETIVO GENERAL: Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la empresa… RELEVANCIA SOCIAL IMPLICACIONES PRÁCTICAS UTILIDAD METODOLÓGICA CONVENIENCIA ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿QUIÉNES SE BENEFICIAN? ¿DE QUÉ MODO? ¿AYUDARÁ A RESOLVER ALGÚN PROBLEMA? ¿PUEDE AYUDAR A CREAR ALGÚN NUEVO INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR O ANALIZAR INFORMACION? ¿O UN NUEVO ENFOQUE DE ANÁLISIS? Herramienta para la Toma de Decisiones Directiva. Permite mejor desempeño Identificar problemas Nuevas formas de establecer Patrones de Referencia (Delphi- Nominal) Recuperar Mercado Generar ahorros Clientes. Productos de más calidad Menos desperdicio No existía en la empresa X X X X Nueva concepción de los términos Calidad y Eficiencia en el Sector Industrial ¿LLENARÁ ALGÚN “ VACÍO” DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA? ¿APORTARÁ INFORMACIÓN RELEVANTE? VALOR TEÓRICO

LA LÓGICA INVESTIGATIVA

PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETO DE ESTUDIO MARCO TEÓRICO OBJETIVO ESPECÍFICO 5 OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO 3 OBJETIVO ESPECÍFICO 4 RESULTADOS CONCLUSIONES METODOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL PROBLEMA OBJETIVO ESPECÍFICO 1 OBJETIVO ESPECÍFICO 2 OBJETIVO ESPECÍFICO 3 OBJETIVO ESPECÍFICO 4 OBJETIVO ESPECÍFICO 5 RESULTADOSCONCLUSIONES PRUEBA “ÁCIDA” DEBE HABER ESTRICTA CORRESPONDENCIA

EJEMPLO PROBLEMA Estancamiento de la Empresa Pérdida de Oportunidades Amenaza de nuevos competidores Clientes más exigentes OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia competitiva para la empresa… MARCO TEÓRICO Estrategia Competitividad Estrategia Competitiva OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia competitiva para la empresa… OBJETO DE ESTUDIO

Componentes de una Estrategia Objetivos perseguidosPosición de ventaja que se prevé alcanzar con la aplicación de los recursos. (Liderazgo en Costos, Segmentación, Diferenciación) Productos/Servicios Contesta la interrogante: con cuál(es) producto(s) o servicio(s) se competirá en el ámbito seleccionado. Recursos Medios con los que será financiada la operación y destrezas de la organización que se conjugarán para soportar su desarrollo. A veces llamados “competencias distintivas de la compañía”. Ámbito/Mercado Región, sector o segmento hacia el cual se focalizarán los esfuerzos y recursos. Plan Sumario de todas las acciones planteadas para el logro de la estrategia, las unidades responsables de llevarlas a cabo y los tiempos previstos para su ejecución.. En este nivel, a este plan se le denomina Plan Estratégico. Sinergia Efectos conjuntos que se buscan con la aplicación de los recursos de la organización y sus decisiones sobre el ámbito.

EJEMPLO PROBLEMA Estancamiento de la Empresa Pérdida de Oportunidades Amenaza de nuevos competidores Clientes más exigentes OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia competitiva para la empresa… MARCO TEÓRICO Estrategia Competitividad Estrategia Competitiva Establecer Objetivos perseguidos Seleccionar Productos/Servicios Identificar Recursos Delimitar Ámbito/Mercado Formular Plan Construir Sinergia Diagnosticar la situación actual… Lo General Lo Específico FormulaciónPregunta

EJEMPLO PROBLEMA Crecen los reclamos Aumenta el desperdicio Pérdida de Mercado Ineficiente Control Falta de Información para la Toma de Decisiones MARCO TEÓRICO Control Gestión Sistema de Control de Gestión Componentes Características OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la empresa… OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la empresa…

Sistema de Control de Gestión Factores claveNo se puede controlar todo. ¿Qué es lo realmente vital para la empresa? Indicadores Objetivo, Algoritmo Patrones de Referencia Valor de comparación de los resultados: Históricos, Standard, Benchmarking, Nominal, Consenso Sistema de Información Automatizado o Manual, Responsable, Puntos y Periodos de Control, Reportes

EJEMPLO PROBLEMA Crecen los reclamos Aumenta el desperdicio Pérdida de Mercado Ineficiente Control Falta de Información para la Toma de Decisiones OBJETIVO GENERAL Diseñar un Sistema de Control de Gestión para la empresa… MARCO TEÓRICO Control Gestión Sistema de Control de Gestión Componentes Características Identificar los factores clave Definir Indicadores Establecer Patrones de Referencia Establecer las especificaciones del Sistema de Información Validar el Sistema Diagnosticar la situación actual…