UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO DE INVESTIGACION EN CIENCIA, EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de investigación Hipótesis
Advertisements

INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Estructura y organización del programa
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
¿Por qué un brazo y no una pierna?
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
Unidad didáctica virtual
INFORME DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ESTUDIO DE CASO GESTIÓN INSTITUCIONAL Septiembre de 2006.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Universidad de los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales Trujillo Edo Trujillo La gravedad, el magnetismo.
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Dra. Raquel Morquecho Sánchez
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
MEZCLAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”
Licda. Sonia Espósito UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO DE INVESTIGACION.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES N Ú CLEO UNIVERSITARIO “ RAFAEL RANGEL ” MAESTR Í A EN ENSE Ñ ANZA DE LAS CIENCIAS GRINCEF TRUJILLO, ESTADO – TRUJILLO AUTORA:
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Lcda. Romina Piña GEOGEBRAWeBQuest.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
GREGOR MENDEL SU VIDA Y LEYES
Técnicas para realizar un resumen
SOLUCIONES O DISOLUCIONES QUÍMICA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL
Circuito Eléctrico Webquest PROF. Iris Materán
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES CÉLULA (Webques) Lcdo. Giovanny.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES AUTOR: LUIGUI GONZÁLEZ. C.I.:
La Gravedad, el Magnetismo y la Acción a Distancia UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL MAESTRÍA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES TRUJILLO.
Guía para la Búsqueda de Información
Webquest: Reacciones Químicas
Los órganos de los sentidos
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES PAMPANITO ESTADO TRUJILLO Lcdo. Jarrinson Pacheco Industria.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Movimiento rectilíneo uniforme
Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario «Rafael Rangel» Curso Introductorio de Maestría Didáctica de Las Ciencias Naturales. LAS ONDAS Autores:
AUTOR: Lcdo. ALIXON ANDRADE C.I.: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NUCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Bienvenidos…. Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Rafael Rangel” Grupo de Investigación en Ciencia su Enseñanza y Filosofía. GRINCEF La gravedad,
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO ESTADO TRUJILLO La gravedad, el magnetismo y la acción a distancia: un estudio.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Energía AUTORA : LIC. Gisela Valera CI Prof. Iris Materano.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO “RAFAEL RANGEL” TRUJILLO-EDO TRUJILLO MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES LIC. CLELSY RUÍZ JUNIO,
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Trujillo-
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ciencia y experimentos en educación inicial
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL” MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES GRUPO DE INVESTIGACION EN CIENCIA, EDUCACIÓN Y SU FILOSOFIA (GRINCEF) DESARROLLO EMBRIONARIO AUTORA: Lcda. Laura González Junio, 2015

INTRODUCCIÓN  El proceso por el cual, un nuevo ser se desarrolla a partir de una única célula suele ser un fenómeno imponente en la naturaleza de los seres vivos y el interés en el desarrollo humano antes del nacimiento, ha sido bastante amplio debido a la curiosidad de nuestro comienzo; la génesis de dicho proceso es la reproducción, que condujo al crecimiento de un embrión y posteriormente al nacimiento de un nuevo ser.  En esta actividad esta centrada en conocer el desarrollo de una increíble arquitectura como lo es un nuevo ser, y en comprender que sucede en cada una de las etapas del desarrollo del embrión y además interpretar los efectos que pueden causar algunos factores externos e internos en dicho proceso.

TAREAS   Actividad 1: Realizar la lectura titulada “El Desarrollo Embrionario”   Actividad 2: Visualiza el video, titulado Desarrollo Embrionario, fijado en los recursos, donde encontraras lo que ocurre en cada una de las etapas de dicho proceso.   Actividad 3: Elaborar un modelo de los procesos que permiten la formación de algunos órganos, utilizando masa flexible

PROCESOS  Observa el video titulado Desarrollo Embrionario.  Toma nota de las palabras que no conoces y consulta en la lectura “El Desarrollo Embrionario” o en la dirección electrónica sugerida en los recursos, para esclarecer su significado. Identifica cada una de las etapas y procesos que se llevan a cabo durante la formación de un nuevo ser  Toma nota de las palabras que no conoces y consulta en la lectura “El Desarrollo Embrionario” o en la dirección electrónica sugerida en los recursos, para esclarecer su significado. Identifica cada una de las etapas y procesos que se llevan a cabo durante la formación de un nuevo ser.  Cumplidas las actividades anteriores, deberás construir un pápelografo con las distintas etapas que se llevan a cabo durante el desarrollo embrionario.  Escoger uno de los procesos que permiten la formación de algún órgano o estructura que se generan durante e proceso embrionario, el cual elaboraran en masa flexible. para ésta actividad se sugiere el  Escoger uno de los procesos que permiten la formación de algún órgano o estructura que se generan durante e proceso embrionario, el cual elaboraran en masa flexible. para ésta actividad se sugiere el video titulado “Como hacer porcelana fría sin fuego” donde observaran como se prepara la masa flexible con materiales caseros, así como también observar la imagen de ejemplo de formación del ojo humano.   Leer detenidamente el articulo titulado Factores que pueden actuar en contra de la gestación, para posteriormente realizar un análisis escrito del mismo.

RECURSOS Desarrollo Embrionario.mp4 Como hacer porcelana fria sin fuego Como hacer porcelana fria sin fuegoComo hacer porcelana fria sin fuegoComo hacer porcelana fria sin fuego (fácil y flexible) (1).mp4 (fácil y flexible) (1).mp4 Desarrollo embrionario.doc formación del ojo.jpg factores que pueden actuar en contra de la gestacion.doc ejemplo de papelografo.jpg cuartaEtapa/Biologia/Tema9.html

EVALUACIÓN  Elaboración y presentación del papelográfo referente a las etapas del desarrollo embrionario en grupo de tres personas.  Elaboración de un modelo en masa flexible de uno de los procesos que permiten la formación de algún órgano o estructura que se generan en la gastrulación, en grupo de tres personas.  Análisis escrito de los factores que pueden actuar en contra de la gestación.

CONCLUSION  La importancia de comprender el proceso biológico por el cual se produce el nacimiento de un nuevo ser radica en que nuestro organismo es capaz de llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para tal fin y además hacerlo a la perfección garantizando el buen funcionamiento y estructura del nuevo ser.  Con la utilización de los recursos suministrados en la webquest se logra la percepción de los sucesos que ocurren en cada etapa del desarrollo del embrión y como se forma cada célula y tejidos del nuevo ser, para posteriormente cumplir las funciones vitales correspondientes.

REFERENCIAS Buitrago, C, Lacueva, A y cols (2012). Construyamos el futuro, Ciencias Naturales Tomo 2. Colección Bicentenario. Caracas- Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. (2012). Portal Wed: mmRed Escolar Nacional RENa. Desarrollo Embrionario, Venezuela. Disponible en: (2015, 06, 01).