La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Pensamiento Crítico y Comunicación Mtra. Karla Marie González DECODIFICACIÓN Y DISCERNIMIENTO

2 DECODIFICACIÓN Considerando la palabra “mensajero”:
¿Qué te imaginas cuando observas esta palabra? ¿Cómo piensas que llegaste a tu respuesta? Cada uno de nosotros se imaginó lo que significa la palabra mensajero, es decir, logró una representación mental o imagen de dicha palabra. El proceso mediante el cual se logra esta imagen o representación mental se denomina decodificación.

3 Para lograr la representación mental, la persona sigue los siguientes pasos.
Observa el estímulo, en este caso lee la palabra Asigna el significado a la palabra asociándolo a la imagen. Interpreta el estímulo y añade el significado con base a sus experiencias.

4 Por lo tanto, el proceso que permite transformar un estímulo visual o verbal en una representación mental, ya sea en definición, condición, figura, nuevo estado de la condición o situación, se le llama decodificación. El proceso para decodificación ocurre en tres etapas: Percepción del estímulo. Asociación con la experiencia previa. Interpretación del significado.

5 La arquitectura de Sierra Gorda
Ejemplo: La arquitectura de Sierra Gorda Enclavadas en la agreste Sierra Gorda de Querétaro, se encuentran varias obras excepcionales, iglesias de sorprendentes fachadas barrocas y obras de arte construidas por misioneros ejemplares que ameritan ser visitadas.

6 En primer lugar se lee todo el texto.
Luego, se vuelve a iniciar la lectura parte por parte, y se señala la información relevante del texto: Se habla de las excepcionales obras que se encuentran ubicadas en la Sierra Gorda de Querétaro. Se dice que la Sierra Gorda es agreste. Se dice que estas obras fueron construidas por misioneros ejemplares. En este ejemplo, la única información irrelevante posiblemente sea que la Sierra Gorda es agreste, pues no se relaciona con el tema que quiere dar a conocer, lo demás es relevante. La imagen o representación mental del contenido del escrito conduce a la interpretación de éste.

7 EL DISCERNIMIENTO Según el diccionario de la lengua española (2005) el discernimiento es el juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. El proceso de discernimiento se aplica al análisis de la información en el caso de situaciones novedosas, como problemas que implican la aplicación de relaciones en ámbitos desconocidos, donde se involucran situaciones desconocidas o no convencionales. El proceso de discernimiento es una extensión de los procesos de adquisición de conocimientos; implica además el uso de la intuición y de la perspicacia para dilucidar la novedad.

8 EJEMPLO Muchos científicos han ofrecido explicaciones acerca de la extinción – hace 65 millones de años – de los dinosaurios y de otras criaturas. La mayoría de los geólogos han coincidido en que un inmenso asteroide o cometa de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro, se estrelló contra la tierra. La información que apoya esta teoría se basa en la presencia de una capa ígnea de iridio, elemento encontrado principalmente en los meteoros y en todo el estrato geológico de la Tierra, (Los científicos saben que el iridio no causó la extinción de los dinosaurios y de las plantas, pero es simplemente prueba de que ocurrió una catástrofe que incluyó meteoros). Los científicos explican que la colisión del asteroide con la tierra provocó la entrada de grandes cantidades de polvo en la atmósfera. Según los científicos, el polvo bloqueó la luz solar durante un periodo aproximado de tres a doce meses, lo cual causó el enfriamiento de la tierra y la muerte de muchos animales por hambre y por frío.

9 Una cuestión hasta ahora no aclarada, es: ¿Por qué se alteró tan notablemente la ecología del océano? Éste, que entonces era mucho mayor de lo que es ahora, no sufrió cambios de temperatura tan notables como los ocurridos en tierra. Con base a las evidencias, los científicos han encontrado una explicación, ¿Cuál es esta? En estos casos, en lugar de descifrar una palabra desconocida debemos descifrar o explicar un hecho o fenómeno, ¿Cuál es el hecho que debemos explicar en este caso?; ¿Cuál es el problema?......Al responder estas preguntas estas aplicando la estrategia de discernimiento.

10 ESTRATEGIA PARA APLICAR EL PROCESO DE DISCERNIMIENTO EN LA LECTURA
Leer el fragmento 2. Define el problema o lo que se quiere explicar a partir de la lectura del fragmento: ¿Cuál es la causa por la cual la colisión de un meteoro contra la tierra mató plantas y animales del océano? 3. Decodifica toda la información que proporciona el fragmento 4. Descarta la información irrelevante, o que no proporciona señales para responder la pregunta del problema. 5. Combina y compara selectivamente los indicios para ser inferencias, el cual debe de estar acompañado de la intuición y perspicacia.

11 El bloqueo de la luz solar y la contaminación de la atmósfera pudieron causar la muerte de algunos animales del océano. 6. Formula hipótesis o conclusiones. La muerte de algunos animales pudo interrumpir la cadena alimenticia de la cual dependen todos los animales del océano. Compara las relaciones inferidas en el caso, para verificar la congruencia interna. Como se puede ver, los procesos de decodificación, combinación y comparación selectiva, acompañados de algunas inferencias, nos llevaron a una posible explicación del caso.


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google