TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Producción Oral y Escrita
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Aprender juntos, crecer en familia
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
La Tipología de los Textos
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Propiedades textuales
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
MODELOS TRADICIONALES
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Introducción a la narrativa
La narración.
Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
¿ Que es Fotografía ? La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea.
Description for Developer Audio SubjectLO File name Sinopsis Video en el cual se explica que es la comunicación y los elementos de la misma. Esto se hace.
Repaso ejercicios FADYCC UNNE 2011 © Ana Inés Heras Ph D.
LA HISTORIETA.
El cuento Octavo grado.
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
Textos de No-ficción.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
DOCUMENTAL. ¿Qué es fotografía documental? Existen varios tipos de fotografía.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Taller de Lectura y Redacción
6. Narrativa audiovisual
Introducción a la narrativa
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Textos personales.
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
Narración, descripción y diálogo
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Integrantes del Grupo Noelia Godoy Rodrigo Añazco Marcelo Cabrera.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Interpretación de imágenes. La infografía El término infografía surge en la década de los 90 al acuñar las palabras información + grafía dada la necesidad.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Informe oral: Comunicación escrita
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Camilo Pareja Farah camilopareja7@gmail.com

Hemos conversado sobre nuestro proyecto Fotodocumental. Para entender mejor los conceptos vamos a separar estas exposiciones en FOTO y DOCUMENTAL.

FOTO

Fotografía y cámara. Historia breve: Cámara oscura, Aristóteles. 350 A.C. Recámara (habitación), más pequeña. Experimento químico. Solución fotosensible. Primera fotografía fija Joseph-Nicéphore Niépce.  Francia, 1826. Vista desde la ventana de LeGras

Cámaras mecánicas.

Tipos de cámara digitales. Réflex o SLR Compactas Formato medio

¿Cómo funciona?

Sensor fotosensible.

Imagen Representación visual de algo, que expresa la apariencia visual de un objeto real o imaginario. ¿es esto una silla? ¿qué puede simbolizar una silla vacía?

Para entender a la imagen se trata de producir un conjunto organizado de ideas en torno a una problemática sobre la imagen. La Teoría de la Imagen se concibe como un lugar de reflexión sobre la problemática de la significación icónica. Esto siempre está cambiando. Siempre habrán nuevas teorías. Semántica: Se expresa en el proceso de producción y negociación de sentidos. Se produce un sentido y se interpretan significados.

Niveles semánticos Literal: Es una interpretación obvia de lo que se ve. Ej: La foto de la silla es una silla. Conceptual: Interpretación justificada por un propósito. Se le otorga significado a base de una idea. Ej: La foto de la silla representa un espacio para sentarse. Simbólica: Interpretación icónica en función de valores más universales siempre contextualizados. Ej: La silla vacía simboliza la lucha por la democracia en china. (caso Liu Xiaobo, premio nobel de la paz 2010).

La imagen es un texto visual. La imagen es polisémica. Varios significados. Igual que las palabras. La diferencia es que una sola imagen puede significar mil palabras, convirtiéndose así en un texto visual. Joe Rosenthal, 1945 “Su equivalente verbal no es una simple palabra sino por lo menos una descripción o un enunciado y a veces incluso un discurso entero”. (Humberto Eco).

Comunicación visual. Proceso de elaboración, transmisión y recepción de mensajes a través de imágenes. Para que tenga lugar ese proceso debemos tener en cuenta: Contexto: conjunto de circunstancias o lugares en que se sitúa la imagen. Dependiendo de éste las imágenes pueden tener distintos significados. Significante: Acción literal o contenido visual de una imagen (un delfín saltando fuera del agua). Significado: sentido que se quiere dar a un mensaje visual (fuerza y libertad). Código visual: Relación entre significante y significado para que los mensajes visuales sean comprensibles. (acuerdo social). Elementos de la comunicación visual: Canal

¿Qué nos dicen estas dos fotografías?

Verbo Adjetivo ¿Qué nos dicen estas dos fotografías? Una acción. Un sujeto con un verbo y un predicado. Una acción adornada. Un sujeto adjetivado y un verbo.

¿Qué nos dicen estas dos fotografías? Ballena beluga nadando. Animal en acuario. Ballena beluga curiosa. Curiosidad. Conexión. Ternura.

Revisemos ejemplos ¿Qué es esto? ¿Qué idea hay detrás de esta foto? ¿Qué simboliza esta foto?

Revisión de proceso de producción de sentido. Iglesia de Chunchi Revisión de proceso de producción de sentido. Iglesia de Chunchi. Tiempos desesperados. Migración, despoblado, vacío, soledad, abandono.

Otros ejemplos: Verbo Vs Adjetivo:

Marc Riboud, 1967

Referentes: Se citan estéticas para otorgar sentido a la imagen Referentes: Se citan estéticas para otorgar sentido a la imagen. Se hace referencia a otras obras para comunicar mejor. Se utiliza la memoria visual para crear relaciones con el lector.

Enfermera en Yemen. Samuel Aranda, 2011 La piedad. Miguel Ángel, 1499

Narrativa. Narrativa es contar una historia. Con palabras, oral o escrita. Con imágenes y sonidos. A base de todo lo que hemos revisado, se construye una narrativa con imágenes. Narrativa es toda comunicación con sentido, según Walter Fischer (Paradigma narrativo, 1985). Nosotros somos los autores, los narradores. Nosotros contamos las historias. Nosotros le damos la forma y el discurso.

Tim Hethrington, 2006. World Press Photo 2007. Soldado cansado en bunker en Afganistán.

Recordar: La imagen es polisémica. Usamos referentes para comunicar. Verbo vs Adjetivo. La imagen es un texto visual. La intención y la manera de contar la historia es personal.

Actividad: Realizar una breve narración escrita en una carilla. Sobre un día en la vida de un personaje (real o ficticio). Respondiendo las preguntas ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde? Imaginar esa historia en 12 imágenes. (Como escenas importantes de una película) Dibujar, recortar, pegar y pintar las escenas en 12 cuadros. Exponer: Compartir lo que las imágenes significan y explicar cómo cuentan la historia.