Diario de Clase
UTILIDAD Los diarios de Clase son instrumentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases. Los diario pueden emplearse tanto con una finalidad mas estrictamente investigadora como una finalidad mas orientada al desarrollo personal y profesional de los profesores. Con frecuencia ambas misiones se combinan y complementan
Ámbitos de impacto Formativo de los diarios.
a. Acceso al mundo personal de los docentes. Un diario permite al docente revisar los elementos de su mundo personal y franquear la opacidad. Reconstruye la experiencia y se comparten dichas experiencias.
B. Explicitar los propios dilemas En ocasiones el docente se encuentra en dilemas como atender a las necesidades de los alumnos o a seguir el programa. Dilemas constructivos: •Próximos a la realidad •Actividades en el desarrollo de clase
C. Evaluación y Reajuste de procesos didácticos. Como marca para recoger la marcha de la clase Como recurso orientado a la investigación y evaluación de los procesos didácticos.
D. Desarrollo Profesional Permanente La redacción de los diario lleva consigo toso un conjunto de fases sucesivas que facilitan el establecimiento de un proceso de aprendizaje basado en una doble categoría de fenómenos: El proceso de hacerse consciente de la propia actuación al tener que identificar sus componentes para narrarlos. El proceso de recodificar dicha actuación (convertir la acción en texto) lo que posibilita la racionalización de las practicas y su conversión en fenómenos modificables ( y por tanto, mejorables).
Rasgos Distintivos Los diarios no tiene por que ser una actividad Diaria. Los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores El contenido de los diarios puede ser cualquier cosa El marco espacial de la información recogida suele ser el ámbito de la clase