¨ Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Maestría en Educación Media y Universitaria
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Modulo V (primera parte)
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
Pensamiento cuantitativo.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Los elementos didácticos
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

¨ Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias ¨. José Martí, Ideario Pedagógico

¨... EL AMOR ES EL LAZO DE LOS HOMBRES, EL MODO DE ENSEÑAR Y EL CENTRO DEL MUNDO...¨ José Martí

¨... Formación de hombres, hecho en lo mental, por la contemplación de los objetos; en lo moral, por el ejemplo diario.¨ José Martí

La DIDÁCTICA EN LA ESCUELA CUBANA POSEE FUNDAMENTOS FIOLOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS y PEDAGÓGICOS.

SOCIO-CULTURAL DE VIGOSTKY TIPO DE FUNDAMENTO FUNDAMENTO BREVE CARACTERIZACIÓN DIALÉCTICA MATERIALISTA FILOSÓFICO FILOSOFÍA MARXISTA- LENISTA PSICOLOGÍA DIALÉCTICO- MATERIALISTA SOCIO-CULTURAL DE VIGOSTKY PSICOLÓGICO IDEARIO PEDAGÓGICO CUBANO PEDAGÓGICO IDEARIO MARTIANO

EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO EN EL CEREBRO DEL HOMBRE DE LA REALIDAD OBJETIVA.

Pensamiento abstracto Observación viva Pensamiento abstracto PRÁCTICA ¨ De la observación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica, ese es el camino dialéctico de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva”

EL HOMBRE INFLUYE ACTIVAMENTE SOBRE EL MUNDO MEDIANTE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA, PERO NO EN FORMA AISLADA E INDIVIDUALMENTE, SINO EN INTERRELACIÓN CON OTROS HOMBRES, CON LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

FORMAS MÁS PRIMARIAS DE LOS CONOCIMIENTOS SENSACIONES Y PERCEPCIONES

PRÁCTICA APLICACIÓN ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN PENSAMIENTO SENSACIONES PERCEPCIONES REPRESENTACIONES ABSTRACCIÓN Y GENERALIZACIÓN PRÁCTICA MEMORIA APLICACIÓN OBSERVACIÓN COMPARACIÓN PENSAMIENTO

¿ Cómo se produce entonces el aprendizaje según la teoría del conocimiento dialéctico materialista ?

AUTOEVALUACIÓN APLICACIÓN ORDENAMIENTO O SISTEMATIZACIÓN MEMORIZACIÓN ELABORACIÓN INTELECTUAL OBSERVACIÓN

OBSERVACIÓN - SE PONE AL ALUMNO FRENTE AL OBJETO DE CONOCIMIENTO. - SE DIRIGE LA OBSERVACIÓN PARA GARANTIZAR LA PERCEPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA DIFERENCIAR LO ESENCIAL DE LO SECUNDARIO. - ESTA ETAPA SE CORRESPONDE CON LA FORMACIÓN DE PERCEPCIONES EN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

ELABORACIÓN INTELECTUAL - SOBRE LA BASE DE LOS DATOS QUE SUMINISTRAN LAS PERCEPCIONES EL ALUMNO DEBE ELABORAR SUS PROPIAS IDEAS. - SUPONE EL ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE LO PERCIBIDO, LA ABSTRACCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Y SU GENERALIZACIÓN. - SE CORRESPONDE CON LA ETAPA DE LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO EN EL CEREBRO DEL ALUMNO.

MEMORIZACIÓN - SE CORRESPONDE CON LA FIJACIÓN DE LAS IDEAS EN EL CEREBRO. - ESTA ETAPA PUEDE SER ANTERIOR A LA ELABORACIÓN INTELECTUAL.

SISTEMATIZACIÓN - ORDENAMIENTO EN UN ESQUEMA DE CONOCIMIENTOS EN UN SISTEMA DONDE CADA CONOCIMIENTO ADQUIRIDO OCUPE UN LUGAR BIEN DEFINIDO. - ES UNA OPERACIÓN INTELECTUAL QUE CONTRIBUYE A LA MEMORIZACIÓN Y PUEDE TAMBIÉN PRECEDER A ÉSTA.

APLICACIÓN - APLICACIÓN A LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES Y PROBLEMAS PROPIOS DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - ES UNA ETAPA IMPRESCINDIBLE PUES EL APRENDIZAJE SIN NINGÚN FIN CARECE DE SENTIDO E IMPIDE EL DESARROLLO DEL HOMBRE QUE SE DESEA FORMAR. - SE CORRESPONDE CON LA ETAPA DE APLICACIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCI-MIENTO.

AUTOEVALUACIÓN - AQUÍ EL ALUMNO PUEDE DECIDIR POR SI MISMO SI APRENDIÓ CORRECTAMENTE. - SE CORRESPONDE A LA CONFRONTACIÓN CON LA PRÁCTICA.

MUY IMPORTANTE - ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE ESTÁ PLANIFICADO, ORIENTADO, DIRIGIDO Y CONTROLADO POR EL MAESTRO, EN SU PAPEL RECTOR EN LA DIRECCIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

¿ CUÁLES SON LAS CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA QUE ESTÁN PRESENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ?

DIDÁCTICA ES ... Didáctica es la ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Por qué la Didáctica puede ser considerada una ciencia? ES CIENCIA PORQUE: 1. Posee un objeto de estudio propio y espe-cífico. 2. Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 3. Posee leyes, regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. 4. Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

A DISCUTIR ! ¿Puede ser el proceso de enseñanza – aprendizaje planeado, desarrollado e investigado científicamente? ¿Por qué?

DIDÁCTICA CIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

FUERZAS MOTRICES DEL PEA Radican en la contradicción entre: Exigencia del docente y posibilidades de los alumnos. Intereses personales y los colectivos. Lo conocido y lo por conocer. Nivel del docente y el de los alumnos. Aprendizaje personal y enseñanza grupal.

CONSECUENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL TTENDENCIA A REPRODUCIR CO-NOCIMIENTOS Y A NO RAZO-NAR SUS RESPUESTAS. LIMITACIÓN PARA GENERALI-ZAR Y APLICAR LOS CONOCI-MIENTOS.. LIMITADA BÚSQUEDA DE PRO-CEDIMIENTOS PARA APREN-DER Y PLANIFICAR SUS AC-CIONES . POCA POSIBILIDAD PARA LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y AUTO-CRÍTICA DE LO QUE APRENDEN. TENDENCIA A LA EJECUCIÓN.

ELEMENTOS NEGATIVOS DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL QUE PERSISTEN EN LA ESCUELA ACTUAL

PARA ANÁLISIS INDIVIDUAL DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE según Juan Ignacio Pozo ¨ Libro Aprendices y Maestros ¨ 1. Partirás de los intereses y motivos de los aprendices con la intención de cambiarlos. 2. Partirás de los conocimientos previos de los aprendices con la intención de cambiarlos. 3. Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada tarea. 4. Harás que condensen y automaticen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.

5. Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido. 6. Diseñarás las situaciones de aprendizajes en función de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido. 7. Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz persiva las relaciones explicitas entre ellos. 8. Promoverás entre los aprendices la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les plantean.

9. Plantearás problemas de aprendizajes o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los aprendices para su resolución. 10. Intruirás a los aprendices en la planificación y organización de su propio aprendizaje utilizándo las estrategias adecuadas.

Lógica Filosofía Sociología DIDÁCTICA Biolología Psicología 8.- Analice el siguiente esquema que ilustra las relaciones de la Didáctica con otras ciencias. Explique brevemente qué pueden aportar cada una de ellas al estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lógica Filosofía Sociología DIDÁCTICA Biolología Psicología Informática 8.- Investigue en los materiales de estudio y en la bibliografía que se indica en esta guía cómo los diferentes autores distinguen los componentes estructurales del proceso de enseñanza - aprendizaje. 9.- Indague con su profesor - tutor cuáles son los componentes del proceso de enseñanza Prepare un resumen de la información obtenida en las actividades 8 y 9.

10.-Clique continuadamente y observará a los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. SOCIEDAD PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS PROFESOR GRUPO ALUMNO EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

11- AHORA ES EL MOMENTO DE REALIZAR UN RESUMEN PARCIAL. ¡MANOS A LA OBRA!

LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 12.- En la literatura didáctica aparecen diversos criterios sobre las leyes que rigen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, se puede llegar a reconocer que siempre se distinguen las siguientes: LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. 13. - Explique brevemente qué significación tiene cada una de estas leyes para la planificación, desarrollo e investigación científica del proceso de enseñanza - aprendizaje. 14.- De la literatura didáctica podemos generalizar que: LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO.

CUALES SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN: DEL CARÁCTER CIENTÍFICO 15.- CARACTERICE BREVEMENTE EL SIGNIFICADO DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA, LOS CUALES SE MENCIONAN A CONTINUACIÓN: DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SISTEMATICIDAD DE LA VINCULACIÓN DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO DE LA ASEQUIBILIDAD DE LA SOLIDEZ DE LOS CONOCIMIENTOS DEL CARÁCTER CONSCIENTE Y LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DE LOS ALUMNOS DE LA VINCULACIÓN DE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO 16- OBSERVE VARIAS CLASES EN SU ESCUELA Y TRATE DE RECONOCER MANIFESTACIONES DE ESTOS PRINCIPIOS, REDACTE UN INFORME Y DISCÚTALO CON SU PROFESOR - TUTOR. 17.-¿ QUÉ RELACIÓN PODEMOS RECONOCER ENTRE LAS LEYES Y LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS? ARGUMENTE. 18.- ¿Qué opina? ¿Pudiéramos reconocer otros principios de la educación cubana, por ejemplo “del carácter integral y desarrollador”? Valore esta cuestión con su profesor - tutor.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES: 19.- Argumente cada una de las características siguientes del proceso de enseñanza aprendizaje. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ES: BILATERAL; UNITARIO; ACTIVO; CONSCIENTE; DOCENTE- EDUCATIVO; DESARROLLADOR; MULTIFACTORIAL; ABIERTO; COMPLEJO; SISTÉM ICO; SOCIALIZADO E IDEOPOLÍTICO. 20.- Para planear, conducir, evaluar e investigar el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera eficiente es indispensable conocer y actuar en correspondencia con las fuerzas motrices de este proceso, lo que permite que tenga lugar el aprendizaje. 21- A continuación observará un cuadro resumen de estas fuerzas motrices, estudie en la bibliografía y en los materiales de su CD cómo estas fuerzas se manifiestan, observe varias clases con el objetivo de reconocer en ellas las formas en que el profesor logra la manifestación de estas fuerzas y con ello el aprendizaje de sus alumnos. Confeccione un informe de lo observado y discútalo con su tutor.

DIDÁCTICA LEYES CATEGORÍAS PRINCIPIOS Objetivos Contenidos Métodos Estudia el proceso de enseñanza de una forma integral DIDÁCTICA LEYES ENSEÑAR (Actividad del maestro) APRENDER (Actividad del alumno) PRINCIPIOS CATEGORÍAS Objetivos Contenidos Métodos Medios Formas de Organización Evaluación

Retención del conocimiento por parte de los alumnos, después de 3 días.

3 1ra. 2da. 3ra. POSICIONES EN LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA En la década de los cuarenta se considero a la Didáctica como una rama de la Pedagogía, reduciendo esta última a una ciencia empírica 1ra. 2da. Para autores más recientes la Didáctica sustituye a la Pedagogía, restándole a la Pedagogía su carácter de ciencia. 3ra. Asumimos a la Didáctica como una de las Ciencias de la Educación, en la que la Pedagogía es la ciencia integradora de todas ellas.

ADAPTACIÓN AL NIÑO, ACTIVIDAD, ETC DIDÁCTICA TRADICIONAL DIDÁCTICA CLÁSICA MATERIA ADAPTACIÓN AL NIÑO, ACTIVIDAD, ETC DIDÁCTICA TRADICIONAL ILUMINACIÓN MOBILIARIO... COMUNIDAD (AMBIENTE) ESPACIO TIEMPO ESCUELA NUEVA DOCENTE ALUMNO

VALORES ACTITUDES IDEALES CONVICCIONES SENTIMIENTOS GUSTOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE,QUE ES UN PROCESO DOCENTE- EDUCATIVO, LAS NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO SON CONSIDERADAS EL CUARTO COMPONENTE DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA. EN EL SIGUIENTE ESQUEMA SE ILUSTRAN ESTAS NORMAS Y SUS RELACIONES: ACTITUDES SENTIMIENTOS IDEALES VALORES GUSTOS ASPIRACIONES CONVICCIONES

PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: ¿Por qué razón en el esquema anterior los valores ocupan el lugar central? INDAGAR EN LA ESCUELA CUÁLES SON LOS VALORES PRIORIZADOS PARA EL TRABAJO DOCENTE-EDUCATIVO CON SUS ALUMNOS Y RECONOCER LAS POTENCIALIDADES DE SU ASIGNATURA Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE PARA TRABAJAR POR LA FORMACIÓN DE ESTOS VALORES. PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (CONOCER EN QUÉ CONSISTE CADA VALOR) 2.- VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

DIDÁCTICA INTEGRADORA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL DOCENTE Y EN LOS ALUMNOS, POR LO QUE SU OBJETO DE ESTUDIO LO CONSTITUYE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. CONSIDERA LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA POR PARTE DEL MAESTRO, DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA, PRÁCTICA Y VALORATIVA DE LOS ALUMNOS, TENIENDO EN CUENTA EL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO POR ESTOS Y SUS POTENCIALIDADES PARA LOGRARLO. ASUME QUE MEDIANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN SE PROPICIE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA Y LA APROPIACIÓN DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES). FORMA UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CREATIVO, QUE PERMITA AL ALUMNO “LLEGAR A LA ESENCIA” ESTABLECER NEXOS Y RELACIONES, ASÍ COMO APLICAR EL CONTENIDO A LA PRÁCTICA SOCIAL, DE MODO TAL QUE SOLUCIONE PROBLEMÁTICAS NO SÓLO DEL ÁMBITO ESCOLAR, SINO TAMBIÉN FAMILIAR Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. PROPICIA LA VALORACIÓN PERSONAL DE LO QUE SE ESTUDIA, DE MODO QUE EL CONTENIDO DE ENSEÑANZA ADQUIERA SENTIDO PARA EL ALUMNO Y ESTE INTERIORICE SU SIGNIFICADO. ESTIMULA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS QUE PERMITEN REGULAR LOS MODOS DE PENSAR Y ACTUAR, QUE CONTRIBUYAN A LA FORMACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN, PLANIFICACIÓN, VALORACIÓN Y CONTROL

APRENDER ES... EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL LAS PERSONAS HACEN SUYAS LAS FORMAS DE PENSAR, DE SENTIR Y DE ACTUAR QUE HAN SIDO CONSTRUIDAS EN LA EXPERIENCIA HISTÓRICO SOCIAL

LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE

Se aprenden ..... - Hechos, conceptos, principios, reglas, teorías... - Hábitos, habilidades, procedimientos, estrategias... - Conductas, normas de comportamiento, cualidades, sentimientos, actitudes, valores ...

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUALES CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCESALES ACTITUDINALES

LOS CUATRO PILARES DEL APRENDIZAJE

PENSAR , REFLEXIONAR, RESOLVER PROBLEMAS APRENDER A CONOCER PENSAR , REFLEXIONAR, RESOLVER PROBLEMAS APRENDER A APRENDER

APRENDER A CONVIVIR VIVIR Y REALIZAR PROYECTOS EN CONJUNTO. PRACTICAR EL RESPETO, LA SOLIDARIDAD.

APRENDER A SER ORIENTARSE EN DIFERENTES CONTEXTOS. APLICAR FLEXIBLEMENTE LOS CONOCIMIENTOS

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL. VALORES NACIONALES Y UNIVERSALES APRENDER A SER CRECIMIENTO PERSONAL RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL. VALORES NACIONALES Y UNIVERSALES

EL APRENDIZAJE ES COOPERATIVO SE APRENDE DE LOS OTROS SE APRENDE CON LOS OTROS

APRENDER COOPERATIVAMENTE SIGNIFICA ...

- SOLUCIÓN COLECTIVA DE PROBLEMAS, - CONOCIMIENTO COMPARTIDO, ENRIQUECIMIENTO DE OPINIONES - INICIATIVA Y CREATIVIDAD - SOLIDARIDAD, COMPRENSIÓN Y TOLERANCIA HACIA LOS DEMÁS

FUNCIÓN DE ANDAMIAJE, SOSTÉN DEL MAESTRO APOYO AYUDA FUNCIÓN DE ANDAMIAJE, SOSTÉN DEL MAESTRO

EL APRENDIZAJE SIEMPRE TIENE LUGAR EN UN CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO CONCRETO

SOCIEDAD COMUNIDAD FAMILIA APRENDER ESCUELA GRUPO ESCOLAR

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE HUMANO - MULTIFACÉTICO Y DIVERSO - SOCIAL E INDIVIDUAL

F I N