TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Paradigma Cognoscitivo
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Evaluación del Proyecto de investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
TEORIAS PEDAGOGICAS.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
III Clase Psicología General
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Lic. en Educación Primaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Teoría cognitiva del aprendizaje
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Teoría cognitiva del aprendizaje
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
REFERENTES CONCEPTUALES
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Las actitudes determinan la conducta
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Así cuando se habla de teoría del aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Con el fin de ofrecer una base empírica sólida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran , más que en elaborar teorías, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas cuyo diseño ha sido cuidadosamente preparado (teorías matemáticas), en formar micromodelos de comportamiento en un campo o área muy concretos y específicos (teorías centradas en los fenómenos) o en aplicar la práctica de los procesos de aprendizaje a terapias y técnicas de modificación de la conducta.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Teorías asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Están basadas en el esquema estímulo-respuesta y refuerzo-contigüidad. Teorías cognitivas. Renunciando a lo fisiológico y centrándose en lo mental, intentan la elaboración de una concepción holística. Teorías funcionalistas. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psíquicas o funciones dinámicas. Teorías estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a la formación de estructuras mentales. Teorías psicoanalíticas. Basadas en la psicología freudiana, han influido en las teorías del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas, como la teoría de las presiones innatas. Teorías conductistas o behavioristas. Interpretan la conducta humana en base a la psicología animal. Teorías no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. Teorías matemáticas, estocásticas. Se basan fundamentalmente en la utilización de la estadística para el análisis de los diferentes estímulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

METACOGNICIÓN Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes: La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas. Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente. De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

METACOGNICIÓN

METACOGNICIÓN La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.

METACOGNICIÓN Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

fin