Análisis del ENTORNO DE APRENDIZAJE (II) y de proyectos educativos que incluyen TIC Mag. Rosina Pérez Aguirre Módulo 5.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Proyectos colaborativos en internet
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
"Diplomado para el desarrollo de competencias docentes en el uso de las TIC´s" Susana Rodríguez Nava Directora de la Urb.415 Zapopan, Jalisco. Grupo 4.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Proyecto de geografía La migración.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
en Consejo Técnico Consultivo”.
TIC´S, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO INTEGRANTE: SIOLY RONDÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Nuevos contenidos formativos
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Herramientas para el aprendizaje significativo
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Análisis del ENTORNO DE APRENDIZAJE (II) y de proyectos educativos que incluyen TIC Mag. Rosina Pérez Aguirre Módulo 5

De las TIC a las TAC

Pirámide de Bloom y herram. digitales

Tipos de tecnologías

TAC: uso de contenidos digitales

Competencias docentes

iEARN (International Education and Resource Network) Es la red más grande del mundo, sin fines de lucro, de la web que permite a los profesores y los jóvenes a utilizar Internet y otras tecnologías para colaborar en proyectos que mejoren el aprendizaje y generen un diferencial en el mundo países 30 idiomas educadores 2 millones de jóvenes

iEARN (International Education and Resource Network) Red International de Educación y Recursos ectos ectos Proyecto Puertas a la Paz proy=29&nav=true

Comunidad de centros escolares de Europa Promueve los “Hermanamientos Escolares” entre centros educativos de una treintena de países europeos a fin de construir puentes de comunicación y aprendizaje cooperativo gracias al uso de las TIC.

Tres proyectos diferentes para analizar Caso 1 Un Proyecto Interescolar de Red Telar: los alumnos enseñan a los adultos mayores de la comunidad Caso 2 Proyecto de Ciclo de Talleres de Formación docente continua Caso 3 Proyecto Interescolar del Hábitat Acuático

Caso 1 Uno de la Red Telar: los alumnos enseñan a los adultos mayores de la comunidad… Forma parte de un Proyecto iEARN ectos También tienen la copia del Proyecto en un Word en la wiki con el título “EJEMPLO 1_ Un, dos, tres, TIC - (Alumnos Educadores) Red Telar”

Caso 2 Tienen el texto copiado en un pdf en la wiki con el título: “EJEMPLO 2_Talleres de Didáctica que incluyen TIC”

Caso 3 El Proyecto del Hábitat Acuático: de una educación ambiental local a una global Tienen la esencia del Proyecto traducida en un Word en la wiki, con el título: “EJEMPLO 3_El Proyecto Hábitat acuático- traducción del contexto del proyecto_Kristi y MStone Wiske” Forma parte de un Proyecto iEARN Forma parte del grupo de “Enseñanza para la Comprensión con Nuevas Tecnologías” de la Dra.Martha Stone Wiske.

Otros ejemplos que vale la pena conocer Web elaborada por profesorado del Centro y dónde los alumnos colaboran en diseño gráfico, tienen una pequeña estación meteorológica y actualizan diariamente el informe del tiempo para los habitantes del pueblo, etc. Los alumnos crean sus propias Webquest para sus compañeros. Por ej. Los alumnos son los responsables de la revista digital bimensual del colegio (ir en la barra izquierda a “La revista del Instituto”) No sólo los docentes tienen sus blogs, sino también los alumnos crean los suyos propios. La Galería ENT muestra imágenes de la práctica de educadores que usan Enseñanza para la Comprensión y las TIC en el aula. Estos ejemplos muestran cómo detallados diseños curriculares se llevan a la práctica real. Se incluyen los materiales de enseñanza y aprendizaje, estrategias para el manejo de las TIC, ejemplos de los trabajos de los estudiantes y las reflexiones de los profesores y estudiantes.