APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
1. Buscan satisfacer sus propias necesidades. 2. Son más autónomos y menos dependientes. 3. Quieren que sus deseos sean respetados.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Capacitación Docente PSP – La Pintana
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
La observación de objetos del entorno
Discípulos de Jesús Nombre: Fernando Inzunza Fecha : 16. may.007
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
SEMANA DEL LIBRO AL 25 DE ABRIL
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Metodología de las cs. sociales
Dirección de Educación Preescolar
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Periódico mural.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Indagación estructurada
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DIDACTICA
“COMPRENSION LECTORA”
Roles alumno-instructor
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Características del ABP
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Lic. en Educación Primaria
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
“proyecto diseña el cambio”
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
La preparación previa de temas como requisito inicial.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Herramienta para el trabajo colaborativo
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL AGUA Y SU CONTAMINACIÓN
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Aprendizaje basado en proyectos
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CADENAS TRÓFICAS Y ECOSISTEMAS

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) consiste en el planteamiento de una situación problema , donde su solución constituye el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. (Díez Barriga, Frida (2005)) El ABP es una buena metodología ya que tiene en cuenta los intereses de los alumnos y les permite profundizar en el tema partiendo de sus conocimientos previos y su experiencia para lograr una trabajo significativo.

Secuenciación PRIMERA SEMANA DÍA 1: Explicación ecosistemas y diferencias. DÍA 2: Cadenas tróficas (Rey León) DÍA 3: Formación de grupos, repartición de temas, explicación del trabajo y elaboración del listas de animales. SEGUNDA SEMANA DÍA 4: MURALES: Recortar animales, colocándolos en cadenas y formando redes tróficas. DÍA 5: Relación ecosistema que les ha tocado con lugares conocidos. DÍA 6: Exposición de los trabajos realizados.

Desarrollo DÍA 1, 2 Y 3: ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN - Día 1: Presentación y conocimientos previos. Lluvia de ideas, guiado por el profesor y adaptado a los intereses del alumnado y a lo que quieres dar en el temario. - Teoría sobre los ecosistemas y las redes tróficas y preparación del trabajo de la semana posterior.

Problema a resolver Una revista de medioambiente busca niños preocupados por los ecosistemas que sean capaces de explicar a todos los lectores las características y diferencias entre los parajes característicos de nuestro entorno. ¿Os interesa? El mejor mural será publicado en la revista escolar.

Desarrollo DÍA 4: ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN Traer imágenes de diferentes animales, proponiendo que traigan imágenes de animales propios, acordado el día anterior. Construir cadenas tróficas y redes. Plasmarlo en un mural. Para el próximo día, pensar en lugares conocidos relacionados con el ecosistema que se les ha asignado.

Desarrollo Día 5: ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN En la sala de ordenadores, buscar noticias, imágenes, curiosidades… que tengan que ver con el lugar que ha elegido. Plasmarlo también en el mural.

Desarrollo Día 6: ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Exposición frente a la clase de los murales. Explicación de lo que han aprendido y lo que ya sabían, dificultades, lo que más les ha gustado de sus ecosistemas y lo que menos… Ronda de preguntas de los alumnos al grupo que expone. Votación al mejor mural.