UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”.  La RSU ya estuvo en los orígenes de la universidad como institución social fundada por la Iglesia, y en.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

 La RSU ya estuvo en los orígenes de la universidad como institución social fundada por la Iglesia, y en la razón de ser de la doctrina social de la Iglesia (DSI). El reto es replantearla de cara a los nuevos desafíos  La Iglesia estuvo de lado de los trabajadores al nacer la sociedad industrial, para la conformación de sindicatos, por ejemplo.  No confundir RSU con las estrategias para hacer más competitivas a las empresas. Ya se reconoce “la rentabilidad de los valores”.

 El primer compromiso de la RSUC es con la calidad de la educación, pero hay que diversificarlo más: investigación para la solución de problemas sociales, líneas de investigación más comprometidas socialmente. ¿debe orientarse así nuestra investigación?  Es también la creación de un ambiente, de un entorno físico y de interrelación donde prevalezcan los valores evangélicos.  Es compromiso con la generación de empleos para una vida digna, la construcción de la paz.

 La RSU como universidad católica consiste en primer lugar en formar ciudadanos responsables, que se reconozcan como sujetos del cambio social que nace de la experiencia del Evangelio. Evitar “formar profesionales exitosos para sociedades fracasadas”  La formación integral, primer ámbito de la RSU, muchas veces termina siendo reducida a una serie de asignaturas. Se debe en todo caso propiciar el análisis de distintas situaciones reales en contextos específicos, desde la DSI y nuestra antropología cristiana.  Aporte de la universidad católica: formar sujetos que se reconozcan hermanos, la fraternidad como base de las dinámicas económicas, políticas, sociales. Hombres y mujeres nuevas, que se reconozcan hermanos y que desde esa identidad cambien las estructuras.

 Ausjal define la RSUC como la habilidad y efectividad de una universidad para responder a las necesidades de transformación de nuestras sociedades; del egoísmo a la solidaridad, de la inequidad a la equidad, de la discriminación a la integración.  Se operativiza en las siguientes dimensiones: búsqueda del saber, difusión del saber, enseñanza y aplicación del saber.

 Voluntariado (Deus caritas est)  Asignaturas referidas a la relación ética- desarrollo, a los campos de la RSE de la norma ISO (ambiente, gobernanza, participación, derechos humanos…)  Red de homólogos de RSU de Ausjal