PSiCOLOGíA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Colegio Alcántara de La Florida
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
PSICOLOGIA BASICA.
Jean Piaget.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Teorías de aprendizaje
Teoría del aprendizaje
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Primera Parte Introducción a la Psicología
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
psicología Jorge Ladrón de Guevara Salcedo
III Clase Psicología General
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
La Historia de la Psicología
Psicología y Desarrollo
La Teoría Socio-cultural
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
CONDUCTISMO: orígenes
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
COGNITIVISMO.
Psicología.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Historia de la psicología
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
INFORME ESCRITO SOBRE PRESENTACION ORAL 6.1 APLICACIONES CONTEMPORANEAS DE LA PSICOLOGIA EN LAS CIENCIAS SOCIALES LEIDY LONDONO La psicología se define.
Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología como Disciplina
Josué Cruz Díaz ¿Qué es la psicología? Es la Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del.
Madeline Rodriguez CISO 1010
 La psicología es la ciencia social que estudia e investiga sobre los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo, esta disciplina analiza.
Psicología De acuerdo con el material de estudio, psicología significa: “Ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales,
6.1 Imforme oral Sociales. Psicología: “La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene.
PSICOLOGIA KARINA Z.COLLAZO.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Niurka segura. La psychologia ha sido una de las disciplinas mas resistentes a reconocer los vinculos entre sus teorías y técnicas de intervención y los.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Transcripción de la presentación:

PSiCOLOGíA

¿Qué es? La psicología es la ciencia que estudia la conducta de los organismos superiores en general, y del hombre en particular, considerando tanto individualmente como en grupo. La palabra proviene del griego Psico (alma o actividad mental) y logía (estudio). Esta disciplina analiza tres dimensiones de los procesos mentales: Cognitiva, afectiva y conductual.

¿A que se dedica? Se dedica al estudio de toda una amplia variedad de fenómenos psicológicos. Pueden clasificarse en fenómenos de afectividad y de la personalidad. Estos se dedican a encontrar la respuesta. Se consideran procesos afectivos o de personalidad todos aquellos que tienen que ver con los mecanismos de la motivación y la emoción.

Existen algunos modelos motivacionales elaborados desde el punto de vista de la psicología social. Y algunos modelos de procesos emocionales estudiados desde la perspectiva de la psico-biología cuya relevancia científica es notable.

Historia de la Psicología El origen de la psicología se remonta, Como el de muchas otras ciencias a la filosofía griega del periodo clásico. no obstante, a pesar de las obras dedicadas por Aristóteles, los pensadores medievales y filósofos racionalistas temáticas afines, no fue hasta el emperismo británico del siglo XVIII. Comenzó su independientemente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que en la actualidad son obsoletas. Uno de los primeros psicólogos, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como: * Wilhelm Wundt, creo el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania). *Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, avanzaron en el terreno del aprendizaje. *Jean Piaget y Lev Vygotsky lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva. *Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, destacaron en el estudio de la personalidad. *Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia. Nuestra psicología actual es mas moderna por que esta mas implementada con estudios de todo los tipos ya que no hay algunos psicólogos sino hay cientos de ellos. Mas la tecnología esta implementada con ciertos rasgos que ayudan bastante a las ramas de la psicología .

Sigmund Freud Escribió un libro llamado teorías de las personalidad sobre la histeria, donde se profundiza su teoría. Toda histeria que exista es el resultado de una experiencia traumática que haya ocurrido que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se ven: se expresan a través de la forma de ser de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es similar a drenar una infección local.

Lev Vigotsky En la obra de lev Vygotsky se encuentran varios conceptos de especial importancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización, entre otras. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como Zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como:

El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores La filosofía de la ciencia Metodologías de la investigación psicológica La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano La formación conceptual La relación entre el lenguaje y el pensamiento La psicología del arte El juego entendido como un fenómeno psicológico El estudio de los trastornos del aprendizaje El desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta principal. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas afecta directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

Jean Piaget Piaget desarrolla la Teoría cognitiva, la teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.