10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
SESION DE APRENDIZAJE.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EVALUACIÓN.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Algunos instrumentos de evaluación
Dra. Maritza Valladares
Un recurso interdisciplinar
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Segundo encuentro.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Evaluación del Aprendizaje
Colegio Inglés George Chaytor
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
METACOGNICIÓN.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
!!.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Competencias docentes
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Principios para las Matemáticas Escolares
Evaluación en Educación Primaria
Índice 10 ideas clave. Evaluar para aprender
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
HACIA LA EVALUACIÓN FORMATIVA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Motive a sus estudiantes
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
LA EVALUACIÓN.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Transcripción de la presentación:

10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER” Neus Sanmartí

Un factor importante en el fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores están más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden.

Diez ideas clave sobre la evaluación 1. La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto, qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.   2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza.

3. El error es útil para regular el aprendizaje 3. El error es útil para regular el aprendizaje. Conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. 4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación.

5. En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno. 6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación-regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7. La evaluación sólo calificadora no motiva 7. La evaluación sólo calificadora no motiva. En general, ni la evaluación en sí misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos. 8. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado.

9. La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza. Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras. 10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta.