La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos instrumentos de evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos instrumentos de evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Algunos instrumentos de evaluación

2 Las cuestiones de los diarios pueden ser:
EL DIARIO DE CLASE Es un instrumento que permite al alumno hacer un registro de sus experiencias de aprendizaje. Esta información facilita al maestro la obtención de datos sobre los aciertos, dificultades, sentimientos de sus estudiantes, y adecuar en función de ello la ayuda que puede proporcionar. Este registro debe realizarse durante los últimos cinco minutos de alguna sesión de trabajo. Si se pide al alumno que lo hagan en casa, hay una alta probabilidad de que olvide detalles importantes. Las cuestiones de los diarios pueden ser: ¿Qué hemos aprendido? (Objetivo) ¿Cómo lo hemos aprendido? (Procedimiento) ¿Qué es lo que no he acabado de aprender? (Dificultades) ¿Qué tendría que hacer para mejorar? Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.

3 EL PORTAFOLIO El portafolio o carpeta de trabajos del estudiante, recoge de forma sistemática y organizada, las distintas producciones generadas a lo largo de una unidad didáctica o curso académico. Cada uno de estos trabajos o actividades tiene objetivos educativos específicos, y el estudiante tiene que realizar una reflexión que le ayude a reconocer si comparte dichos objetivos y si los alcanza. Promueve que el estudiante explicite su autorreflexión sobre dichos trabajos; comparar y analizar los cambios que se producen en el proceso de aprendizaje, incluida la posible actividad de evaluación final. La carpeta de trabajos posibilita la autorreflexión y la autogestión, ya que muestra el camino conseguido por cada alumno y hasta dónde ha llegado; estimula la toma de conciencia, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades; promueve la interrelación entre el pensamiento y la acción, y entre la teoría y la práctica; facilita la interacción entre alumnos y entre profesor y alumno; posibilita que el alumno visualice pruebas de sus logros y que la evaluación calificadora del profesorado tenga en cuenta muchos datos de distinto tipo. Su contenido puede estar formado por: Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.

4 Mapas conceptuales; Contratos u otros instrumentos que expliciten su percepción de los criterios de evaluación; Borradores y versiones finales de un trabajo, para evidenciar los cambios; descubrimientos, preocupaciones, recursos utilizados, bibliografía consultada, fotografías, coevaluaciones…; es decir, todo aquello que pueda constituir una “biografía” del trabajo realizado. Se sugiere como actividad de evaluación final y autorreflexión sobre los resultados, que el alumno identifique que ha aprendido y qué dificultades enfrenta. Los contenidos de la carpeta pueden ser pactados entre profesores y alumnos. La carpeta final debe estar bien organizada y tener un índice. San Martí, Neus (2007), Diez ideas clave, evaluar para aprender, Ed. Graó. Barcelona.

5 Ejemplo de anecdotario.
Consiste en una ficha donde aparece el nombre del alumno o alumna, la observación realizada, la fecha de la observación y la firma del profesor. Los datos que suelen reflejarse son únicamente los que se desvían de la conducta habitual, ya sea en sentido negativo o positivo. Ejemplo de anecdotario. Fecha de la observación: ___________________________ Nombre del alumno (a): _______________________________ Hecho observado: _______________________________________________________________ Firma del profesor: __________________________ Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla.

6 LAS RÚBRICAS Son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada. Las rúbricas integran un amplio rango de criterios que cualifican de modo progresivo el tránsito de un desempeño incipiente o novato al grado del experto. Son escalas ordinales que destacan una evaluación del desempeño centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numéricas. Sirven para medir el trabajo de los alumnos de acuerdo con “criterios de la vida real” e implican una evaluación progresiva, y el ejercicio de la reflexión y autoevaluación. Díaz Barriga Arceo, Frida (2006) “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza”, en Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, México, McGraw-Hill Interamericana.

7 Las rúbricas son pertinentes para evaluar tareas que no implican respuestas correctas o incorrectas en el sentido tradicional del término, sino más bien aquéllas donde lo importante es decidir el grado en que ciertos atributos están o no presentes en el desempeño del alumno. De esta manera, la rúbrica necesariamente implica un juicio de valor acerca de la calidad del trabajo realizado por los alumnos, y ante el problema de que dicho juicio conduzca a un sesgo subjetivo es como se define y consensa una pauta que orienta la evaluación. Díaz Barriga Arceo, Frida (2006) “La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza”, en Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, México, McGraw-Hill Interamericana.

8 EJEMPLO DE RÚBRICA Aprendizaje esperado: Identificar a las autoridades de su localidad y distinguir algunas acciones de gobierno. Nivel de logro Malo Regular Bueno Excelente Capacidad para identificarlas Desconoce cuáles son las autoridades locales Reconoce algunas autoridades locales Reconoce a todas las autoridades locales Reconoce y establece relaciones entre las autoridades locales Descripción de sus funciones No sabe sus funciones Conoce algunas funciones generales Identifica las funciones de algunas autoridades Describe puntualmente las funciones de las autoridades Comprensión de la importancia de su función No reconoce el sentido de las funciones Destaca alguna ventaja de las funciones de las autoridades Comprende por qué son importantes las funciones de las autoridades Comprende la importancia de la función de cada autoridad local Relación con sus derechos como niño/a No establece relación entre el papel de las autoridades y sus derechos Identifica algún beneficio personal debido a la actuación de las autoridades Identifica algunas repercusiones de las funciones de las autoridades en sus derechos Reconoce la importancia de las funciones para el ejercicio de sus diferentes derechos Conde, Silvia (2010) Guía Módulo 5. Transversal. El enfoque de competencias en la Formación Cívica y Ética, Diplomado a distancia Formación Cívica y Ética, SEP, pp

9 Evalúen y califiquen los reportes y registren en la siguiente tabla los resultados.
¿Qué problemas identifican en el ejercicio del alumno? ¿Qué criterios emplearan para evaluar el ejercicio? ¿Cómo retroalimentarán al alumno para que supere sus debilidades? ¿Qué calificación le asignarán? (justifiquen en un enunciado la calificación asignada) Reporte 1 Reporte 2

10 DIEZ IDEAS CLAVE SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza. El error es útil para regular el aprendizaje, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación.

11 En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación-regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación sólo calificadora no motiva. En general, ni la evaluación en sí misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos.

12 Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación
Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado. La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza. Pero para ello es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta. San Martí, Neus (2007), Diez ideas clave, evaluar para aprender, Ed. Graó. Barcelona.


Descargar ppt "Algunos instrumentos de evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google