Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
Programa de Capacitación
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
10 y 11 de Abril 2013 M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, M.C. Enrique Ladrón de Guevara Durán, Dr. Alfonso C. García Reynoso, M.I. Guillermo Hermida Saba,
FATLA 2010 MPC FATLA MPC 2010 Prof. Yohimar Sivira.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
ILAES & E-lingua Ofrecen el Curso: Educational technology for language teachers Con una duración: 3 sesiones de 5 horas cada una (sábados) 1. REQUISITOS.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc Seminario –Taller: Herramientas on line y Dispositivos Móviles utilizados como recursos de apoyo para la innovación educativa SESIÓN I Socializado Por: Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc

Objetivo General Transformar las prácticas tradicionales en el aula y desarrollar competencias, habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje móvil, y herramientas on line con la intención de que los docentes se apropien de las Tics en su práctica docente

Objetivos Específicos Establecer la importancia del uso de las herramientas Tics en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Definir los diferentes tipos de aprendizaje que se están dando con el uso de las TIC. Enseñar las principales herramientas on line usadas con fines que favorece el aprendizaje colaborativo con fines educativos. Capacitar en el uso de los dispositivos móviles para potenciar el aprendizaje. Estimular a explorar y experimentar las posibilidades que ofrece la tecnología, en lugar de seguir los caminos tradicionales en la educación. Evaluar la utilización de estas herramientas en el proceso de enseñanza de cada uno de los docentes.

Metodología Metodología B-Learning 5 sesiones de 3 horas (1 teórica y 2 prácticas) en el horario de las reuniones de los miércoles programadas en la Facultad (8:00- 11:00). Adicionalmente tendrá 15 horas más virtuales para la retroalimentación y evaluación de cada una de las sesiones del Seminario, mediante la utilización de una Wiki creada especialmente para el desarrollo del taller.

Que Queremos lograr Formación en Recursos TICs Búsqueda y Selección Cooperativa de Recursos TICs Diseño y Creación del Banco de Recursos

Contenido I Sesión Principales herramientas de comunicación y colaboración Diagnóstico Inicial sobre Competencias TIC Importancia de las TIC en la práctica docente Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC Comunicación síncrona y asíncrona Agendas, Tareas , Documentos y Almacenamiento Wikis, Blog , páginas web Redes Sociales: Facebook y twitter Otras herramientas de aprendizaje colaborativo: Scribd, Slideshare, Google Docs Asignación de actividades

Buscadores Marcadores Divulgación Redes y Comunidades de Conocimiento Contenido II Sesión Infotecnología y principales herramientas de información Buscadores Marcadores Divulgación Redes y Comunidades de Conocimiento

Contenido III Sesión Multimedia y Principales herramientas de edición y creación Principales Programas para la realización de video tutoriales Tipos de Video tutoriales Como realizar video tutoriales Programas de Audio Programas de Fotos, imagen y sonidos Asignación de actividades

Hangouts Skype Webex Plataformas educativas Asignación de actividades Contenido IV Sesión Principales herramientas de comunicación síncrona (video conferencia) Hangouts Skype Webex Plataformas educativas Asignación de actividades

Contenido V Sesión Aprendizaje ubicuo, m-learning Conceptos , Aplicaciones, Ventajas Tipos de dispositivos Móviles Herramientas de comunicación y colaboración para Smartphone Herramientas de información para Smartphone Principales herramientas de comunicación síncrona para Smartphone Evaluación y revisión de Actividades Evaluación y revisión de Actividades

Diagnóstico Inicial sobre Competencias TIC Que son las TICs Que Herramientas TICs ha utilizado en el desarrollo de sus actividades académicas Utiliza aprendizaje Colaborativo con sus estudiantes u otros docentes Pertenece a una red de conocimiento(Profesional, Académica, de investigación, etc.) Utiliza el Smart Phone y/o dispositivos móviles como herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje

Importancia de las TIC en la práctica docente Nuevos entornos de aprendizaje. Una mayor comunicación entre alumnos y profesores, interacción continua. Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas. Obtener información en diferentes formatos y de diferentes fuentes bibliográficas. Un sin numero de herramientas e Instrumentos para el proceso de la información y comunicación en el proceso educativo Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional a su propio ritmo Aprendizaje colaborativo. Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Instantaneidad, ubicuidad, Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, Automatización de tareas. Instrumento cognitivo

Tipos de Aprendizaje apoyado en las TIC Aprendizaje Presencial apoyado en las TIC e-learning b-learning m-learning

Tipos de Herramientas TIC Comunicar y Colaborar Editar y Publicar Enseñar y Aprender Buscar Información

Principales herramientas de comunicación y colaboración Síncrona Asíncrona

Principales herramientas de comunicación y colaboración Comunicación Asíncrona Correo : Gmail Hotmail Yahoo Foros : Foronuevo Foroactivo Myforum Comunicación Síncrona Chats Conferencia: Skype Banckle Joinme Agendas, Tareas Agendas: GoogleCal YahooCal Mettifyr Tareas : Nyabag PlannerZoho CorkBoard Documentos: GoogleDrive Dropbox, SkyDrive, scribd y slideshare Blog, wikis y Redes Sociales Blog: EducaBlogs Blogger Wordpress Wikis: Wikispaces Twiki WikiSpain Redes: Fizzkid Fanlala, Twiteer, Facebook

Asignación de actividades