TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS 25-27 DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Advertisements

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Educando para una mentalidad internacional
26 de abril de 2012 Santiago de Chile
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Oficina Nacional de Cambio Climático
Informar para reflexionar:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Guatemala.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“Lanzamiento del Centro Regional Bajo La Red de ONG`s del Fondo de Adaptación Experiencias de Acceso Directo al Fondo de Adaptación y Acreditación”
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Panamá.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Jorge Gutiérrez InnovaED FASES DEL SEMINARIO Desde: Xalapa, MÉXICO.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Marco Para la Buena Enseñanza.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Y EDUCACIÓN EN DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.

Educación en el siglo XXI
Juntos hacemos una comunidad segura
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
FERIA REGIONAL DE EXPERIENCIAS RELEVANTES CON INTEGRACIÓN DE TIC Ministeriode Educación Ministerio de Educación Dirección de Informática Educativa Agosto,
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA LUNES 25 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  09:30Ceremonia de Apertura  10:10 Café  10:30 Propósitos y expectativas  11:00Potencialidades TIC y Educación  12:00Experiencias en Latinoamérica y alrededor del mundo  13:00Almuerzo  14:30Presentación del país: “Belice”  15:30Lecciones Aprendidas  16:00Objetivos Comunes  16:30Café  17:00Tecnología: Infraestructura y Aplicaciones  17:45Conclusiones 

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MARTES 26 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  09:00 Acceso, Conectividad y Equidad.  10:00Contenido y Desarrollo Curricular.  11:00Café.  11:15Desarrollo Profesional.  12:30Presentación del país: “El Salvador”.  13:00Almuerzo.  14:30Presentación del país: “Guatemala”.  15:30Financiamiento y Sustentabilidad.  16:30Café.  17:00 Responsabilidad y Asesoramiento.  17:50Resumen.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MIÉRCOLES 27 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  09:00Instrumentación de las Políticas Nacionales en TIC y Educación.  10:00Desarrollo y Cooperación Interinstitucional.  11:00Café.  11:15Definiendo el Plan Maestro.  12:30Presentación del país: “Nicaragua”.  12:00Almuerzo.  14:30Presentación del país: “Panamá”.  15:00Seguimiento y Asesoría.  16:30Café.  16:50Taller de Conclusiones y Evaluación.  17:45Ceremonia de Clausura.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Principios, propósitos y expectativas INTRODUCCIÓN  Principios  Propósitos  Organización

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MIÉRCOLES 27 de Septiembre AGENDA DE TRABAJO  Retos que enfrentan los Sistemas Educativo (esquema)

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Principios, propósitos y expectativas AGENDA DE TRABAJO EPT se Traduce en:  Educación básica como una actividad de aprendizaje  Educación básica para todos  Educación básica en cualquier lugar  Educación a cualquier hora

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PRINCIPIOS CONTACTO  La transformación educativa MÁS que reformas … condiciones y sistemas que aseguren la mejora continua de los procesos educativos.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PRINCIPIOS EXPERIENCIA NACIONAL  La enseñanza es un actividad compleja y cultural; que involucra valores, creencias, costumbres y hábitos.  Las TIC son herramientas poderosas que nos obligan a reflexionar en la propia naturaleza humana.  La introducción de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje nos obligan a reflexionar sobre la importancia, sus propósitos, procesos, contenidos de la EDUCACIÓN

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PRINCIPIOS EXPERIENCIA NACIONAL  El valor de la tecnología radica en el ¿cómo, quién y para qué? se utiliza

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PRINCIPIOS INTRODUCCIÓN Existen programas, proyectos e iniciativas de … hay voluntad …, pero falta una Política que priorice, planee, defina estrategias, oriente los apoyos, sistematice las experiencias y conjunte esfuerzos.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PRINCIPIOS INTRODUCCIÓN La riqueza principal del Seminario son Ustedes Participación reflexionar, compartir, cuestionar, construir juntos.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA PROPÓSITOS SEMINARIO INTRODUCCIÓN  Comprender la importancia de contar con una Política de TIC y Educación  Conocer los elementos que debe incluir una Política de TIC y Educación  Preparar un Plan de Acción para la formulación o revisión de la Política Nacional de TIC y Educación.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN  Pegar matriz traducida

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MATERIALES EXPERIENCIA NACIONAL Estructura del Manual Módulo I: Las TIC y Educación Sesión 1: Potencialidades de la TIC en Educación Sesión 2: Experiencias en el mundo y en Latinoamérica Sesión 3: Lecciones Aprendidas Módulo II: Políticas de TIC y Educación Sesión 1:Propósitos comunes de las Políticas de TIC y Educación Sesión 2:Tecnología: Infraestructura y Aplicaciones Sesión 3:Acceso, conectividad y equidad Sesión 4:Contenido y Desarrollo Curricular Sesión 5:Desarrollo Profesional Sesión 6:Financiamiento y sostenibildad Sesión 7:Evaluación y rendición de cuentas

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA MATERIALES EXPERIENCIA NACIONAL Estructura del Manual Módulo III Plan de Acción Sesión 1:Instrumentación de las Políticas Nacionales de TIC y Educación Sesión 2:Desarrollo y cooperación interinstitucional Sesión 3:Definición de un Plan de Acción Sesión 4:Seguimiento y asesoría a distancia CD (incluir la organización del material)

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Agenda Lunes

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Potencialidades

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Experiencias en Latinoamérica y el Mundo

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Experiencias en América Latina y Alrededor del Mundo Videoconferencia Ponente: Pedro Hepp. Presidente TIDE. Temuco, Chile. Agenda 05 MinutosPresentación del ponente y participantes 20 MinutosDesarrollo de tema 05 MinutosPreguntas 20 MinutosDesarrollo de tema 05 MinutosPreguntas 05 MinutosConclusiones

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA RESPONSABLE DE TIC Y EDUCACIÓN Agenda Lunes 

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA ICT AND EDUCATION IN POLICYMAKERS WORKSHOP SEPTEMBER 25-27, 2006 SAN JOSE, COSTA RICA Belize

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Lecciones Aprendidas

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Propósitos comunes

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Propósitos comunes Políticas de TIC y Educación  ¿Qué es una política?  ¿Quién las define?  ¿Para qué una política?  ¿Para quién una política?  ¿De qué depende el éxito de una política?

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Propósitos comunes Políticas de TIC y Educación Elementos de la Política de TIC y Educación  Tecnología: Infraestructura y aplicaciones  Acceso, conectividad y equidad  Contenido y desarrollo curricular  Desarrollo profesional  Financiamiento y sostenibilidad  Evaluación y rendición de cuentas

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Propósitos comunes República de Namibia Políticas de TIC y Educación Visión … Visión 2030 para construcción de colaboración global fundada en intereses, obligaciones, responsabilidades, comunes e incluyente basada buen gobierno, democracia y derechos humanos. Misión … articular la relevancia, responsabilidad, y la efectividad de integrar las TIC en la educación con la mirada de enfrentar el reto del siglo XXI. La política se basa el conocimiento y en la experiencia mundial para definir: –Las posibilidades de las TIC para la educación –Los retos que puedan convertir esta posibilidad efectiva –Los escenarios para aplicar estas capacidades en distintos ambientes. Propósito –Preparar a todos los estudiantes, alumnos, maestros y comunidades de hoy para la economía mundial del mañana.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Propósitos comunes Noruega, Plan Políticas de TIC y Educación Objetivos –Mejorar la organización educativa. –Desarrollar habilidades y competencias pedagógicas en TIC como materia de estudio. –Aprovechar las posibilidades de la tecnología en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar el desarrollo de habilidades individuales y sociales.

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Tecnología: Infraestructura y Aplicaciones

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Lunes 25 de septiembre CONCLUSIONES  Conocer, estudiar y adaptar experiencias internacionales, regionales y nacionales  No inventar el hilo negro  Importancia de contar con una Política  Prioriza y orienta la toma de decisiones  Infraestructura y aplicaciones  Técnica y pedagógica

COSTA RICA TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS :: DE SEPTIEMBRE DE 2006 :: SAN JOSÉ, COSTA RICA Pregunta de reflexión CONCLUSIONES  ¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para generar una iniciativa de política TIC en educación con la colaboración de otras naciones centroamericanas que aprovechen la experiencia de programas exitosos ?