Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
TIC´s en la Formación “Reflexión”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LAS TIC.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Jornadas RIATE V Edición
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
2010.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
El BugSat-1, conocido comercialmente como “Tita.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre

La formación de los futuros maestros Tomando el ejemplo de España, en el análisis diagnostico se visualiza que un alto porcentaje de docentes no están muy preparados en el manejo de las TIC, quedando al descubierto el camino hacia la alfabetización digital, por esta razón se hace necesario la integración curricular de las TIC y para el caso de Colombia que no es diferente se condiciona el manejo de las TIC en las instituciones educativas, se pregunta si las TIC son herramientas facilitadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje o se esta dando una sobrevalorazión a un mercado global que requiere comercializar sus diferentes productos tecnológicos.

Perspectiva de la integración de las TIC en la educación El Estado pretende desde el Ministerio de las TIC una avanzada hacia el manejo de estas y su impacto en lo educativo. La realidad muestra que las capacitaciones que se imparten no son suficientes y que cubre un numero limitado de docentes, que regularmente son del área de tecnología. Los docentes interesados por el tema lo hacen de forma personal, capacitándose, adquiriendo equipos y servicios con recursos propios. Otro grupo de docentes son los que no están motivados o no cuentan con los recursos para capacitarse en el tema.

Es pertinente conocer si la academia que prepara a los nuevos profesionales tienen en sus planes de estudio el manejo de las TIC. Los jóvenes responden a la cultura audiovisual por esto la brecha debe acortarse en torno a las competencias que involucran al educador y al educando. Las posibilidades que ofrece la nueva era digital no se logran visualizar debido a que la inclusión de las TIC en lo educativo llegan por motivación propia de los dicentes. La investigación propuesta muestra que los parámetros utilizados se acercan a la cotidianidad del país en cuanto a que la globalización es un hecho, que toca todo el mundo de una u otra manera.

Se requiere hacer una alfabetización en el nivel de lo tecnológico en los docentes para que hayan posibilidades en el acercamiento del aprendizaje. El educador debe ver en el manejo de la tecnología la posibilidad de elaborar material educativo, multimedia o el uso de la internet como un recurso didáctico para su mejor desempeño. El docente debe llevar al aula de mejor manera, lo necesario desde reproducir un video hasta la edición del mismo, el uso de la internet como recurso didáctico hasta diseñar actividades de plataformas virtuales.

Conclusión Se requiere necesariamente que a nivel actual las proyecciones hacia la preparación de nuevos docentes tenga inmersa la intencionalidad del manejo de las TIC y sobrepase la preparación que se da no solo en lo cotidiano. Desde la motivación personal, no se puede negar que la inclusión de las TIC son posibilitadoras de unas nuevas maneras de acercarse al conocimiento de una manera rápida, ágil, dinámica que permite el autoaprendizaje e identifica otras maneras de innovar en lo educativo y de una u otra manera la intencionalidad también involucra a docentes activos que su acercamiento al tema es limitado.