Esquema de las competencias básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Recontextualizar lo aprendido
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Actividades y Competencias
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
El desarrollo de competencias en la enseñanza escolar
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Transcripción de la presentación:

Esquema de las competencias básicas FINALIDAD A través de una síntesis, ofrecer al profesorado un acercamiento a la definición, finalidad, relación con las áreas y aspectos distintivos de cada una de las competencias básicas. UTILIDAD Se propone su exposición en reuniones amplias de profesorado (claustros, sesiones de trabajo conjunto de todo el profesorado de un mismo centro). CEP LAS PALMAS II

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Comunicarse y conversar. Comprender y representar. Producir textos orales. Leer y escribir: buscar, recopilar y procesar información. Representar mentalmente, interpretar y comprender la realidad; organizar y autorregular el conocimiento. Expresar e interpretar diferentes tipos de discursos, adecuados a distintos contextos, a partir del conocimiento reflexivo de las normas de uso. Conciencia de los valores y aspectos culturales. Ponerse en el lugar de otro u otra. … Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento, y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Relación con las áreas: Uso sistemático del debate, la exposición y la argumentación.

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Descripción: Habilidad para utilizar y relacionar los números, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para resolver problemas de la vida cotidiana. Finalidad: Los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información para resolver problemas cotidianos. Relación con las áreas: Relación de los elementos matemáticos con la vida cotidiana. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Interpretar y expresar con claridad distintos datos. Conocer y manejar elementos matemáticos básicos. Argumentar e identificar las ideas fundamentales de problemas. Procesos de pensamiento. …

CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Descripción: incorporar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos. Finalidad: ser responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable. Relación con las áreas: apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo y agresiones que deterioran la calidad de la vida. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Análisis sistemático de la indagación científica. Planificar y manejar soluciones en la vida cotidiana y laboral. Percibir el espacio físico. Ser conscientes de la influencia de las personas en el medio.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Uso de los recursos tecnológicos. Utilizar técnicas y estrategias. Dominar lenguajes específicos básicos. Organizar, relacionar, analizar la información. Utilización de las TIC. Resolver problemas software y hardware. … Descripción: Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Finalidad: Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes. Relación con las áreas: Uso de diferentes códigos en los que aparece la información, alfabetización digital, utilización del ordenador…

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Descripción: Comprender la realidad social en la que se vive. Finalidad: Ejercer una ciudadanía activa e integradora. Relación con las áreas: Afecta tanto al ámbito personal como público, a la formación de personas dignas e integradas, a las relaciones interpersonales, al conocimiento de la sociedad democrática y de los deberes ciudadanos, etc Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Conocer la organización social. Comprender la realidad histórica. Enjuiciar y reflexionar. Conocer la sociedad actual. Igualdad de derechos. Participar, activa y plenamente en la vida cívica. …

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Descripción: Conocer, comprender, apreciar y valorar manifestaciones culturales. Finalidad: Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Relación con las áreas: Conocimiento del patrimonio cultural y valoración de manifestaciones culturales. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Habilidades y actitudes hacia manifestaciones. Pensamiento convergente y divergente. Iniciativa, imaginación y creatividad. Técnicas, recursos y diferentes lenguajes artísticos. Aprecio de la creatividad de diferentes medios artísticos. …

Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: APRENDER A APRENDER Descripción: Iniciarse en le aprendizaje y ser capaz de continuar. Finalidad: Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos (pensamiento estratégico, capacidad de cooperar, manejo de técnicas de trabajo intelectual, etc) Relación con las áreas: Estímulo de la práctica de habilidades sociales, síntesis de las ideas propias y ajenas… Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Tener conciencia de los propios conocimientos. Conocer las capacidades implicadas en el aprendizaje que uno posee: atención, concentración, memoria,… Obtener información. Plantearse metas alcanzables. Autoevaluarse y autorregularse. …

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Descripción: Adquirir conciencia de los valores y actitudes personales. Finalidad: Persona activa en su pensamiento y acciones. Relación con las áreas: Desarrollar iniciativas, propiciar el debate y el diálogo, fortalecer autonomía… Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Transformar las ideas en acciones. Analizar posibilidades y limitaciones. Actitud positiva. Disponer de habilidades sociales. …