Motivación en el aula con los medios de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Tecnologías.
El contexto didactico en un mundo globalizado
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Alicia Romero de Cutropia
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y SU INFLUENCIA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
María del Pilar Ferro Muñoz
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA RADIO Es un medio de comunicación que se basa en el envió de señales de audio a través de ondas de radio. También hay otras formas de envió a distancia.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
E QUIPO # 4 RADIO TELEVISION CINE. I NTEGRANTES DEL EQUIPO : Angélica Sandy Arnol Ronal Cecy
Ambientes de aprendizaje
MATERIALES AUDIOVISUALES
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
*Historia de la radio*.
La radio.
LA RADIO Y LA EDUCACION Por Daniel Leija
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
Transformando la práctica docente
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
 JONATHAN JAVIER BENAVIDES MENDOZA.  DALLAN ARMANDO AVELLA DIAZ.  OSCAR DANIEL MONRROY BECERRA.  SEBASTIAN PACHECO Puerto
EL VIDEO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Teoría de Comunicación
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Mapa Conceptual Novak Creado por Es una Esta formado por Permite el
 Siglo XIX ◦ Alessandro Volta- pila voltáica- una pila que podía producir electricidad.► Telégrafos ► 1840 Samuel Morce introduce dos transformaciones.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Historia del Video..
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Motivación en el aula con los medios de comunicación. Integrantes: Carmona Guadarrama Arlene Chávez Nute Carol Andrea Garduño Rocha Alicia Mojica Flores Juana Muñoz Ramírez Laura Karina.

Objetivos Dar a conocer algunas posturas que hablan sobre el papel de la motivación en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su influencia en las actividades realizadas dentro del aula en donde los principales agentes que ejerzan esta motivación son los medios de comunicación. Crear un espacio de reflexión sobre el papel de la motivación en el entorno escolar. Generar una propuesta que desde los medios de comunicación motive a los estudiantes en el aula.

“Conjunto de variables intermedias que activan la conducta y o la orientan en un sentido determinado para la consecución de un objetivo” Rotger (1984, 125).

motivos que incitan a la acción . A la naturaleza de lo que se hace y a la clase de operación que se realiza. A las causas que explican la actividad misma. A las finalidades de la actividad ejecutada.

Fuentes de motivación. Intelectual Emocionales sociales

Teorías sobre motivación y su impacto en la educación. Frase Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. “La relación causal entre la motivación y el aprendizaje es más recíproca que unidireccional. Por esta razón, y también por el hecho de que la motivación no es una condición indispensable para el aprendizaje, es necesario postergar una actividad de aprendizaje hasta que se desarrollen intereses apropiados o motivaciones. Frecuentemente, la mejor manera de enseñar a un estudiante no motivado, es ignorar su estado motivacional por un cierto tiempo y concentrarse en enseñar con la mayor eficacia posible. Un cierto aprendizaje tendrá lugar, a pesar de la falta de motivación. Y, a partir de esta satisfacción inicial por haber aprendido algo, es de esperar que se desarrolle la motivación para aprender más”. Teorías de Bandura sobre la influencia del refuerzo en el comportamiento motivacional “En una situación educacional muchos de los conocimientos, actividades, competencias y habilidades que un niño necesita son tediosos y poco interesantes. A veces sólo se tornan compensadores cuando el niño se hace competente. Sin la ayuda de incentivos positivos durante las fases iniciales de la adquisición de habilidades, las potencialidades no se desarrollarían”.

Bruner y sus teorías sobre el interés como eje de la motivación “Los motivos para aprender deben dejar de ser pasivos, es decir, de mantener al estudiante en estado de espectador; por el contrario, se debe partir, en lo posible, del interés por aquello que va a enseñarse y ese interés se debe mantener de modo amplio y diversificado durante la enseñanza" La teoría genética de Piaget y el equilibrio motivacional. Las fuerzas externas inciden sobre el niño y lo inducen al desequilibrio. Este intenta conciliar las discrepancias y desarrolla nuevos procesos de adaptación a esa situación. Al ser el desequilibrio uno de los elementos más motivantes, la situación de conflicto motiva al niño al restablecimiento del equilibrio, tanto en el aula como en su ambiente natural.

Los Medios de comunicación y la motivación

Medios audio-visuales

Cine

Es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias.

imposición de modelos conquistar la atención industrialización del entretenimiento difusión masiva

Ámbitos estético recreativo artístico-recreativo didáctico propagandista político

Ventajas

Desventajas

la televisión La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El original descubrimiento de la "fototelegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra TELEVISIÓN no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas. PAUL NIPKOW JOHN LOGIE BAIRD IVES y JENKINS VLADIMIR SWORYKIN

La televisión surge en México en 1950 En 1978 en México había 87 estaciones televisoras incluyendo transmisoras y repetidoras; llevaban sonido e imagen a mas de 10 millones y medio de hogares en la actualidad 78% de la estaciones televisoras son de sentido comercial y 22% publica o privada.

Características de la televisión Medio de comunicación que : Conjuga imágenes y sonidos para comunicar mensajes (imágenes secuenciadas) Transmite programación a distancia en ocasiones directamente (en vivo) Programas grabados con varias cámaras (proporciona diferentes enfoques) Los programas los componen los productores y no los telespectadores Es accesible a todo tipo de publico Permite la heterogeneidad de los receptores Sus imágenes son dadas por quienes las crean (impone una visión) Es unidireccional

Razones para usar la televisión en el aula Estimula el interés y la atención de los niños Facilita el acceso a los niños a mundos desconocidos Facilita el proceso de comunicación en el aula Motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con el mundo cotidiano. Usos Transmisor/receptor Practico/situacional Critico/transformador

Instrumento adecuado para aumentar: Variedad de lenguajes de expresión y comprensión Conocimiento del entorno Desarrollo de la observación (formas, luces, colores) Creación de nuevos contextos Interacción personal Desarrollo de los sentidos y valores Imagen como proceso formativo: Ayuda en el desarrollo del pensamiento lógico del niño Medio importante para l adquisición de conocimientos Foco de atención permanente para los niños Desarrollo de capacidades perceptivas Motiva al niño en cualquier actividad por su gran carga emotiva  

Dimensión de la T.V Ofrece: Gratificación inmediata proveniente de los signos: Formas, colores, música, voces seductoras, efectos sonoros. ESPECTACULAR Privilegia: Lo dinámico sobre lo estático Lo sensorial sobre lo conceptual Lo sonoro sobre el silencio

Más bien … Integración de la T.V en el aula no significa: Seleccionar contenido abiertamente didáctico, educativo o cultural… Más bien … Introducir imágenes menos didácticas y mas espectaculares e impactantes. Aprovechar la capacidad del impacto del espectáculo para: Inquietar y no adormecer. Interpelar y no alienar Motivar y no entretener

LA RADIO Y LA MOTIVACIÓN ESCOLAR Conceptos. Motivación : estado de estimulación interna que resulta de una necesidad y que generalmente activa la conducta orientada a satisfacerla. Radio:  un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio 

Breve historia de la radio pila voltáica o, lo que es lo mismo, una pila que podía producir electricidad. telégrafos; el código Morse; un código que, a través de una combinación de puntos y rayas, puede transmitir cualquier tipo de mensaje. Graham Bell, como ya debes saber, propicia el nacimiento de la telefonía.  descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas Hertzianas porque la persona que ideó el proceso para medirlas fue Heinrich Hertz en 1887, telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi A. Fleming y R.A Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana. A partir de ese momento se iniciaría, de verdad, la radio que hoy conocemos.

En México. Los años 20: gestación de la radio en México En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico 1948: arranca la FM en México 1983: fundación del IMER De los 90 a la actualidad: radio por internet En 1996 el IMER instaló equipo de Internet, lo cual permitió agilizar la consulta de información y fortalecer la transmisión de datos en los noticiarios.

¿Por qué la radio es importante dentro del ámbito educativo?

Radio educativa en México Definición: La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, la Escuela Radiofónica de Huayacocotla en 1973 a través de la onda corta de la XEJN y la Escuela Radio Cultual Campesina de Teocelo transmitida a través de la SEIT-AM de 1980 a 1989. Programas de alfabetización

VENTAJAS ALCANCE A MAYOR POBLACIÓN ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ECONOMICO TRANSMITE, EDUCA Y ENSEÑA. NO HAY NECESIDAD DE SABER LEER O ESCRIBIR UNIFICA AMPLIA LA EDUCACION POPULAR

DIFICULTADES VERTICALIDAD UNIDIRECCIONAL FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, SU USO HA DISMINUIDO. DIFICULTAD EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EFICACES. POCAS EMISORAS DAN ESPACIOS A AMBITOS EDUCATIVOS NO SUPLE AL ESCUELA, MAS BIEN COMPLEMENTA

LA RADIO DENTRO DE LA ESCUELA ¿POR QUÉ? “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.” (UNESCO) La comunicación es un importante motor de desarrollo, especialmente para los niños  oportunidad eficaz y económicamente viable para los jóvenes de expresarse, de exponer sus conocimientos, sus intereses y sus preocupaciones.  HACER ES MEJOR

¿Para qué? El medio radiofónico puede integrarse en el aula desde una triple perspectiva: - Como herramienta didáctica complementaria. - Como objeto de estudio. - Como instrumento de expresión a disposición de los alumnos.

LA RADIO DENTRO DE LA ESCUELA

VENTAJAS INCLUYE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS TIENE UN FLUJO DE COMUNICACIÓN MÁS HORIZONTAL PROMUEVE LA CREATIVIDAD ESTIMULA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DIFICULTADES FALTA DE RECURSOS DENTRO DE LAS ESCUELAS Debilidad a la hora de enfrentarse con otros espacios educativos y formadores que conviven con el escolar pedagogía paternalista y defensiva

Bibliografía Ortega Carrill, José́ Antonio . La Motivación en Educación Infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia. En Revista Publicaciones, no 31 (2001), Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla -Universidad de Granada, pp. 133-152. Galván lo sano, Sara; et al. Herramientas didácticas para innovar Y motivar la clase basadas en el Internet. Facultad de Pedagogía, Universidad Panamericana, Sede de México. Enrique Martínez Salanova Sánchez. Temas de educación y cine. Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/educacionycinetem as.htm el 30/04/2015.