Procesos Básicos del Pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Lenguaje Escrito.
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
El hombre viejo es sabio...
COMPETENCIA: Manejo de información
Procesos básicos del pensamiento
El desarrollo del lenguaje cobra sentido al ser socializado con otros; siendo el Colegio primordial en la evolución de este, dado que la función es.
Por lo que contaré luego, pienso que la asistencia a los eventos ha marcado mi trayectoria como distribuidor... Y os lo dice un autodidacta.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EL MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO La definición del término liderazgo ha cambiado. En The Refinery, le ayudaremos a que.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
CATA DE VINOS.
En un momento, Ud. entrará hacia un mundo mágico...
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Un hombre de 92 años, bajo, muy bien vestido, quien cuidaba mucho su apariencia, se está cambiando a una casa de ancianos hoy. Su esposa de 70 años.
El uso de las analogías en contextos educativos
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Metodología de la investigación
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Di el nombre del color no el texto
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
STOP PARA COLABORADORES
El Pensamiento creativo
EXPANSIÓN DE IDEAS.
Verbos y Pronombres Reflexivos
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
ESTILOS DE APRENDIZAJE
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Unidad 2 ¿Cómo se originan las investigaciones y cómo se formula un problema objeto de investigación? Esquema global de la investigación. Estructura de.
En un momento, Ud. entrará hacia un mundo mágico...
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
EL METODO CIENTIFICO PASOS.
Competencia pensamiento:
Técnicas de Investigación I
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
MATRIZ DE VALORACIÓN NIVELES DE DESEMPEÑO CATEGORIAS 5. SUPERIOR
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Segundo Encuentro de Evaluación
Los ciclos tediosos de la vida
Cómo pueden los que no podían
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
Metodología del Trabajo Científico en Ciencias Experimentales
La investigación cualitativa
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Cómo fundar juicios Introducción Llamamos fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que nos apoyen efectivamente en.
Transcripción de la presentación:

Procesos Básicos del Pensamiento ABRIL 2014

OBJETIVO Desarrollar los procesos básicos del pensamiento, fortaleciendo habilidades para la construcción del conocimiento, la organización del aprendizaje, la integración de saberes y el fortalecimiento de capacidades y competencias para la reflexión y análisis crítico

Procesos Básicos del Pensamiento Evaluación Síntesis Análisis INTEGRACION Y JUICIO CRITICO Clasificación jerárquica ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Ordenamiento Clasificación Relación Comparación Observación CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento OBSERVACIÓN

¿Qué características tienen los ojos de la persona? ____________________________________________________________________________________________ ¿A qué variable corresponde cada característica observada? ___________________________________________________________________________________________________________________

Observar, proceso que consiste en fijar la atención en un objeto o situación para identificar sus características. La identificación ocurre en dos etapas: la primera, concreta (primer contacto con el objeto) y la segunda, abstracta( podemos prescindir del objeto e imaginamos sus características).

OBSERVACIÓN La observación permite identificar las características de objetos, situaciones o sucesos a través de los cinco sentidos; esto es, vista, oído, olfato, gusto y tacto. La observación es la base de todos los procesos mentales que realizamos.

Tipos de Variables Variables según el tipo de características: Cualitativa: Color Cuantitativa: Edad Variables según la función de la característica: Semántica: sexo, color Lógica: presencia o ausencia de anteojos Semántica: Revela una característica descriptiva del objeto, hecho o situación. Lógica: Indican la condición de existencia o no existencia de una característica.

Práctica # 1 Observa el objeto que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura. Características Variable Tipo de objeto Una agarradera Color Rectangular Presencia o ausencia de broche de seguridad Vertical Cerrado

Práctica # 2 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

Práctica # 3 Observa la figura que se presenta a continuación y completa el cuadro bajo la figura Característica Variable

Sentido de Observación Práctica # 4 Complete la lista que sigue indicando para cada variable el sentido que debe utilizarse para realizar una observación Variable Sentido de Observación Aroma de perfume Color de zapatos La temperatura de una superficie (alta o baja) El volumen del timbre del receso El número de patas de una araña El punto de sal en un pastel El grano de un papel de lija

Criterios que debe cumplir una buena observación La observación es un proceso que consiste en identificar las características presentes en los objetos. No se observa lo que los objetos no tienen. Cada característica corresponde una variable. Antes de observar debemos plantear un objetivo. No es observación lo que uno se imagina o supone de los objetos, estas son inferencias. Tampoco son observaciones los juicios de valor o las críticas que se hacen acerca de los objetos, estas son evaluaciones.

Práctica # 5 Observa el objeto que se presenta a continuación y organiza los resultados de acuerdo a las variables seleccionadas. ¿Cuál es el objetivo de la observación? Explorar el objeto. ¿Qué variables y características utilizaría para realizar la observación?

Las suposiciones por parte del observador no son observaciones Las suposiciones por parte del observador no son observaciones. Ahora ¿Qué pasa si alguien me refiere una observación que hizo de algo que yo no he visto?. No se puede tener la certeza que esa observación esta bien hecho y cumple con todos lo lineamientos que hemos estudiado.

DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) OBSERVACIÓN DIRECTA (Fuente Primaria) INDIRECTA (Fuente Secundaria) Observación personal de hechos o eventos. Identificación de características de objetos o situaciones Lectura de libros Conversaciones con otras personas Información a partir de medios masivos de comunicación: Televisión, radio, cine, periódicos, etc.

La observación tiene dos momentos: Observación concreta: Estamos en presencia del objeto, hecho o situación de interés. Estas observaciones van a nuestra mente y generan una imagen mental del objeto. Observación Abstracta: A medida que vamos enriqueciendo nuestra experiencia previa, somos capaces de dar características de un objeto, hecho o situación sin necesidad de tenerla de manera concreta frente a nosotros.

Práctica # 6 Identifique en el texto los datos obtenidos de la observación directa y los de la observación indirecta. Pasé por la calle Dorantes a las 6:00 de la mañana y me sorprendió ver un auto destrozado, posiblemente debido a un choque muy fuerte. Había mucha gente. Según dicen los testigos el accidente ocurrió a las 2:00 de la mañana, el conductor quedo inconsciente y fue llevado al hospital. El responsable huyó. OBSERVACIÓN DIRECTA INDIRECTA

OBSERVACION : indirecta, directa, inferencia y juicios de valor Me levante a las 7:30 am, desayune con un rico pastel y un delicioso café, tome un baño y me vestí. Al salir del apartamento me encontré con la vecina quien me dijo que había ocurrido un atraco en el banco de la esquina y que los ladrones habían huido. Tome un taxi y mientras viajaba a mi trabajo, pensaba en los cuchillos de los asaltantes. Observaciones indirectas: Inferencias: Observaciones directas: Juicios de Valor: