Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
APRENDER PARA LA VIDA COMPETENCIAS BÁSICAS y CURRÍCULO: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Luis Mesa Castilla “que saben hacer con lo que saben” 2 ª Sesión.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza” de Zaragoza.

Justificación -Por primera vez, los países de la U.E. llegan a un acuerdo unánime acerca del perfil de una persona educada. -No se trata de una moda pasajera ni de una opción vinculada a determinado partido político. -Es una oportunidad histórica para mejorar lo que venimos haciendo en las aulas.

Definición de “Competencia Básica” Es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales para alcanzar éxito en la resolución de una tarea en un contexto real. Ser competente implica saber aplicar los aprendizajes en la vida real.

Implicaciones del trabajo por Competencias -No se identifica el aprendizaje con el dominio de conocimientos, sino con el modo en que el conocimiento se pone en acción. -Las Competencias Básicas pretender potenciar que los alumnos sepan utilizar sus aprendizajes en la vida real. -El trabajo por competencias se ve favorecido mediante metodologías de tipo socioconstructivista, los Proyectos de Trabajo, el aprendizaje cooperativo, etc. Deben coexistir diversas metodologías.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ¿CUÁLES SON?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Las ocho competencias se agrupan en tres ÁMBITOS ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN C. Comunicación Lingüística C. Matemática C. Cultural y Artística. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico C. Social y Ciudadana ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL C. para Aprender a Aprender C. en la Autonomía e Iniciativa Personal ÁMBITOS COMPETENCIAS BÁSICAS

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Competencia en Comunicación Lingüística

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral Competencia Matemática

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluida la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Tratamiento de la Información y Competencia Digital

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Competencia Social y Ciudadana

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué habilidades son propias de esta competencia?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Competencia cultural y artística

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere a: 1.Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. 2.Conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas. 3.Trabajar de forma colaborativa 4.Mostrar actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales. 5.Cultivar la propia capacidad estética y creadora. 6.Participar en la vida cultural y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades Competencia para Aprender a Aprender

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y manejar eficientemente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La autonomía y la iniciativa personal Adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Autonomía e Iniciativa Personal. ¿Qué supondrá?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Consecuencias didácticas? 1. Centro del currículum. el alumnono los contenidos desarrollo de sus capacidades 2. Capacitar para resolver problemas de la vida real. aprendizaje experiencial, activo, significativo programación interdisciplinar ?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas 3. Trabajo en equipo del profesorado. 4. Reorganización del tiempo/espacio escolar. 5. Otras formas de planificar el curso. 6. Organización flexible. Autonomía docente. 7. Educación integral. Dimensión afectiva. ¿Consecuencias didácticas?

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Todo esto lleva a … Generar actividades que obliguen al alumnado a vincular y relacionar los conocimientos de áreas separadas en función de una situación (contexto). Desarrollar actividades tipo informe PISA. Aplicar integradamente conocimientos procedentes de las distintas áreas del currículo.

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Consecuencias metodológicas? Proporcionar “vivencias” integradas, experiencias vitales complejas reales que estimulen el aprendizaje Movilizan, ponen en marcha, los resortes de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes para resolver problemas.

Ejemplo de tarea planteada según las Competencias Básicas