Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto de Aprendizaje
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema Educativo Bolivariano
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Secretaría de Educación de Medellín
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Transcripción de la presentación:

Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II

Cuando los niños y niñas van a la escuela, saben cosas distintas y de formas distintas porque son distintas sus experiencias y distintos sus recursos; por tanto, el docente debe empezar siempre el trabajo escolar por aquello que los niños, todos y cada uno, conocen sobre el tema propuesto, por haberlo tenido cercano y accesible al contacto directo. Considerando esta realidad fue que me propuse utilizar en el aula un recurso didáctico que me permitiera recuperar el bagaje cultural que tienen. En este sentido, dentro de la búsqueda de respuestas a los retos que se presentaron en los distintos grupos de trabajo, encontré que las historias de vida permiten hacer la relación texto-vida y recuperar los contenidos significativos para desarrollar los proyectos de aprendizaje.

Motivando y recuperando conocimientos previos Dinámica de sensibilización y recuperación.

Leyendo y Dialogando Presentamos la Historia de Vida Leemos en forma visual y audible Buscamos el significado de las palabras que impactan Imaginamos el lugar y las condiciones que nos presenta la historia Relacionamos el texto con la vida Desarrollamos la matriz semántica

Escribiendo y Creando

Seleccionando y Relacionando 1. De los acervos extraídos se devuelven a los participantes para seleccionar uno. 2. Se convierte en un titulo de proyecto y se elabora por qué, para qué y matriz semántica. 3. Se construye el plan de acción. 4. Se determina con quienes y el tiempo de ejecución.

Reconstruyendo la Metodología Qué hicimos primero y cómo lo hicimos. Qué hicimos después y cómo lo hicimos.

Reflexionando y Evaluando Infiriendo Discusión de grupo Producciones Exposición Portafolio Reconstrucción metodológica y de contenido Autoevaluación Coevaluación

¿Qué nos ha permitido las H. de V. a nivel pedagógico, andragógico y organizativo? Llevamos la vida a la escuela, recuperando los acervos culturales, valores y descubrimos nuestras raíces. Formamos lectores y escritores, leyendo libros completos. Construimos los proyectos desde las necesidades sociales y académicas. Integramos la diagnosis, planificación y evaluación en el proceso de aprendizaje significativo. Integramos la transversalidad y abrimos el compás para la primera fase de PEIC. Desarrollamos la formación permanente del docente en ejercicio a partir de nuestra práctica educativa. Promovemos la democracia participativa en docentes, y representantes. Desarrollamos la relaciones interinstitucionales. Aprendemos de la vida del pueblo, recuperando e incorporando las historias de vida de la gente de nuestras comunidades. Creamos una metodología que motiva, incorpora y genera un movimiento pedagógico que aporta al Currículo Básico Nacional.

FASES DE DISEÑO DEL P. E. I. C Sensibilización ¿ Dónde Estamos? ¿Quiénes somos? ¿Qué tenemos? ¿Qué queremos? Diagnóstico ¿Hacia dónde vamos? Socialización y sistematización ¿Cuáles son las causas y los efectos? ¿Cuáles nuestras metas? Plan de acción ¿Qué haremos?¿Con quién contamos? Ejecución ¡Ejecutamos! Evaluación ¡Evaluamos! Promoción ¡Intercambiamos experiencias!

Bases legales que sustentan esta metodología Artículos 2, 100, 101, 102, 103, 104, 107, 108, 110 y 111 de nuestra Constitución. Artículos 53, 54, 55, 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica de Protección de niños, niñas y adolescentes (LOPNA). Artículos 2, 3, 4 y 107 de la Ley Orgánica de Educación. Resolución Nº 35 publicada en gaceta oficial Nº de fecha

Hoy nuestra patria vive una transición histórica y necesita de todos y cada uno de nosotros los docentes para ayudarla en ese difícil parto donde la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA es un valor fundamental para la construcción de esa nación bonita que todos queremos. Licdo. José Fonseca Pereira