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Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.

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Presentación del tema: "Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una."— Transcripción de la presentación:

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2 Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.

3  La educación es un proceso social que dura a lo largo de toda la vida.  Es un derecho humano inalienable y un deber del Estado garantizarla como un todo orgánico, contenido en múltiple niveles y modalidades, por lo tanto asume la rectoría en los proceso de definición, organización, ejecución y supervisión de las políticas educativas del país.  La educación es pública, obligatoria, laica y gratuita en todos sus niveles.  La educación está fundamentada en el respecto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo.  Son principio de la educación la democracia participativa, la responsabilidad social, la igualdad entre todos y la formación de una cultura de paz, entre otros.

4  Promover un clima de motivación, para asegurar que el proceso y los productos ganen legitimidad social.  Aclarar los fines y el sentido de los temas y preguntas consultadas.

5  Promover la inclusión, la participación y la actitud de escucha activa.  Asegurar un clima de respeto.  Escuchar más no convencer.  Impulso de la participación activa y horizontal.  Proponer diálogos constructivos impulsando el surgimiento de propuestas.  Gestionar las tensiones propias del debate.  La facilitación es una oportunidad de aprendizaje en aspectos como el diálogo, la socialización y el debate, entre otros.

6  En el nivel escolar, a los docentes y otras personas dispuestas a colaborar.  En el nivel municipal, equipos de trabajos de la Municipalidad y otros.  En el nivel estadal, equipos de trabajos de Zona Educativa y otros.  En el nivel nacional, equipos de trabajos del Ministerio de Poder Popular para la Educación y otros.

7  Comenzar con la presentación de cada participante.  Realizar una breve presentación sobre la consulta y los diez ejes temático.  Dividir a los participantes en mesas de trabajo, según la cantidad de los presentes.  Proveer una lista de asistencia donde se contenga identificación, procedencia y forma de contacto.  Verificar que cuenta con los materiales necesarios para el trabajo de ese día.  Al iniciar la jornada, debe explicar la dinámica del trabajo y consensuar algunas normas básicas para el desarrollo de las discusiones.  Leer la descripción de cada temática, controlando el tiempo de discusión.  Animar a las personas menos participativas a expresar su opinión.  En la medida de lo posible, evitar el contra punteo entre dos personas.  Las intervenciones y discusiones deben estar centradas en los ejes de consulta.

8  MOMENTOS 1.- ESCRIBIR TODAS LA IDEAS, PLANTEAMIENTOS DE CADA MESA DE TRABAJO. 2.- SELECCIONAR LAS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS, TRANSCRIBIRLAS EN: LA ESCUELA QUE TENEMOS Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS

9  El registro de la información implica la recolección de la información en el momento que se produce y debe hacerse en cada uno de los eventos que se realicen

10 Para esta consulta contaremos con formatos específicos de registro para los siguientes sectores:  a) Niños, niñas y adolescentes, los cuales se aplican de manera diferenciada: niños y niñas de 1ro a 3er grado; niños y niñas de 4to a 6to grado; niños, niñas y adolescentes de 1er año a 3er año de bachillerato, y adolescentes de 4to y 5to año de bachillerato y formación técnica. Este registro se realizará a nivel de aulas en cada escuela del país.  b) Estudiantes, Consejos Educativos, Familias, Docentes, Directoras y Directores y sectores específicos (campesinos/as, pescadores/as, cultores/as, deportistas, indígenas, gremios, movimientos sociales, afrodescendientes, mujeres, confesiones religiosas, misiones sociales). Relativo a los “10 Ejes de la Consulta”, que será aplicada en diferentes jornadas del nivel escolar, municipal, estadal y nacional.

11  El registro se realizará en el marco de talleres, mesas de trabajo y congresos pedagógicos, en los que se debatirán los ejes de la consulta a través de preguntas generadoras.  Conocer con antelación el formato de los registros

12  En el nivel escolar, son las y los docentes quienes deben registrar la información.  En los eventos de consulta deben designarse las personas que registren cada actividad, que pueden ser docentes, voluntarios y personal de las zonas educativas municipales y estadales.

13  Para poder llevar a cabo este proceso cada INSTITUCIÓN, MUNICIPIO Y ESTADO debe haber conformado un equipo de sistematización que incluya a personas con capacidad para registrar, organizar y analizar la información proveniente de los registros y de elaborar informes (buena redacción y ortografía).

14  Escuchar, anotar y sintetizar los principales aportes en las participaciones, discusiones y plenarias de los talleres, encuentros y mesas de trabajo.  Recoger el sentido de las respuestas independientemente de su forma de expresión verbal o textual, manteniendo la intencionalidad y el contenido de lo dicho.

15  Si el relator registra el número de veces que se emite una respuesta similar, permitirá establecer el predominio de esa respuesta y, por tanto, el mayor o menor consenso en torno de ella.  Recordar en todo momento que se trata de recoger los diagnósticos y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.

16  La relatoría debe centrase en los diez ejes temáticos, pero deben tomarse en cuenta los temas emergentes pertinentes para la reforma educativa que no se consideren en esos ejes temáticos.  Puede haber aportes “interesantes”, pero no necesariamente relevantes. Es importante recoger lo pertinente y necesario  Es importante coordinar con los facilitadores y las facilitadoras antes de cada evento, a fin de acordar la forma de trabajo y agilizar la recolección de información

17 EJESPreguntas/descripciónRespuestas 1. Objetivo s y características de la educación básica 1.1 ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela? En esta pregunta interesa recoger las opiniones de los y las participantes en torno a los objetivos (para qué se debe educar) en Venezuela.

18 EjeCategoríasLa Educación que tenemosLa Educación que queremos 1. Objetivos y características de la educación básica Objetivos de la educación en Venezuela Características de la educación venezolana Vinculación entre educación Básica y Educación Universitaria


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