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Publicada porCristóbal Hernández Peralta Modificado hace 8 años
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Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática.
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La educación es un proceso social que dura a lo largo de toda la vida. Es un derecho humano inalienable y un deber del Estado garantizarla como un todo orgánico, contenido en múltiple niveles y modalidades, por lo tanto asume la rectoría en los proceso de definición, organización, ejecución y supervisión de las políticas educativas del país. La educación es pública, obligatoria, laica y gratuita en todos sus niveles. La educación está fundamentada en el respecto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo. Son principio de la educación la democracia participativa, la responsabilidad social, la igualdad entre todos y la formación de una cultura de paz, entre otros.
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Promover un clima de motivación, para asegurar que el proceso y los productos ganen legitimidad social. Aclarar los fines y el sentido de los temas y preguntas consultadas.
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Promover la inclusión, la participación y la actitud de escucha activa. Asegurar un clima de respeto. Escuchar más no convencer. Impulso de la participación activa y horizontal. Proponer diálogos constructivos impulsando el surgimiento de propuestas. Gestionar las tensiones propias del debate. La facilitación es una oportunidad de aprendizaje en aspectos como el diálogo, la socialización y el debate, entre otros.
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En el nivel escolar, a los docentes y otras personas dispuestas a colaborar. En el nivel municipal, equipos de trabajos de la Municipalidad y otros. En el nivel estadal, equipos de trabajos de Zona Educativa y otros. En el nivel nacional, equipos de trabajos del Ministerio de Poder Popular para la Educación y otros.
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Comenzar con la presentación de cada participante. Realizar una breve presentación sobre la consulta y los diez ejes temático. Dividir a los participantes en mesas de trabajo, según la cantidad de los presentes. Proveer una lista de asistencia donde se contenga identificación, procedencia y forma de contacto. Verificar que cuenta con los materiales necesarios para el trabajo de ese día. Al iniciar la jornada, debe explicar la dinámica del trabajo y consensuar algunas normas básicas para el desarrollo de las discusiones. Leer la descripción de cada temática, controlando el tiempo de discusión. Animar a las personas menos participativas a expresar su opinión. En la medida de lo posible, evitar el contra punteo entre dos personas. Las intervenciones y discusiones deben estar centradas en los ejes de consulta.
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MOMENTOS 1.- ESCRIBIR TODAS LA IDEAS, PLANTEAMIENTOS DE CADA MESA DE TRABAJO. 2.- SELECCIONAR LAS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS, TRANSCRIBIRLAS EN: LA ESCUELA QUE TENEMOS Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS
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El registro de la información implica la recolección de la información en el momento que se produce y debe hacerse en cada uno de los eventos que se realicen
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Para esta consulta contaremos con formatos específicos de registro para los siguientes sectores: a) Niños, niñas y adolescentes, los cuales se aplican de manera diferenciada: niños y niñas de 1ro a 3er grado; niños y niñas de 4to a 6to grado; niños, niñas y adolescentes de 1er año a 3er año de bachillerato, y adolescentes de 4to y 5to año de bachillerato y formación técnica. Este registro se realizará a nivel de aulas en cada escuela del país. b) Estudiantes, Consejos Educativos, Familias, Docentes, Directoras y Directores y sectores específicos (campesinos/as, pescadores/as, cultores/as, deportistas, indígenas, gremios, movimientos sociales, afrodescendientes, mujeres, confesiones religiosas, misiones sociales). Relativo a los “10 Ejes de la Consulta”, que será aplicada en diferentes jornadas del nivel escolar, municipal, estadal y nacional.
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El registro se realizará en el marco de talleres, mesas de trabajo y congresos pedagógicos, en los que se debatirán los ejes de la consulta a través de preguntas generadoras. Conocer con antelación el formato de los registros
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En el nivel escolar, son las y los docentes quienes deben registrar la información. En los eventos de consulta deben designarse las personas que registren cada actividad, que pueden ser docentes, voluntarios y personal de las zonas educativas municipales y estadales.
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Para poder llevar a cabo este proceso cada INSTITUCIÓN, MUNICIPIO Y ESTADO debe haber conformado un equipo de sistematización que incluya a personas con capacidad para registrar, organizar y analizar la información proveniente de los registros y de elaborar informes (buena redacción y ortografía).
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Escuchar, anotar y sintetizar los principales aportes en las participaciones, discusiones y plenarias de los talleres, encuentros y mesas de trabajo. Recoger el sentido de las respuestas independientemente de su forma de expresión verbal o textual, manteniendo la intencionalidad y el contenido de lo dicho.
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Si el relator registra el número de veces que se emite una respuesta similar, permitirá establecer el predominio de esa respuesta y, por tanto, el mayor o menor consenso en torno de ella. Recordar en todo momento que se trata de recoger los diagnósticos y propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa.
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La relatoría debe centrase en los diez ejes temáticos, pero deben tomarse en cuenta los temas emergentes pertinentes para la reforma educativa que no se consideren en esos ejes temáticos. Puede haber aportes “interesantes”, pero no necesariamente relevantes. Es importante recoger lo pertinente y necesario Es importante coordinar con los facilitadores y las facilitadoras antes de cada evento, a fin de acordar la forma de trabajo y agilizar la recolección de información
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EJESPreguntas/descripciónRespuestas 1. Objetivo s y características de la educación básica 1.1 ¿Cuáles deben ser los objetivos de la educación básica en Venezuela? En esta pregunta interesa recoger las opiniones de los y las participantes en torno a los objetivos (para qué se debe educar) en Venezuela.
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EjeCategoríasLa Educación que tenemosLa Educación que queremos 1. Objetivos y características de la educación básica Objetivos de la educación en Venezuela Características de la educación venezolana Vinculación entre educación Básica y Educación Universitaria
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