Control Interno – Factor Crítico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Advertisements

DE DESARROLLO INTEGRAL
SEGURIDAD CORPORATIVA
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Gustavo Ramiro Soliz Garnica
Modelo Estándar Control Interno Paraguay.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Sistema Integral de Contraloría Social
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716
Eveline Estrella Zambrano Sara Alvear Montesdeoca
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Controles internos en Sistemas de Información Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas Materia: Sistemas Administrativos.
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
Actividades de control
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Fraude en la Organización ¿Cómo prevenirlo?
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
Sistema de Control Interno Como poner todas las piezas juntas?
Administración del riesgo en las AFP
Proceso sistemático para evaluar objetivamente las actividades de una organización, con el fin de identificar y evaluar niveles de riesgos y presentar.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
CONTROL INTERNO GENERAL
Gobierno Interno en CDS Ian A. Gilhooley Presidente y Director General de CDS, Ltd.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Programa de Auditoría Interna
Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Velar, coordinar y controlar la correcta aplicación de las normas del sistema de remuneraciones de los funcionarios, de acuerdo a las normas generales.
Dirección de Fortalecimiento Institucional
 
Fundamentos de Auditoria
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
TRABAJO GRUPAL DEFINIR EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ENCARGADA/O P.N.I. Duración de la actividad : 20 minutos preparación, 10 minutos exposición.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Control Interno.
Riesgo de Lavado de Activos
Control Interno dentro de las Instituciones Financieras Presentado por: LSCA Manuel Llano - CISA, CRISC Socio Líder de Consultoría de TI Salles, Sainz.
Preventiva y detectiva La auditoria forense como herramienta.
Ingeniería del Software
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Ministerio de Educación Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Evaluación y Control. ORGANIGRAMA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CONTROL.
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

Control Interno – Factor Crítico Es fundamental para la Administración, la existencia de una estructura de control interno idónea y eficiente; así como, su revisión y actualización periódica para mantenerla en un nivel adecuado. Los sistemas de control interno requieren monitoreo, para que continúen operando efectivamente. Esta función recae en las unidades de Auditoria Interna y Control Interno, quienes evalúan e investigan sus procesos, así como la eficiencia con que las unidades de la organización desempeñan sus funciones.

Objetivos del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos Fortalecer el control interno y la gestión de riesgos de fraude, a través de asesorías, evaluación de controles e investigación de irregularidades. Garantizar una gestión oportuna a las evaluaciones de control interno e investigación de irregularidades, a fin de que las operaciones de la Institución se ejecuten de forma ordenada. Proponer recomendaciones de mejora a los procesos y controles sujetos a evaluación. Implementar y monitorear un sistema de gestión de denuncias. Diseñar campañas de concientización a toda la organización sobre Control Interno y gestión de riesgos de fraude.

Tareas del Responsable de Control Interno y Asuntos Internos Liderar las acciones del departamento a su cargo y definir estrategias en cuanto a evaluaciones de control interno e investigación de irregularidades internas. Garantizar el cumplimiento del plan anual de evaluación gerencial de control interno de la organización. Coordinar las actividades de su departamento con otras del Banco, entre ellas: auditoría interna, riesgos, seguridad, cumplimiento, legal u otras. Supervisar la ejecución de programas de evaluación de control interno efectuadas por: autoevaluación, evaluación de iguales/pares, revisión de supervisores. Implementar, realizar y monitorear un sistema de medición de desempeño de las actividades del departamento a su cargo.

Ejemplo práctico - Banco Pichincha C.A. Implementación del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico Implementación del Departamento de Control Interno y Asuntos Internos Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Política de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Política de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Política de Fraude Interno Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Política Conflicto de Intereses Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Política Conflicto de Intereses Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Implementación Canal de Denuncias Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Resultados con aplicación del Canal de Denuncias TOTAL: 55 CASOS EN SUCURSALES - ECUADOR Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Funcionarios implicados por área Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Cargos funcionarios sancionados Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Ejemplo práctico – Casos por macro procesos Fuente: Control Interno y Asuntos Internos Banco Pichincha C.A.

Canales de detección del fraude Principales fuentes Fuente: GECS 2014 - PriceWaterhouseCoopers

 Resultados canal de denuncias Relativo a la prevención y detección del fraude las organizaciones califican a su sistema de denuncias como: Efectivo 5% No sabe  Fuente: GECS 2014 - PriceWaterhouseCoopers

La denuncia, el método más efectivo Fuente: Report to the Nations 2012 - ACFE

Agenda Conceptos ✔ Fraude Corporativo ✔ Fraude Contable / Migración Sistemas ✔ Métodos de Prevención ✔ Auditoría Forense Conclusiones

Auditoría Forense “Auditoría especializada en descubrir, evaluar, divulgar y atestar sobre la evidencia de fraudes ocurridos en el desarrollo de las funciones, conforme a las normas y reglas determinadas por los tribunales respectivos”. Interamerican Accounting Association (AIC).

Objetivos Identificar al presunto responsable del hecho calificado como irregular. Determinar la forma y método utilizados en la comisión del hecho investigado. Cuantificar el daño patrimonial ocasionado. Poner en conocimiento del Ministerio Público para que proceda a verificar conforma a sus atribuciones.

Unificando actividades de control con la Prevención del Fraude La gerencia debe identificar procesos, controles y otros procedimientos que se necesitan para mitigar los riesgos de fraude identificados. Debe ser en toda la organización a todos los niveles y funciones. Considerar autorizaciones, aprobaciones, delegación de autoridad, verificaciones, conciliaciones, segregación de funciones, evaluación de performance, seguridad física e investigación del entorno.

Agenda Conceptos ✔ Fraude Corporativo ✔ Fraude Contable / Migración Sistemas ✔ Métodos de Prevención ✔ Auditoría Forense ✔ Conclusiones

Mejores prácticas Incorporar desde la Alta Gerencia a los empleados, valores que resulten en un comportamiento ético y moral. Implementar el área de Control Interno y Asuntos Internos (Contraloría). Implementar un canal de denuncias. La mayor parte de fraudes se detectan mediante sistemas de denuncias anónimas. Alinear a IT a los esfuerzos realizados por otras áreas de la organización en la lucha contra el fraude. Conocer a sus clientes, empleados, proveedores, etc. Fortalecer el Gobierno Corporativo y Comités.

Mejores prácticas Identificar los riesgos de fraude y conducir evaluaciones periódicas de dichos riesgos. Capacitar al personal, crear un ambiente positivo de trabajo, emplear y promover al personal adecuado.

Información de Contacto fbgudino@pichincha.com

Preguntas y Respuestas

¡Muchas Gracias por su atención!