METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SESION DE APRENDIZAJE.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Taller de Enfoque por competencias
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Momentos de la evaluación
Proceso de adquisición de hábitos
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enfoque formativo de la evaluación
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA es ORDENAR EL PROCESO 1. CONOCER EL DEPORTE INTERVENIR ORDENADAMENTE 2. COMPRENDER LA SITUACIÓN CONCRETA. 4. REFLEXIONAR SOBRE EL GRADO DE INFLUENCIA 3. ESTABLECER TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN. Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 1

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN 1. DESCRIBIR METODOLOGÍA POSIBILIDAD DE INTERVENIR 1. OBSERVAR 2. ANALIZAR 3. COMPRENDER 4. INTERPRETAR 2. EXPLICAR 3. ORDENAR Y JERARQUIZAR 4. ORGANIZAR PROGRAMAR ENTRENAMIENTO MEJORA DEL RENDIMIENTO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 2

INTERVENIR EN LA INCICIACIÓN Y ENSEÑANZA DEL BALONCESTO GRAN RESPONSABILIDAD NO IRREFLEXIÓN 3 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD PRINCIPIO DE LA TOTALIDAD DEL SER DURANTE EL JUEGO CUALQUIER ACCIÓN-ESTÍMULO QUE AFECTA AL JUGADOR REPERCUTE EN TODO EL EQUIPO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 4

DEBEMOS TENER EN CUENTA PROCESO DE ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DEBEMOS TENER EN CUENTA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 5

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA LA APLICACIÓN O EL USO DE TAREAS APRENDIDAS EN UNA SITUACIÓN A OTRA SITUACIÓN NUEVA O EN UNA CIRCUNSTANCIA DIFERENTE JUEGO DE LOS 10 PASES JUEGO DE MANTENER EL BALÓN 24´´ Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 6

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA SIMILAR Condiciones parecidas TAREA Más compleja Ej. Ejercicios en el suelo en sucesión Transferencia vertical Ej. Trabajo en la cama elástica Con sujeciones de seguridad Transferencia lateral Ej. Patinar sobre hielo Ej. Patinar sobre ruedas TAREA 7 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA ENTRENAMIENTO Tareas / Ejercicios COMPETICIÓN Aplicación inmediata TRANSFERENCIA 8 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA 9 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA 10 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA DEPORTES DE EQUIPO Colaboración / Oposición Espacio compartido Participación simultánea Estructura formal. IDENTICA Estructura funcional SIMILAR Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 11

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA 12 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA BALONCESTO Alguna situaciones FÚTBOL Algunas situaciones BALONMANO RUGBY HOCKEY OTROS TRANSFERENCIA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 13

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA LA PRÁCTICA ÚTIL NO ES, SOLAMENTE, AQUELLA QUE SE REALIZA ESPECÍFICAMENTE. LO FUNDAMENTAL ES LA ACTIVIDAD MOTRIZ DIARIA PERO POLIDEPORTIVA Y MULTIFACÉTICA CON ASPECTOS QUE DESARROLLEN HABILIDADES O DESTREZAS CONCRETAS PERO TRANSFERIBLES Y APLICABLES EN DIVERSAS SITUACIONES MOTRICES 14 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

EL CICLO DE ENSEÑANZA COMO BASE PARA ESTABLECER UNA METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA DEL BALONCESTO EL ENTRENADOR DEBE SER RIGUROSO ASPECTO CIENTÍFICO 15 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PROCESO PEDAGÓGICO=ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENTRENAMIENTO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 16

LA METODOLOGÍA A EMPLEAR POR EL PROFESOR- ENTRENADOR, HA DE VALORAR AQUELLAS POSIBILIDADES O ASPECTOS QUE FACILITEN UNA ENSEÑANZA MÁS SOBRIA Y SOBRETODO REGULADA CON RIGOR 17 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

COMPONENTES INDISPENSABLES 18 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FORMACION DEPORTIVA Proceso general con todo tipo de medios, incluido el entrenamiento ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FORMACION DEPORTIVA Un proceso especializado de la formación general de deportista 19 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ESTRUCTURA ESTABLECIDA CLUB / ORGANIZACIÓN - Ideología - METAS Y OBJETIVOS - Club / Organización - ENTRENADOR - Filosofía - METAS Y OBJETIVOS Nivel colectivo Nivel individual 20 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

FACTORES Y ELEMENTOS A CONSIDERAR 21 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

MOTIVACIÓN TIPOS: 22 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ORIENTACIONES SOBRE LOS OBJETIVOS CONSIDERAR EL ASPECTO PSICOLÓGICO Y LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN PLANTEAR OBJETIVOS a desarrollar, en consonancia con las condiciones particulares de la situación. - Actitudes y valores - 23 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

FACTORES DIDÁCTICO-EDUCATIVOS Y DE LOS QUE DEPENDE,, EN GRAN MEDIDA, ASPECTO PEDAGÓGICO FACTORES DIDÁCTICO-EDUCATIVOS Y DE LOS QUE DEPENDE,, EN GRAN MEDIDA, LA OBTENCIÓN DE METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS 24 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ASPECTO PEDAGÓGICO ENTRENADOR Acción 1 JUGADOR Respuesta Acción 2 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 25

PASOS A SEGUIR PARA QUE SE PRODUZCAN LOS EFECTOS DESEADOS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 26

EN DEFINITIVA: 27 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PLANIFICAR PROGRAMAR .Calendario. .Equipos que participan. EL EQUIPO LA COMPETICIÓN * Realidad del Club/Organización. * Realidad del equipo Características de los jugadores y del equipo técnico. Facilidades de que dispone. .Calendario. * Conocer la categoría. .Equipos que participan. .Canchas de juego. .Horarios. .Viajes. PLANIFICAR  PROGRAMAR ¿Qué significa? PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS ¿Para qué hay que enseñar? Largo Medio Corto DE ACUERDO CON Nivel Edad = Categoría ALTO SENIOR UN FIN FORMACIÓN UN MEDIO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 28

Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 29

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 30

Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 31

ES NECESARIO: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 32

ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL ENTRENAMIENTO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 33

INTERACCIÓN ENTRENADOR/JUGADOR LA INFORMACIÓN que damos 34 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

INTERACCIÓN ENTRENADOR/JUGADOR CUANDO NOS EXPRESAMOS ¿QUÉ COMUNICAMOS? 35 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

CONSIDERACIONES IMPORTANTES 36 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL JUEGO EL ENTRENAMIENTO ES EL PROCESO DE MEJORA DEL CONTROL MOTOR PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO 37 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

EL ENTRENAMIENTO COMPRENDE: DOMINIO DE TAREAS DEPORTIVAS ADECUACIÓN Y ADAPTACIÓN AL ESFUERZO REQUERIDO CONOCIMIENTO Y ADECUADA COMPRENSIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DEL JUEGO 38 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES QUE UN JUGADOR DEBE POSEER TÉCNICO-TÁCTICA ATAQUE-DEFENSA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN 39 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA TÉCNICO-TÁCTICA 40 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ANÁLISIS DEL JUEGO ELEMENTOS TÉCNICOS-TÁCTICOS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 41

ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA ATAQUE-DEFENSA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 42

ANÁLISIS DEL JUEGO ELEMENTOS DETERMINANTES PERSPECTIVA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN ELEMENTOS DETERMINANTES TÉCNICA ESTRATEGIA REGLAMENTO ESPACIO TIEMPO COMUNICACIÓN Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 43

ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA COOP-OPOS (EL ESPACIO DE JUEGO) 44 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ANÁLISIS DEL JUEGO PERSPECTIVA COOPERACIÓN-OPOSICIÓN EL ESPACIO=TERRENO 45 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

ANÁLISIS DEL JUEGO EL “TIMING” EL TIEMPO MEDIDA El balón Los otros Moverse en función de algo LA INTERVENCIÓN EN EL MOMENTO OPORTUNO CON EL RITMO DE INTERVENCIÓN ADECUADO EL “TIMING” 46 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

SITUACIONES TIPO A: TÉCNICA Curso de Entrenador de Baloncesto 47 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

SITUACIONES TIPO B: ESPACIO Curso de Entrenador de Baloncesto 48 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

SITUACIONES TIPO C: TIEMPO Curso de Entrenador de Baloncesto 49 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

SITUACIONES TIPO D: REGLAMENTO Curso de Entrenador de Baloncesto 50 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

SITUACIONES TIPO E: COMUNICACIÓN Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 51

SITUACIONES TIPO F: ESTRATEGIA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 52

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO ASIGNACIÓN DE TAREAS ENSEÑANZA RECÍPROCA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA EL DESCUBRIMIENTO GUIADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 53 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO (ejecutar lo que el entrenador dice) Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 54

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA ASIGNACIÓN DE TAREAS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 55

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA RECÍPROCA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 56

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 57

Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 58

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EL DESCUBRIMIENTO GUIADO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 59

LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 60

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEL PRINCIPIANTE Y SU EVOLUCIÓN AL PRINCIPIO: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 61

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEL PRINCIPIANTE Y SU EVOLUCIÓN EVOLUCIÓN HACIA: Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 62

PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO La programación ha de tener como objetivo prioritario pretender que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, con la finalidad de que el entrenador gane en autonomía y capacidad de decisión 63 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO LA PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEBE RESPONDER A PREGUNTAS COMO: ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? 64 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO TODA PROGRAMACIÓN HA DE ACOMETERSE PARTIENDO DE: METAS DEPORTIVAS Y OBJETIVOS DEL CLUB/ORGANIZ. Niveles de desarrollo de la etapa Psicomotor/psicológico CARACTERÍSTICAS DEL CLUB/ORGANIZ. Características del equipo Competición necesidades que exige PAPEL QUE DEBE CUMPLIR EL EQUIPO METAS DEPORTIVAS Y OBJETIVOS Nivel COLECTIVO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 Nivel INDIVIDUAL 65

PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Ámbito EDUCATIVO Superación Integración Afectividad Reglas elásticas Espíritu deportivo ETC. Ámbito de la SALUD Hábitos higiénicos Nutrición Ámbito de OCIO Factor lúdico Parámetros opcionales y placenteros Calidad de vida “Fair play” Activ. Física hedonista Reglas referenciales Ámbito Competitivo Alto grado de entrenamiento Planteamientos laborales Carácter obligatorio Actividad física exigente. Riesgo Nivel de participación selectiva y restrictiva Reglas estrictas DEPORTE RASGOS ESTRUCTURALES DIFERENTES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 66

EL EQUIPO Y LA COMPETICIÓN PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EL EQUIPO Y LA COMPETICIÓN 67 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Una vez FIJADAS LAS METAS DEPORTIVAS Y LOS OBJETIVOS SELECCIONO LOS CONTENIDOS Que hay que SECUENCIAR (Jerarquizar) Para DISEÑAR TAREAS/EJERCICIOS RECURSOS TIEMPO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 68

PREPARACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 69 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS ¿Para qué hay que entrenar? ¿Qué deben saber los jugadores al final del entreno? Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 70

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Los objetivos deben cumplir dos funciones: Servir de guía a los contenidos y a las actividades de aprendizaje Proporcionar criterios para el control de esas actividades INFORMACIÓN EN CUANTO A QUE SE HA PROPUESTO Y QUE SE HA CONSEGUDO Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 71

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS CRITERIOS A SEGUIR PARA REDACTAR LOS OBJETIVOS: CLARIDAD EN EL PLANTEAMIENTO ÁMBITO DE CONOCIMIENTO TIPOS DE CAPACIDAD QUE SE ESPERA DEL JUGADOR POSIBILIDAD DE ADAPTARLO A LOS ASPECTOS INDIVIDUALES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 72

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 73

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS LOS CONTENIDOS DEBEN SER: VÁLIDO Sirve para alcanzar los objetivos propuestos SIGNIFICATIVO Si incluye lo que concierne a la realidad ADECUADO Si se adapta a las competencias cognitivas de los jugadores Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 74

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS EL ENTRENAMIENO ES UN PROCESO CONTÍNUO Y CÍCLICO OBJ. DE LA SESIÓN SESIÓN ANTEROR ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS ¿QUÉ ACTIVI. SE HAN TRABAJADO? ¿Qué ha aprendido cada jugador en la sesión? DIARIO SESIONES POSTERIORES Jugadores que NO han logrado alcanzar los objetivos Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 ¿TAREAS EXTRA? 75

LA ELABORACIÓN DE OBJETIVOS EL DIARIO REFLEXIÓN Motivación de las tareas Situación final del aprendizaje Respuestas/Participación Problemas de ejecución Problemas de relación Imprevistos Evaluación Conclusiones Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 76

LA ELABORACIÓN DE TAREAS A EMPLEAR PRINCIPIOS QUE DEBE SEGUIR EL ENTRENAMIENTO 77 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA ADQUIRIR UN NUEVO CONOCIMIENTO El individuo tiene que poseer una cantidad básica de información respecto a él Se han de formar nuevos esquemas mediante los cuales se pueda organizar el conocimiento Los nuevos esquemas se han de reajustar, sintonizar con la nueva información para que sean eficaces Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 78

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 79

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRESIONES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 80

LA EVALUACIÓN JUICIOS VALORATIVOS, A PARTIR DE LOS CUALES SE LLEGARÁ A UNA TOMA DE DECISIONES DENTRO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMPROBAR DIAGNOSTICAR PREDECIR ASIGNAR OBTENER MEDIR VALORAR CONTROLAR Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 81

LA EVALUACIÓN ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR? EL PROCESO/EL ENTRENADOR/EL EQUIPO/LOS JUGADORES EN LOS ENTRENAMIENTOS EN LA COMPETICIÓN 82 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

LA EVALUACIÓN ¿CUÁNDO TENEMOS QUE EVALUAR? Evaluación INICIAL Evaluación FINAL O SUMATIVA Comprobación final de resultados obtenidos Evaluación FORMATIVA Seguimiento y adaptación al proceso 83 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

LA EVALUACIÓN ¿CÓMO SE TIENE QUE EVALUAR? Teniendo siempre presente su finalidad Centrándose en las capacidades, conductas y eficacia de los jugadores Los resultados han de permitir tomar decisiones sobre la mejor manera de plantear o continuar el proceso 84 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006

LA EVALUACIÓN OBSERVACIONES GRABACIONES DIRECTA EN ENTRENAMIENTOS ¿Cómo? EN COMPETICIÓN PLANILLAS ADECUADAS ¿Quién? DELEGADOS AYUDANTES COLABORADORES PREPARADOR FÍSICO DELEGADOS AYUDANTES COLABORADORES Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006 85

LA EVALUACIÓN PROCESO SISTEMÁTICO Curso de Entrenador de Baloncesto Tener presente todos los elementos que intervienen y condicionan INTEGRADOR PERSONALIZADO Niveles diferentes de competencia motriz y de aprendizaje CONTINUO Mantener una permanente observación FORMATIVO Como criterio útil para reconducir el proceso TÉCNICO Utilizar los instrumentos más adecuados CONSTATACIÓN DE LOS RESULTADOS SUMATIVO 86 Curso de Entrenador de Baloncesto DICIEMBRE 2006