Asesora: Luz Nereida Vélez

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Transcripción de la presentación:

Asesora: Luz Nereida Vélez Gráficas Sonia Guzmán Delma Pastoriza Teresa Toledo Enid Plumey Asesora: Luz Nereida Vélez

Título: Mi fruta favorita Tema: Gráfica Materia: Matemática Nivel: Kinder

Objetivos Conocer las partes de la gráfica pictórica. Preparar una gráfica pictórica.

Conceptos Gráfica Pictórica Eje de x Eje de y Título Leyenda

Estándar de contenido #5 Análisis de datos y probabilidad El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

Expectativas 27.0 Formula preguntas y recopila datos relacionados con su entorno. 28.0 Clasifica y organiza objetos de acuerdo con sus características. 29.0 Representa datos usando objetos concretos, láminas y gráficas. 3.0 Representa datos utilizando tablas y gráficas (plana o al relieve) de barra o pictórica. M.D.R.K. 3.01 Reconoce la utilidad de las gráficas como instrumentos para comunicar información.

Inicio Mediante una conversación la maestra explorará el conocimiento que tiene el estudiante sobre las frutas. El estudiante comentará sobre las frutas que conoce y cantarán la canción: come frutas. La maestra invitará a participar de una visita al supermercado donde comprarán su fruta favorita.

Visita al supermercado

Merendando

Desarrollo Se invitará a el estudiante a pasar al círculo. En el círculo se encuentra una cartulina en blanco, franjas, números y siluetas de las frutas. . Se comenzará pegando los ejes de x y y con una franja horizontal y una franja vertical. Se le repartirán al estudiante números los cuales serán identificado y colocado de forma ascendente en el eje de y. En el eje de x se colocarán las siluetas de las frutas seleccionadas en el supermercado.

Cont. . Entre todos los estudiantes seleccionarán un título. Se le indicará que ellos han construido una gráfica y repasarán las partes de la gráfica con sus nombres correctos (eje de x, eje de y, título, leyenda). El estudiante colocará la fruta seleccionada en el supermercado arriba de la misma silueta.

Preparando nuestra gráfica

Preguntas ¿Cuál fruta gustó más? ¿Cuál fruta gustó menos? ¿Dónde hay la misma cantidad de frutas? Menciona las frutas en orden de preferencia Identificar los números en orden de preferencia (mayor a menor, menor a mayor) ¿Cuáles frutas tienen el mismo color? ¿Cuáles frutas tienen el mismo tamaño?

Cierre Se dividirá el grupo en mesas o en pequeños sub- grupos para trabajar cooperativamente. Se le repartirá a cada estudiante una gráfica donde el estudiante recortará y pegará su fruta favorita. Al culminar la actividad un estudiante de cada sub- grupo indicará cual es la fruta predilecta del grupo y la cantidad de estudiantes que seleccionó esa fruta.

Gráfica Mi fruta favorita china melón fresa piña guineo manzana pera Frutas

Colocando las frutas

Nuestra gráfica pictórica

Asignación Encuestar a nueve (9) personas para realizar una gráfica pictórica de la fruta que ellos prefieren. (El niño no participará de la encuesta)

Encuestados Asignación Mi fruta favorita 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Tipo de fruta