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Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto: CeCiMat Programa Título II-B: Mathematics and.

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Presentación del tema: "Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto: CeCiMat Programa Título II-B: Mathematics and."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto: CeCiMat Programa Título II-B: Mathematics and Science Partnerships Departamento de Educación de Puerto Rico

2 Pre prueba

3 Objetivos y Prontuario  Recopilar organizar e interpretar datos numéricos.  Efectuar actividades relacionadas al estándar de análisis de datos y probabilidad del D.E.P.R.  Debatir acerca de modificaciones a estas actividades.  Practicar y colaborar en las actividades a desarrollarse en el taller. 3

4 Objetivos y Prontuario  Identificar los tipos de gráficas.  Definir los conceptos “tablas” y “cuadros”  Reconocer las partes de una gráfica.  Construir e identificar la gráfica apropiada para un conjunto de datos. 4

5 Preparado por Carlos R. Rosario  Representación de datos  Análisis de datos  Inferencias y predicción  Probabilidad ProcesosProcesosProcesosProcesos

6 Preparado por Carlos R. Rosario  Procesos integrados: Solución de problemas Razonamiento y prueba Comunicación Conexiones Representaciones

7 Preparado por Carlos R. Rosario Análisis de datos y probabilidad  El estudiante es capaz de utilizar diferentes metodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

8 Tablas y cuadros  Organizan la información o los datos en columnas y en filas.  Lea primero todos los títulos y rótulos.  Busque las columnas y las filas. Ejemplo: una tabla de frecuencia indica cuántas veces se producen determinados sucesos. 8

9 Tabla de frecuencia Juego de cartas juego 1juego 2juego 3juego 4 Carloslllll Joséllllllllll llll Manuellllllll 9

10 Gráficas  Representan y comparan datos.  Muestran cambios a lo largo de un período.  Ayudan a hacer predicciones. 10

11 Gráficas  Es la forma más efectiva para ayudar en la lectura de los datos.  Para cada tipo de variable se aplica un tipo de gráfica.  Revelan, en forma visual, patrones y comportamiento de la variable en estudio. 11

12 ¿Cómo trabajar con los niños?  Comparar y ordenar  Mostrar tablas y distíntos tipos de gráficas con información  Realizar preguntas claves  Usar vocabulario correcto  Enfatizar en el diario vivir  Hacer actividades pertinentes a los alumnos

13 Tipos de gráficas  Barra  Lineal  Circular  Pictórica  Tallo y hoja  Caja y bigote

14 Partes de una gráfica 14 Años En miles de $ Ventas de los primeros cuatro años ESCALA RÓTULOS DE BARRA EJES CLAVE O LEYENDA

15 Partes de una gráfica  Título  Leyenda  Ejes  Escala  Rótulos de barras  Eje horizontal  Eje vertical 15

16 Título  Indica cuál es el tipo de información que se muestra en la gráfica  Brinda al lector una idea de lo que verá en la gráfica 16

17 Leyenda  Conocida como clave (key).  Ofrece cualquier información adicional necesaria para entender la gráfica.  Ayuda para el lector e interprete. 17

18 Barra  Gráfica que muestra datos de forma visual utilizando barras horizontales o verticales cuyas longitudes son proporcionales a las cantidades que representan.

19 Barras dobles  Gráfica que utiliza dos conjuntos de barras para comparar dos tipos de datos relacionados.

20 Otros ejemplos

21 Ejes  Tienen dos ejes Eje horizontal: ○ Línea que se sitúa en la parte inferior de la gráfica. Eje vertical: ○ Línea que sitúa en la parte izquierda de la gráfica. 21

22 Escala  Está marcada con números que representan una unidad de medida.  Debe de ser uniforme. Ej. 1 en 1, 5 en 5, 20 en 20  Depende de los datos que se representan en la gráfica. 22

23 Rótulos de barra (labels)  Indican lo que describen las partes individuales de la gráfica.  Se relacionan a la data e información. 23

24 Gráfica de barra 24

25 Gráfica de barra  Suelen mostrar dos tipos de datos.  La altura de la parte superior es igual a la altura de toda la barra menos la de la parte inferior.  Representan data numérica. 25

26 Gráfica circular 26

27 Gráfica circular  Muestra como se relacionan las partes de una cantidad con el todo.  El círculo completo representa al 100 %.  Muestran porcentajes, pero también pueden utilizarse fracciones, decimales o números enteros. 27

28 Circular  También llamada cuadro de pastel. Es una gráfica circular que utiliza radios para dividir el círculo en sectores, de manera que las áreas de los sectores son proporcionales a las cantidades representadas.

29 Ejemplo

30 Ejemplos  http://www.juntadeandalucia.es/averroes /ceip_san_rafael/DATOS/ACTIVIDADES.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes /ceip_san_rafael/DATOS/ACTIVIDADES.htm  http://www.colorincolorado.org/index.php ?langswitch=es http://www.colorincolorado.org/index.php ?langswitch=es

31 Pictórica  También llamada gráfica de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En una pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.

32 Pictórica

33 Ejemplo

34 Gráfica lineal 34

35 Gráfica lineal  Muestran los cambios a lo largo del tiempo.  Tienen dos escalas y suelen tener una clave.  Los puntos marcados en la gráfica conectan las dos escalas. 35

36 Variable Categórica  Diagrama de Pastel: muestran la cantidad de datos que pertenecen a cada categoría como una parte proporcional de un círculo.  Gráfica de Barras: muestran la cantidad de datos que pertenecen a cada categoría como áreas rectangulares de tamaño proporcional. 36

37 Operaciones en el Hospital General el año pasado Tipo de operaciónNúmero de casos Toráxica20 Huesos y articulaciones45 Ojos, oídos y garganta58 General98 Abdominal115 Urológicas74 Proctológicas65 Neurológicas23 Total498 37

38 38 Operaciones en el Hospital General el año pasado

39 39 Operaciones en el Hospital General el año pasado

40 Variable Numérica  Diagrama de Tallo y Hoja: presenta los datos usando los dígitos que corresponden a los valores de los datos.  Diagrama de Caja: presenta el resumen de 5 números: valor mínimo, cuartil uno, mediana, cuartil tres y el valor máximo.  Histograma: gráfica de barras que representa una distribución de frecuencias de una variable. 40

41 Calificaciones de 19 estudiantes en un examen  De un grupo se extrajo aleatoriamente una muestra de 19 calificaciones de un examen: 76 74 82 96 66 76 78 72 52 68 86 84 62 76 78 92 82 74 88 41

42 TalloHojas 52 66 8 2 76 4 6 8 2 6 8 4 82 6 4 2 8 96 2 42 Calificaciones de 19 estudiantes en un examen

43 43 TalloHojas (50 -54) 52 (55-59) 5 (60-64) 62 (65-69) 66 8 (70-74) 74 2 4 (75-79) 76 6 8 6 8 (80-84) 82 4 2 (85-89) 86 8 (90-94) 92 (95-99) 96 Calificaciones de 19 estudiantes en un examen

44 Diagrama de Caja Valor Mín Q1 Med. Q3 Máx 0 86.5 170 251.5 491 0 100 200 300 400 500 44

45 Notas de un examen Intervalos de NotasFrecuencia 40 – 498 50 – 5944 60 – 6923 70 – 796 80 – 8998 90 – 9911 100 – 1091 45

46 Histograma: notas de un examen 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 40-49 50-59 60-69 70-79 80-89 90-99 100-109 46

47 Tallo y hoja  Gráfica que muestra los datos arreglados según su valor. Se utiliza para comparar frecuencias.

48 Caja y bigote  Los diagramas de Caja-Bigotes (boxplots o box and whiskers) son una presentación visual que describe varias características importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersión y simetría.  Enlace Enlace

49 Ayuda “online”  Enlace Enlace

50 Datos Bivariados  Definición: consiste de valores de dos variables diferentes obtenidos de la misma población.  Se representa en pares ordenados.  x = variable independiente  y = variable dependiente Se representan en un Diagrama Disperso 50

51 Puntos

52 Diagrama Disperso 52

53 Práctica  Se seleccionaron 10 puntuaciones de estudiante en la clase de educación física. En la tabla a continuación se muestran las mismas.  Dibujar un diagrama disperso para esas puntuaciones. 53

54 LagartijasSentadillas 2730 2226 1525 3542 3038 5240 3532 5554 4050 4043 54 Práctica

55 Correlación lineal  El propósito principal es analizar cuan estrecha es la relación entre dos variables. Puede ser positiva. Puede ser negativa. Se observa en el diagrama disperso.  Correlación positiva: x crece – y crece.  Correlación negativa: x crece – y decrece. 55

56 Diagrama Disperso 56

57 Actividades

58 Recursos  http://www.eduplace.com/math/mw/ http://www.eduplace.com/math/mw/  http://ronblond.com/MathGlossary/Divisi on03/Pictograph/index.html http://ronblond.com/MathGlossary/Divisi on03/Pictograph/index.html

59 Excel  http://www.glogster.com/croem/graficas/ g-6lgisaip3n4ucq20l06dha0 http://www.glogster.com/croem/graficas/ g-6lgisaip3n4ucq20l06dha0

60 Post prueba


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