La realidad es una ilusión, aunque una muy consistente Einstein Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 24. DEL PÚBLICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Pistas para entre-ver medios y mediaciones
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
PARADIGMA ECOLOGICO.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Modelos Comunicacionales
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
El consumismo se entiende como la adquisición o compra desaforada
MEDIOS, AUDIENCIAS Y MEDIACIONES
Vigilancia Ciudadana en Salud
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
¿Una sociedad “justa y saludable”?.. Una sociedad democrática en términos de distribución equitativa de recursos, potenciación de capacidades personales.
Esferas de la justicia M. Walzer
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ANALISIS DE LA REALIDAD
Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
1 JORNADA Las tareas de cuidado en la Argentina hoy Un tema pendiente en la agenda política Buenos Aires, 10 de mayo de 2012 Norma Sanchís La organización.
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
Características del Mundo Contemporáneo
Medios y Globalización: EL RETORNO DE LO LOCAL Encuentro de Diarios Regionales - ANP La Serena – Agosto 2004 Paulina Gómez Lorenzini.
El discurso público y privado
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
#ICCMad Sesión 12. Internet y política: Cartografiando controversias.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
Comunicación y contexto social
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
Poder y medios de comunicación (a la luz de distintas perspectivas teóricas sobre el poder)
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
MODERNIDAD La modernidad es un período histórico que aparece en todos los campos, que conlleva a todas las connotaciones de la era de la ilustración, que.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Diana Andrade The Trust for the Americas – Fundación para las Américas 23 de septiembre de 2014, México D.F. Promoviendo la participación de Personas con.
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 25. LO/S PÚBLICO/S Y LA ECOLOGÍA MEDIÁTICA CONTEMPORÁNEA #SCOP.
III ENCUESTA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2015 Septiembre de 2015.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Derecho de Integración. Extraterritorialidad de la norma Extraterritorialidad de la norma Trato al extranjero en el territorio nacional Trato al extranjero.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Derechos y Garantías Constitucionales HpKh-NkLABI&nohtml5=False.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

La realidad es una ilusión, aunque una muy consistente Einstein Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Sesión 24. DEL PÚBLICO MEDIDO A LO/S PÚBLICO/S MEDIADO/S #SCOP

Bloque III. Controversias en torno a lo público y la privacidad Carácter mediado del público y lo público instituciones tecnologías lenguajes cuerpos redes …. controversias opinión pública Sesión 24: Del público medido a lo/s público/s mediado/s Sesión 25. Lo/s público/s en la nueva ecología mediática Sesión 26. Periodismo ciudadano y ciudadanía digital

Sociología de la Comunicación y la Opinión Pública BII. Cómo imputamos sentido a/desde lo cotidiano BIII. Interpretaciones de lo público (sentidos y prácticas) Lo público registrado / circulación pública Contar (cantidades o historias) / conversar Cualquiera universalizado / otros significativos Expertos / profanos Visual / auditivo Consenso / controversias… Recursos de la sesión Blummer Bourdieu Delgado Dewey/Lippman Ibáñez Habermas [Arendt] /Luhmann Lakoff Thompson Ciudadanía como logro significativo

PÚBLICO ACTOR Público medido Público atento Público testigo ESCENA Instituciones públicas Esfera pública CUALIDAD

El público como actor Multitudes: miedo elitista y justificación de su control autoritario Para contar como tal ha de registrarse y mostrarse; al tiempo que ser testigo de un evento es cada vez más vicario De carácter local a deslocalización: de multitudes a públicos (y enjambres) El público que se ve a sí mismo: realidad aumentada y nuevas formas de reflexividad El público medido El público atento El público testigo [Mediaciones públicas y de lo/s público/s]

Emergencia sociohistórica –Control de multitudes en contextos democráticos –Desarrollo de técnicas cuantitativas  Gallup: encuestas como “pulso de la democracia” Su medición goza de mayor legtimidad que sus intentos de hablar por sí mismo –Aportaciones (Verba) y límites (Blumer, Bourdieu, Tilly) –Encuestas): quién las hace, cuándo, qué temas abordan…  Encuestas electorales como pájaro en la mina El público medido Alternativas ¿Capturar una realidad preexistente o ver cómo se produce en lo cotidiano? –Mass Observation research movement (Madge, Harrison & Jennings, UK, ’40) : “anthropology of ourselves” para producir “weather maps of popular feelings” –15M…

De multitud medible a receptor activo. –Ecos ilustrados: racionalidad, emancipación, “iluminación”… –Ambivalencia: Impersonalidad y espacio social compartido: Performatividad, interpelación, subjetivación Expectativas y fracasos (promiscuidad) El público atento Análisis de audiencias / encuestas electorales atención / resultado esperado de la atención Del público ontológico a circulación pública: presencia mediada en constante rearticulación

La potencia del “testigo”, más hoy con la mediatización y la compresión del tiempo y el espacio Mediatización de la experiencia –Multiplicación y dispersión del “nosotros” –Nuevas formas de reflexividad y vínculo social El público testigo Problematización de la noción de experiencia (Scott) [pdf]pdf

¿Qué es lo público? Y ¿quién puede representarlo? Young, “La democracia y el otro” [pdf]pdf CUALIDAD Recursos de la sesión

Tres rasgos básicos del espacio público: –Accesibilidad –Universalidad –Visibilidad No sólo topológica (relaciones e interacciones) aunque con el “giro espacial”… –Espacio, vigilancia y control (Foucault y el panóptico) –Pero también emancipación: lo personal es político –Público/privado: demarcación relacional controvertida en contante rearticulación Lo público como escena

Esfera pública burguesa (Habermas) : público como entidad homogénea –Facilitado por la crisis del absolutismo y por el mercado capitalista –Racionalidad pública: “voluntad general” como ficción reguladora –Críticas, exclusiones y crisis: exclusión y “refeudalización” Educación (BBC) : tutelaje normativo con forma de servicio público –Paternalismo: promover conocimiento y normas  audiencia pasiva, maleable –Del público como multitud (“para todos”, producción masiva) al reconocimiento de la recepción doméstica (inclusión de cuestiones ordinarias y de “interés humano) Ciudadanía activa y esfera pública participativa –Contexto: Demanda de nuevos “contratos” entre autoridades (políticas, económicas, mediáticas ) y gobernados y redefinición de fronteras entre producción y recepción Demandas de mayor inclusión y diversidad (empoderamiento) (UNESCO 1980) De los efectos de los media a la recepción activa y práctica (usos y gratificaciones) Nuevas formas de producción (radios libres y locales) –Participación y reciprocidad (Dewey) Espacios públicos: Tres concepciones en relación con los media

Relación media-público concebida en términos espaciales con papeles y expectativas distintas para unos y otros (Magu Duarte) Media: –Producen normas, tabúes, destrezas, rutinas, seguridad… (ej. la preocupación por los menores) –Simultaneidad desespacializada, acción a distancia, experiencia mediatizada, dificultades para el control (Thompson) –Distancia entre la producción del público y la recepción privada (Sálvame y los ambientes domésticos) Tres formas de manejar esa relación: –Marginar o excluir ciertas voces en el proceso de selección de fuentes –Desarrollar formas de participación (cartas, llamadas, público en plató) que lo mantienen en su lugar (participación y democracia no son sinónimos) –“Realismo mediático”: nuevos formatos La gestión del público

Públicos y contra-públicos: clase, género, etnia… No son nuevos (panfletos, etc.) y se han intentado “regular” Conjunto de prácticas fluidas, complejas y cambiantes de producción cultural alternativa (o complementaria) a la hegemónica –Prensa “de calle” –Fanzines –Radios y televisiones comunitarias o libres –Medios de mujeres (o feministas)… Medios y públicos alternativos

Manuel Delgado, “El espacio público como ideología”, ArquineEl espacio público como ideología Lo público como escena

Nube de tags con notas de lectura (by tagxedo)tagxedo #SCOP