El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
Advertisements

Lenguaje Escrito.
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
LENGUAJE ESCRITO.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
La lectura comprensiva
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
El libro que más me gusta…
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
LECTOESCRITURA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Fracaso escolar El niño o la niña se distrae porque lo que que estudia no le atrae.
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
LA RE-NARRACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprender a través de proyectos
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Enero Ingreso escolar de 4°B PRIMERA REFLEXION Se hizo la conducta de entrada, fue una semana muy difícil, algunos niños son rebeldes y groseros, les.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
EXPLORACIONES EN CLASE
Proyecto de inglés para alumnos de 4 años
Programa Familias lectoras
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
CEIP “ Antonio García Quintana”
Pensar que la escritura
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN. Tommy nos ha traído el cuento.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
OBSERVACION Y PRACTICAS II
MODALIDAD DE INTEGRACIÓN. TAREA: los alumnos trabajarán en una presentación multimedia, donde resaltaran la importancia de la comunicación escrita desde.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos

Este libro Viajero pretende ser un recurso más en la tarea conjunta de los padres y “Educadores" para acercar a vuestros hijos al mundo de la lectura y escritura, aunque también refuerce otros aspectos importantes de la comunicación oral. Le llamamos libro Viajero porque viajará los fines de semana del colegio a vuestras casas, para volver con cosas nuevas que contar todos los lunes. Los niños imitan lo que hacen los adultos, les motiva ser como los "papás", y un niño cuando esta motivado y se interesa por algo aprende más y mejor. Que el niño, nos vea escribir, contar, relatar. No solamente pueden participar los padres, la tarea está abierta a los demás miembros de la familia: hermanos, abuelos, etc. Por cierto como este libro tiene algo de "mágico" no tienen en él ninguna importancia las faltas, ni si la letra no sale excesivamente bien, así que nadie se tiene porque sentir cohibido, ya que el objetivo ce esta actividad se centra en motivar a través de vuestro ejemplo a vuestros hijos.

Objetivos -Interesarse, valorar el lenguaje escrito como medio de información y expresión de emociones comprendiendo su funcionalidad. -Mostrar interés por conocer trabalenguas, retahílas, juegos, canciones... propios de su entorno cultural. -Reforzar los lazos familiares con la escuela. -Comprender y traducir textos de producción oral mostrando actitud de valoración y respeto. -Respetar e interesarse por lo que les cuenta un compañero/ a. -Sentirse protagonista, compartiendo sus producciones con los demás.

aula, contando con la participación de las familias. Finalidad La finalidad es escribir un libro entre todos/ as para la biblioteca de aula, contando con la participación de las familias. En las páginas podemos reflejar lo que nos venga en gana, temas que interesen a vuestros hijos, o a vosotros mismos, cuentos, experiencias, relatos que alguna vez hemos oído o nos han contado, historias de vuestros abuelos, etc...

Estrategias o Actividades 1.- Se recopilarán diferentes textos escritos como cuentos retahílas, canciones, juegos, adivinanzas... permitiéndonos saber los conocimientos que los niños/ as tienen acerca de dichos textos. 2.- El niño/ a siempre escribe en la medida de lo posible algo o bien lo dibuja, colorea, decora, etc. 3.- Una vez que el libro ha viajado por todas las casas, cada niño/ a se llevará una copia del mismo, permaneciendo el original en la biblioteca de aula para ser consultado a lo largo del curso. 4.- La evaluación de dicha actividad se basará en la observación del trabajo realizado día a día por los alumnos/ as.

Esta es una más de las Estrategias que podemos utilizar en nuestro quehacer pedagógico.