¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Plan Apoyo Compartido.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
¿Qué es una secuencia didáctica?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
conectar los aprendizajes con la vida
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Elaborado por: Alcibiades Uribe
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
MÉTODO DE PROYECTOS.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Modelos Instruccionales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Unidad curricular: Evaluación Educativa
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber hacia dónde avanzar, con cada uno de ellos, en la construcción de los aprendizajes considerados básicos e imprescindibles. En cada una de los espacios hay objetivos que se pretende lograr al finalizar un trimestre o un año, y también otros cuyos avances se irán advirtiendo a medida que se desarrolle el Programa.

¿Qué es un Contenido? Se denomina CONTENIDOS escolares a los saberes y formas culturales cuyo aprendizaje facilita la adquisición y desarrollo de capacidades previstas en el currículum.

¿Qué es una Aprendizaje? Un APRENDIZAJE, como componente de la estructura del diseño curricular, hace referencia al alcance de la apropiación del contenido por parte del estudiante. Supone la interacción de los sujetos pedagógicos (estudiante y docente) con el contenido, objeto de conocimiento, y su apropiación, en contexto.

¿Qué son los NAP Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios serán los encargados de organizar la enseñanza, orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia y de la juventud, pero atendiendo, a la vez, a ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y de condiciones para que ello ocurra.

Son Pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje articulados en forma de secuencias temporal. Orientados al desarrollo de un contenido (procurando diferentes interacciones con él) y al desarrollo de diversas capacidades. Poseen objetivos limitados, concretos y compartidos con los alumnos. Duración aproximada de 6 a 10 horas de clases. Integran la evaluación (de procesos y de resultados). Permiten introducir modificaciones atendiendo tanto al proceso como a los resultados de las producciones ¿Qué es una Secuencia Didáctica?

Guía para analizar Secuencias Didácticas Preguntas que tenemos que hacernos: ¿Tiene un enfoque integrador? ¿Concibe el aprendizaje como un proceso en el que cada paso, etapa o elemento que lo compone se relaciona con los demás y contribuye de algún modo al logro de un mismo objetivo? ¿Tiene una estructura claramente diseñada? ¿Qué factores influyeron en ese diseño? ¿Las fases o etapas que identificaron coinciden con la/s actividad/es propuesta/s en ella? ¿Qué propósito tiene cada fase o etapa? ¿Qué habilidades del pensamiento busca desarrollar cada una? ¿Qué contenidos conceptuales aborda cada una?

Guía para analizar Secuencias Didácticas ¿Con qué modelo metodológico relacionan la estructura? ¿Qué elemento consideran que “manda” en el diseño: el tema, el campo de conocimiento, las preferencias de quien diseñó la secuencia o las características del grupo de estudiantes al que hipotéticamente está dirigida? ¿Qué contribución hace al aprendizaje de los alumnos? ¿Y a la enseñanza? ¿Ayuda a la memorización? ¿A construir o a comprender conceptos partiendo de diferentes fuentes de información (compañeros, textos, experimentos, etcétera)?

Guía para analizar Secuencias Didácticas ¿Incentiva el aprendizaje colaborativo? ¿Fomenta el nivel de cooperación, participación y solidaridad que se establece entre los pares? ¿Problematiza? ¿Apunta a la resolución de problemas? ¿Pone en juego una mayor variedad o una gama más compleja de motivaciones, aptitudes y conocimientos? ¿Es útil? ¿Puede implementarse en una situación concreta de enseñanza? (considerar: tiempo, espacio, infraestructura, grupo de alumnos, habilidades TIC y conocimientos disciplinares de docentes y alumnos). ¿Propone una instancia de Evaluación? ¿Permite evaluar una gama de destrezas, conocimientos y actitudes más amplia que las evaluaciones tradicionales?