1 Una experiencia de inclusión escolar
1
CONTEXTO INSTITUCIONAL ¿QUE ES EL PROYECTO ? ¿COMO NACE EL PROYECTO ? OBJETIVOS EJECUCIÒN DE LA EXPERIENCIA TRANSFORMACIONES EN EL AULA RELACION EDUCACION FAMILIA SOCIEDAD INTEGRACION DE LAS AREAS AL PROYECTO VALORES A DESARROLLAR APORTES A LA COMUNIDAD ACTIVIDADES DE CIUDAD APOYO DE INSTITUCIONES PÀGINAS Y ENLACES VIRTUALES BIBLIOGRAFIA Una experiencia de inclusión escolar
Institución Educativa DirecciónCalle 8Sur #52c-20 Comuna15 Núcleo Educativo933 Número de Alumnos2400 Sedes anexas3 Jornada EscolarDIURNA Y NOCTURNA Número de Docentes88 Página webhttp://
Textos teatral con sentido social y pedagógico Estrategia pedagógica multidisciplinaria Es una herramienta para fortalecer la autonomía, la sana convivencia y el respeto por la diferencia Es un proyecto que fomenta procesos creativos que trascienden a sus familias y comunidad. Una experiencia de inclusión escolar
COMO UNA NECESIDAD PARA: Reconocer el potencial y las habilidades de niños, niñas y jóvenes en estado de vulneración social. Fortalecer procesos personales de auto-valoraciòn y autoestima en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Incorporar en el día a día conceptos de convivencia, ciudadanía y protección de sus derechos. Aplicar nuevas herramienta educativa para fortalecer contenidos de áreas determinadas. Una experiencia de inclusión escolar
Plantear estrategias para la defensa de los derechos humanos, la inclusión social, la equidad de género y la sana convivencia. Demostrar que la vida tiene sentido siempre y cuando creamos en nuestros valores y habilidades. Utilizar el teatro como herramienta pedagógica para fomentar procesos creadores. Una experiencia de inclusión escolar
Parte de una reflexión sobre el quehacer pedagógico Proceso de investigación de aula Improvisación teatral sobre temas de interés de los estudiantes Plasmar en texto escrito las experiencias De llevar a escena “Guiones para la vida “ Una experiencia de inclusión escolar
Consiste en transformar los ambientes acartonados de las clases magistrales en clases originales, lúdicas e innovadoras. Provocar el entusiasmo por la escritura, la improvisación y la dramatización. Crear conciencia desde el interior del alumnos para transformar su vida fuera del aula. ANDRÈS ACA DESEO COLOCAR UN VIDEO SOBRE UNA CLASE Una experiencia de inclusión escolar
Puesta en escena en programación de ciudad. Conversatorio y reflexión Con publico espectador Participación de padres en actividades en ciudadanía y defensa de derechos. Conversatorios y reflexiones Elaboración de textos Teatrales con estudiantes. Conversatorio y reflexión Puestas en escena Intercalases e intersedes. Conversatorio y reflexión Con publico espectador
Respeto por la diferencia Tolerancia No agresión. Autonomía Dialogo Concertación Una experiencia de inclusión escolar
Visibilidad de la multiplicidad de personas Transformación de prácticas pedagógicas Sensibilización de fenómenos sociales en la comunidad Confrontar las vivencias a la violación de derechos humanos buscando re dignificar su propia vida. Revivir nuestra historia para reconocer nuestro presente Una experiencia de inclusión escolar
PRESENTACIONES EN: Personería de Medellín Concejo Municipio de Medellín. Universidad de Antioquia Universidad Nacional Tecnológico Pascual Bravo Colombo Británico Medellín Foro Educativo regional 2010 Congreso Nacional de Maestros para Maestros. Màs de 20 instituciones Educativas públicas y privadas de Medellín. Una experiencia de inclusión escolar
Autoevaluación sistemática Coevaluación Puesta en escena de guiones teatrales Participación de los diferentes actores involucrados en el proyecto. Reconocimiento de la comunidad Educativa Reconocimiento de Entidades Estales Reconocimiento de Organizaciones No Gubernamentales. OEI Reconocimiento en los premios Medellín la más Educada. Una experiencia de inclusión escolar
Entidades Estatales, municipales, Organizaciones no gubernamentales, entidades teatrales e Instituciones educativas privadas como. Ministerio de Cultura Colombia OEI Organización de Estados Ibero Americanos Secretaria de Educación Municipio de Medellín. Escuela del Maestro Municipio de Medellin. Asociación Pequeño Teatro de Medellín Corporación ATENEO Porfirio Barba Jacob Medellín Ex fanfarria Teatro Medellín Instituciones Educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín. Entidades virtuales como alternativa teatral de la ciudad de Buenos Aires Argentina. Una experiencia de inclusión escolar
2008 Reconocimiento Nacional en Educación Artìstica y Ciudadanía OEI –Organización de Estados Iberoamericanos y Ministerio de Cultura Reconocimiento Nacional en Educación Artìstica y Ciudadanía OEI –Organización de Estados Iberoamericanos y Ministerio de Cultura Reconocimiento en los Premios Medellín la Màs Educada Medalla al Mérito Cecilia Lince Reconocimiento en los Premios Medellín la Màs Educada Medalla al Mérito Cecilia Lince Una experiencia de inclusión escolar
BIBLIOGRAFÍA BUERO VALLEJO, Antonio. Primer Acto, 1981, n° 187, p. 19. España, DE ZUBIRÍA, Ramón. Breviario del Libertador, un esquema documental Básico. Editorial Bedout, Medellín, BOAL, Augusto. Juegos para actores y no actores. Alba Editorial, Barcelona España BOAL, Augusto. El arco iris del deseo. Del teatro experimental a la terapia. Alba Editorial, Barcelona España ARANGO DE RESTREPO, Gloria Mercedes. Sociabilidades Católicas, entre la tradición y la modernidad, Antioquia, Editorial Lealon, Medellín URIBE, Diana. Historia de las independencias. Editorial Aguilar. Bogotá, Colombia OSPINA, William. En busca de Bolívar, Grupo Editorial Norma. Bogotá, Una experiencia de inclusión escolar