La Tecnología Educativa como campo de estudio Pedagógico.

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Transcripción de la presentación:

La Tecnología Educativa como campo de estudio Pedagógico. Origen Evolución Proyección

Tecnología Educativa- concepto Aplicación de un enfoque científico y sistemático al mejoramiento de la educación.(C.B. Chadwick) Disciplina de la didáctica, de carácter polisémico con una visión instrumental y dentro de ésta, el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje. (Julio Cabero)

Tecnología Educativa- concepto Disciplina que encuentra su papel como especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas a la Educación, refiriéndose al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos.(Antonio Bartolome)

Tecnología Educativa- concepto Trabajo y estudio de los procesos de significación que generan los distintos equipos tecnológicos y demás material didáctico dentro de los procesos culturales, con el ánimo de obtener teorías explicativas y descriptivas, que iluminen el empleo de equipos técnicos o inspiren el diseño, la producción y la evaluación de los mensajes y materiales didácticos, según las finalidades educativas y los valores culturales (Manuel Cebrián de la Serna)

Tecnología Educativa- concepto Ámbito de trabajo y de investigación incluidos en el campo de la Didáctica. (Juan De Pablos) Estudio de los medios y de su utilización en los procesos de enseñanza.(Soledad Jiménez Benedit)

Evolución educativa India antigua figura del maestro. concepto primitivo de escuela. Antigua Grecia la instrucción de los niños era confiada a esclavos o sirvientes. figura del maestro adquiere importanciapropia casa.

Evolución educativa Período de la adolescencia jóvenes griegos eran enviados al Gimnasio, que no era sino una escuela y un centro de disciplina y cultura. Ejemplos de escuelas griegas: Academia Liceo

Evolución educativa Aparece Roma, y con ella los principios educativos griegos se extienden por el Imperio, donde perduran hasta la llegada de la Edad Media. En los primeros siglos de la misma, esta tradición educativa tomó la forma de escuelas dependientes de la iglesia romana.

Evolución educativa Los monasterios escuelas más notables de este período. La supremacía monástica encontró a partir del siglo XII un competidor en las primeras universidades.

Evolución educativa El Renacimiento impulsa de nuevo el humanismo y la inquietud intelectual: necesidad de mejorar la educación. Pero esto no supone grandes cambios en las estructuras físicas: se conservan las escuelas y las universidades. Las escuelas jesuitas alcanzan gran prestigio durante la Contrarreforma.

Evolución educativa En el siglo XVIII los principios educativos tradicionales son cuestionados por primera vez. Los educadores comienzan a dudar de teorías como la Disciplina Mental. Estas reformas se extienden a gran parte del siglo XIX.

Evolución educativa En esta época aparecen los sistemas de formación que aún perduran: se divide formalmente la enseñanza en enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza superior. Pero la idea de escuela y maestro sigue presente.

Evolución educativa ¿Siglo XXI? Aún seguimos igual. Cambios a lo largo de la historia Lo básico permanece prácticamente inamovible. Casi todos los procesos formativos siguen basándose en el triángulo cuyos vértices son: Escuela Sincronía espacio-temporal Maestro Alumno

Evolución Educativa revolución de la enseñanza: teléfono, radio, televisión, vídeo, fax, computadores,... pero que no han conseguido romper con la milenaria estructura de nuestro sistema de enseñanza.

Evolución Educativa Los computadores son quizá la tecnología que mejor alimenta las esperanzas de mejora substancial en los procesos formativos. CAI ("Computer Assisted Instruction") sus posibilidades crecen día a día...hasta llegar a las tecnologías multimedia y a Internet.

Evolución Educativa También es posible contar esta historia centrándose en la educación a distancia. Garrison plantea tres grandes etapas de innovación tecnológica:

Evolución Educativa 1. Correspondencia: textos muy rudimentarios. guías de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo o evaluación, etc. Mucha de la educación a distancia impartida hoy en día no ha pasado de esta primera etapa.

Evolución Educativa 2. Telecomunicación: Enseñanza multimedia: radio y televisión. Comienza a finales de los 60. Se empieza a complementar el texto escrito con otros recursos audiovisuales como audio casetes, diapositivas, videocasetes, etc. El teléfono se convierte en un medio de comunicación habitual entre el tutor y los alumnos.

Evolución Educativa 3. Telemática: Integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos a través de la informática, apoyándose en el uso del computador personal. En esta etapa se incluirían Internet y la Web.

Definición y ventajas de la enseñanza basada en Web (e-learning) ¿Tiene la Web capacidad para producir la tan esperada revolución educativa? Herramienta con gran potencial: una biblioteca en el escritorio, el diccionario en la punta de los dedos, multimedia, accesible, fácil publicación, curva de aprendizaje baja, navegadores fáciles de usar, grandes posiblidades de comunicación, acceso gratuito para docentes y alumnos.

Definición de la enseñanza basada en Web (e-learning) Kilby define la "Web-Based Instruction" (WBI), o también "Web-Based Training" (WBT), como "la instrucción individualizada distribuida sobre una red de computadores públicos o privados y presentada por un navegador de Web“.

Ventajas de la enseñanza basada en la Web (e-learning) aprendizaje síncronico como asincrónico. aprendizaje interactivo como no interactivo. La infraestructura técnica está ampliamente extendida. En el mismo entorno se puede tanto aprender como utilizar lo aprendido. Se pueden utilizar materiales educativos situados en otros lugares de la red. Los estudiantes pueden publicar su trabajo.

Ventajas de la enseñanza basada en la Web (e-learning) Es atractiva a los estudiantes. Es multi-plataforma. Permite incrementar el trabajo colaborativo y la comunicación entre instituciones. Se puede acceder a un mayor número de estudiantes. Permite explorar nuevas estrategias pedagógicas. Es posible simular el entorno en el que, posteriormente al curso, el alumno deberá emplear lo aprendido.

Ventajas de la enseñanza basada en la Web (e-learning) También es posible emplear la Web en el aprendizaje tradicional: Como herramienta de presentación. Como herramienta para que trabajen los alumnos. Para reforzar el sentimiento de comunidad. Para mejorar el aprovechamiento de las clases presenciales, al poder impartir ciertos contenidos por la red.

Inconvenientes de la enseñanza basada en Web La bondad pedagógica : aún por demostrar. La inexperiencia actual en su empleo en entornos educativos reales es casi total. Publicar en la Web es muy sencillo: serios problemas de calidad.

Inconvenientes de la enseñanza basada en Web Un material de mala calidad sería aquel que se limitase a replicar en la Web clases presenciales, o el que introdujese libros de texto tradicionales "tal cual" en la Web. En general, se puede considerar deficiente cualquier material que no aproveche adecuadamente las posibilidades del medio.

Inconvenientes de la enseñanza basada en Web o E-learning Aún no se sabe cómo emplear esta tecnología en el entorno educativo de forma eficiente y efectiva. Todo puede resumirse en dos palabras: esfuerzo e inexperiencia.

Conclusión La Web no reemplaza ni a los libros ni a los profesores; es tan sólo una herramienta más en la labor pedagógica que en unas ocasiones será conveniente utilizar y en otras no.