Justificación de la estructura curricular de la Macc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Reforma Curricular de la Educación Normal
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Y TU QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES ?. I NTRODUCCION Aquí se veras algunos temas para ver el tipo de estudiante que eres, también algunas problemáticas.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CALIDAD DE LA EDUCACION
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
RIEMS REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
COLEGIO NACIONAL DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL 184 HERNANDEZ GARCIA ARMANDO MOISES AL,UMNO GONZALEZ ESPÍNOSA GABRIELA DOCENTE T.R. REVISIÓN DEL CONTROL.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICO- AGROPECUARIAS ACAYUCAN. EL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE INOVACION Y CALIDAD EDUCATIVA, RESTRUCTURACION DE LA OFERTA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC NÚCLEOS DE FORMACIÓN PROFR. NIVARDO MANUEL MENDOZA.
Debido a la gran necesidad de personal con conocimientos técnicos especializados en el área laboral, en 1978, por decreto gubernamental CONALEP fue creado.
Elevar la educación Actualización del cuerpo docente, directivo, administrativo Fomentar la Educ. Integral humanística, tecnológica, científica y sustentable.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
El proyecto de creación del CONALEP fue impulsado por un grupo de funcionarios estrechamente relacionados con la educación técnica nacional, el cual a.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
CONALEP EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP) ES UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR QUE FORMA PARTE DEL SISTEMA.
Conalep nacional FLORES AGUILAR SARAÍ FELÍCITAS 501 E-2 CONALEP COACALCO 184.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
ESTRUCTURA CURRICULAR CONALEP FORMACIÓN BÁSICA (1º.2º.3º.4º.5º. y 6º Semestre) Se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables.
JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC ING. Jimer Emir Loria Yah.
¿ QUIENES SOMOS? EL CONALEP FUE CREADO POR DECRETO PRESIDENCIAL EN 1978 COMO UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO FEDERAL, CON PERSONALIDAD.
 Actividad  Estructura Curricular  Ana Luisa Torres Tenorio  Tepic, Nay., 7 Noviembre del 2010 Ana Luisa Torres Tenorio.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
PRINCIPIOS BÁSICOS PILARES NIVELES DE CONCRECIÓN COMPETENCIAS ACUERDOS
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
 OMAR MARTINEZ OLMOS 501.   El CONALEP fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
HISTORIA DEL CONALEP NACIONAL Mendieta Gutierrez Fernando 501 E
MODELO ACADÉMICO CONALEP
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Estructura curricular MODELO CONALEP
Transcripción de la presentación:

Justificación de la estructura curricular de la Macc

El Conalep es una institución que tiene más de 30 años de su creación, en sus inicios ha formado a jóvenes profesionales técnicos y siempre está a la vanguardia en educación. Este modelo ha sido reorientado en su estructura curricular con la finalidad de que puedan egresar profesionales técnicos que posteriormente se incorporarán al sector productivo e incorporarse al nivel de educación superior.

El núcleo de formación básica se consideran los objetivos de la Reforma de la Educación Media Superior, en la búsqueda de que los jóvenes adquieran las competencias genéricas y disciplinares, esto igual se refleja en el objetivo 10 en la estrategia 10.4 del Plan Nacional de Desarrollo “Promover una mayor integración, tanto entre los distintos niveles educativos, como dentro de los mismos, para aumentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo”.

Al llegar al cuarto semestre el joven podrá elegir un área de conocimiento, conocida igual como formación propedéutica. Estas áreas están catalogadas como trayectos propedéuticos. De forma tal que si el alumno selecciona un trayecto propedéutico y uno técnico egresará con el titulo de Profesional Técnico Bachiller.

En el CONALEP se brinda de manera paralela una educación profesional técnica, con esto se mantiene el propósito por el cual fue crea ya que en un inicio su encomienda era forma únicamente profesionales técnicos, pero ahora se encuentra distribuida en trayectos técnicos que permiten al alumno seguir con la actualización de su carrera técnica, adquiriendo competencias profesionales básicas extendidas que establece la RIEMS y que se complementan con las competencias disciplinares y genéricas.

El alumno tiene opciones de una carrera técnica, estas carreras son las que demanda el sector productivo y se inician a partir del segundo semestre hasta el sexto semestre. A todo y cada uno de los egresados titulados se les oferta una formación postécnica que les permite estar actualizados en el avance científico y tecnológico que requiere el sector productivo. Si el estudiante sólo selecciona dos trayectos técnicos entonces egresará con el título de Profesional Técnico.

Los conceptos que organizan el modelo de calidad para la competitividad, flexible, transdiciplinario, pertinente, vanguardista e integral, están sustentados en las aportaciones de la UNESCO con las aportaciones de Jacques Delors; los 4 pilares de la educación y Morin Edgar; los 7 saberes necesario de la educación del futuro. Philippe Perrenoud; las 10 nuevas competencias para enseñar

El conalep adopta posteriormente tales conceptos para organizar el modelo académico de calidad para la competitividad y anexo los implementa como postulados en formación integral, constructivismo y competencia. Realmente son aportaciones que se han realizan en los países europeos, principalmente Francia y España. Considerando que esto ha permeado tales países y en latinoamerica se esta implementando como el proyecto Tuning No dejando por un lado las TIC desde las aportaciones de Pere M; Area M; Cabero J. etc.