AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE RELACIONES LABORALES SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Nivel Avanzado.
Nivel Intermedio 2 A.
Nivel Intermedio 1 B.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) DERECHO CIVIL IV RESULTADOS DE.
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluación del Aprendizaje
LA FOTOSINTESIS Hacia una estrategia globalizadora
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Desviación y control social 2010/2011
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
“La Carrera de Técnico Superior en Administración y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, análisis del dictado de la.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Instrumentos para la planificación de clases
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
E.O.I Constantina Modalidad semipresencial curso Algunas pistas...
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE BIOLOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
CIENCIA DEL SUELO TEXTO GUÍA
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez Presentado Por: Camila Rodríguez 8-4 Presentado A: Juan H. Álvarez.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
PROGRAMAS DE ASIGNATURAS Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho con terminal.
Propuesta de cambio en la modalidad de enseñanza en primer año Propuesta del Consejo de Grado Impulsada por el Dr. Francisco Tamarit.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
Resumen programación 2º de bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA: Mª José Collado Cornillón. Curso: DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. PROFESORA:
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
Universidad Provincial de Ezeiza Informática I.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

AADC MUESTREO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Marzo 2014

- PROFESORES QUE RESPONDIERON: 72 - UNIVERSIDADES DE PERTENENCIA: 27 - UNIVERSIDADES MÁS REPRESENTADAS: UBA: 27 PROFESORES NACIONAL DE CÓRDOBA: 8 PROFESORES UCA BS. AS.: 6 PROFESORES

- CANTIDAD DE ASIGNATURAS QUE 1 ó 2 CUBREN EL TEMARIO CONSTITUCIONAL - OBLIGATORIAS: - CONSTITUCIONAL - HUMANOS - PROFUNDIZADO - OPTATIVA: - PROCESAL CONSTITUCIONAL

- DURACIÓN DE LA(S) MATERIA(S): CUATRIMESTRAL(ES) - CARGA HORARIA: ENTRE 3 y 4 HORAS SEMANALES

- OBJETIVO DE LA(S) MATERIA(S): TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS + DESARROLLO DE HABILIDADES CRÍTICAS Y PRÁCTICAS

- METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA: CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO MÉTODO SOCRÁTICO + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL CLASE MAGISTRAL + TRABAJO PRÁCTICO + PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

- MATERIAL DE ESTUDIO: NORMAS JURISPRUDENCIA MANUALES DOCTRINA CASOS HIPOTÉTICOS

- MODALIDAD DE EVALUACIÓN: PARCIALES ESCRITOS + TRABAJOS PRÁCTICOS + FINALES ORALES

- DISEÑO DE LA EVALUACIÓN: TEMAS A DESARROLLAR +42 SIN MATERIAL A LA VISTA TEMAS A DESARROLLAR + SIN MATERIAL A LA VISTA +26 RESPUESTAS POR RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN QUE NO SURGEN DE LA BIBLIOGRAFÍA

-OBSERVACIONES: 1) La metodología de enseñanza, los objetivos que se persiguen, el material de estudio la modalidad y el diseño de evaluación están directamente relacionados. La comparación de las respuestas a estos puntos muestra cierto grado de contradicción.

Parece incompatible el objetivo de desarrollar habilidades críticas y prácticas, con una evaluación tradicional, centrada en temas a desarrollar (cuyas respuestas se encuentran en los textos) y sin material a la vista.

Estas respuestas deben ser confrontadas con la metodología de enseñanza y el diseño de evaluación para ponderar si efectivamente los objetivos propuestos de desarrollo de habilidades críticas y prácticas son posibles.

2) En atención a la coincidencia entre los profesores en resaltar la importancia de la(s) materia(s) dedicada(s) al cubrir el temario constitucional, 3 ó 4 horas semanales de clase durante un cuatrimestre parecen escasas para cubrir todos los temas adecuadamente y generar en los alumnos interés, dedicación y espíritu crítico.

3) Participaron del muestreo profesores de 27 universidades de todo el país (18 de ellas, del interior y 9 de Bs. As. y Gran Bs. As.) y hubo gran coincidencia en la mayor parte de las respuestas, lo que demuestra que nuestra(s) materia(s) se enseñan de manera similar en toda la República Argentina.