EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE INFORMATICA CAM 12 TV
Advertisements

Fuerza y movimiento.
La programación por competencia
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Traslación Clase 3.
Ciudadanía en Constitución
La lectura comprensiva
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Presentación de la materia
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Gelmis Melendez Madroñero
Objetivo de la clase: Modalidad de trabajo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Planeación Educativa-Objetivos
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.

SISTEMAS 2X2 EN NUESTRO CONTEXTO
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Métodos instruccionales
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
Introducción a la Física
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Objetivos, competencias y contenidos Objetivo de aprendizaje: Desarrollar en el estudiante las habilidades comunicativas que le permitan conocer.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO ¿traslación? EL MUNDO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN MARTHA LILIA CASTRILLÓN AROCA, GLORIA AMPARO MILLAN , MARTHA CECILIA LORES LOZANO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE SALVADOR IGLESIAS

ESTANDARES MATEMÁTICA: Reconozco y aplico la traslación sobre las figuras (cuadrado, rectángulo). CIENCIAS SOCIALES: Me ubico en el entorno físico y de representación ( planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, izquierda, derecha…….. CIENCIAS NATURALES: Identifico  movimientos del planeta Tierra LENGUA CASTELLANA: Produzco textos orales y escritos

OBJETIVOS COGNITIVOS PSICOMOTORES AFECTIVOS: Conocimiento:  Describir el proceso de traslación de una figura siguiendo una dirección y una magnitud específicas Comprensión:  Reconocer traslaciones en el plano. Aplicación: resolver situaciones problemas que requieran el uso de las traslaciones Análisis: Analizar los movimientos que tiene la Tierra Síntesis: Justificar los casos en que ocurre una traslación Evaluación :Construir un texto informativo utilizando el concepto de traslación . PSICOMOTORES Habilidades: Realizar movimientos coordinados con  precisión al trasladarse de un lugar a otro. Utilizar herramientas computacionales como el Word y Power Point para arrastrar figuras trasladándolas  de un lugar a otro. Destrezas: Ejecutar traslados de un lugar a otro de manera acertada. Manejar adecuadamente la regla  y el  papel milimetrado para representar traslaciones. Rendimiento con relación al tiempo (velocidad para hacer algo): Realizar movimientos de traslación en un tiempo determinado. AFECTIVOS: -Colaborar  en los trabajos asignados -Participar activamente en clase - Valorar el trabajo propio y el de los demás. -Responder asertivamente ante las situaciones presentadas - Compartir sus talentos con los integrantes del grupo -Organizar  la información obtenida en diferentes fuentes -Puntualidad en la entrega de trabajos

METODOLOGIA INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO: CONCEPTUALIZACIÓN: Vamos a trabajar el modelo de formación de conceptos. Este modelo se desarrolla en 4 fases: INTRODUCCIÓN: Se motivará con los juegos Astucia naval y Patos al agua Se partirá de la siguiente pregunta:¿Siempre que un cuerpo se mueve hay cambios? INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO: Se trabajará con material concreto como trompos, pirinola, lanzamientos de dardos, dramatización de los movimientos de la Tierra. CONCEPTUALIZACIÓN: Video “El mundo está en constante movimiento. El movimiento de traslación” Observación, análisis y generalización del concepto. FIJACIÓN Y APLICACIÓN Utilización del geoplano como plano cartesiano para realizar diferentes actividades del movimiento de traslación con figuritas. Presentación de situaciones cotidianas como el desplazamiento de un ascensor, de los vehículos, escaleras eléctricas, el teleférico, ejercicios en geogebra aplicando el concepto de traslación RESUMEN Y EVALUACIÓN: Utilización de herramientas de educaplay como: ordenar palabras, adivinanza, sopa de letras, crucigramas y mapas interactivos.

RECURSOS Emplearemos las siguientes herramientas tecnológicas: EDUCAPLAY: http://www.educaplay.com/es/editarActividad.php?action=editarActividad&idActividad=19 57701# http://www.educaplay.com/es/editarActividad.php?action=editarActividad&idActividad=19 57958# http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1957867/traslacion.htm mapa interactivo http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1957994/traslacion.htm Crucigrama http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1958135/traslacion.htm Adivinanaza http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1958228/traslacion.htm Ordenar palabras http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1958285/definición_de_traslacion_de_un. htm Completar oraciones MOVIE MAKER: https://youtu.be/fggau5dxRag x-mind

Utilicé XMind para hacer mi mapa mental

EVALUACION Plan de Evaluación Antes de empezar la unidad En la fase de introducción, al ir elaborando el mapa mental a partir de la pregunta problematizadora, se identifican los conocimientos previos de los estudiantes. Evaluación diagnóstica Durante la unidad Aplicación del concepto de traslación en la realización de actividades como  el manejo en el geoplano, en geogebra . Colaboración y actitud positiva en el trabajo en clase Después de finalizar la unidad Desarrollo de las actividades diseñadas con las herramientas TIC EVALUACION