INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCION EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
Programa de Enciclomedia
Informe de resultados.
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco Coloma Yunganina
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Desarrollo de competencias de colaboración en línea para el diseño y operación de proyectos culturales Anteproyecto Desarrollo de competencias de colaboración.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA MUNICIPIO: MAGANGUÉ EXPERIENCIA :“ACCIONES INSTITUCIONALES Y DE AULA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA-INVESTIGATIVA” GRADO: 6° - 9° AÑO DE INICIO: 2006

“ACCIONES INSTITUCIONALES Y DE AULA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y GEOGRAFIA LOCAL DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y SU PRAXIS CIENTIFICA-INVESTIGATIVA” INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

EL PROBLEMA  Las ciencias Sociales son ciencias vivas que evolucionan. Todo comienza, con la propuesta de un colectivo de docentes, interesados en aplicar la investigación, como evento pedagógico. Se decidió realizar actividades de campo cerca a la institución. Esto fue la base de un trabajo transdisciplinario. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

OBJETIVO GENERAL Trabajar la historia y la geografía local mediante proyectos de aula desde una perspectiva científica y transversal con otras asignaturas como el castellano, la informática y las competencias ciudadanas. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ENFOQUE TEORICO  La Historia y Geografía Local desde la transdisciplinariedad y la praxis investigativa, permite evidenciar el proceso de formación integral del estudiante.  La experiencia utiliza el aprendizaje significativo con flexibilidad, considerando, el conocimiento mínimo del estudiante y se aprovecharan sus potencialidades, e incentivará el interés por la investigación. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 Aquí cabe resaltar la transformación, de una escuela memorística de hace doscientos años, a otra como la actual que busca formar seres autónomos que comprendan el mundo en el que viven. Actuando desde posiciones criticas, solidarias, informadas y respetuosas con la diversidad cultural, esta propuesta esta orientada a la construcción social, desde su Historia Local. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

DESCRIPCIÓN La experiencia sobre la Historia Local ha sido implementando por cinco años, en proceso de maduración, enriqueciendo lo pedagógico, con una estrategia viva, el aprendizaje es agradable, socialmente significativo. METODOLOGIA Desarrolla con una metodología I.A.P., mediante observaciones de tipo etnográfico. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ACTIVIDADES  Dinamizaron, trabajos de campo, presentando los avances en encuentros con los asesores, quienes brindan la orientación pertinente, hasta presentar el trabajo final. Implementan la observación, la entrevista, la encuesta y revisión bibliográfica.  Con las Tics, se trabajan elementos diversos, utilizan video beam y ordenadores en el manejo de internet. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ACTIVIDAD DE CAMPO INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

MATERIALES  Recursos institucionales: edificios, salas especializadas y equipos de tecnología e informática, bibliotecas y archivo histórico.  Recursos humanos: Talleristas, asesores, tutores, orientadores, y equipo de investigación. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

SEGUIMIENTO Y EVALUACION.  La experiencia tiene un seguimiento constante por períodos, donde se hacen las correcciones hasta la presentación del trabajo final.  La sustentación se enmarca en La semana cultural de la Inesam, con el conversatorio sobre historia local, donde los invitados, intervienen después de las ponencias de los investigadores, enriqueciendo el ambiente académico. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

LOGROS.  El principal logro es el intelectivo- investigativo y académico: generando acciones de pensamiento. Ver publicados esos trabajos en el periódico de circulación local.  Contar con la presencia en los conversatorios de personajes como A. Botero, Ramón Viñas, Chico cervantes, padres de familias, colegas y estudiantes de otras instituciones, entre otros. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

También la experiencia fue transmitida a casi toda la comunidad Sanmateista, a quienes se les dio conocimiento y participación en este gran proyecto investigativo. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

RELACION CON LAS COMPETENCIAS, ESTANDARES Y EL PEI  La experiencia fortalecerá los componentes pedagógicos y administrativo del P.E.I. y el plan de mejoramiento de la institución.  Esta acorde con los estándares en las asignaturas que tienen relación con la experiencia como lo es Castellano, Competencias Ciudadanas, Sociales y los lineamientos de informática. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

ACTIVIDAD DE CAMPO INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

DIFICULTADES  Las dificultades son muchas, sin embargo las enfrentan con madurez. (falta de información: la cual es difícil conseguir. La negación de algunas personas para conceder entrevistas, entre otros aspectos). INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

RETOS  Compilar LOS RESULTADOS en un texto de enseñanza para la Historia Local del municipio. El impulso y consecución del archivo histórico de la localidad.  Fomentar el conversatorio de Historia Local a escala Municipal, con la participación de todas las Instituciones Educativas e investigadores en este campo. INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 GRACIAS INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA