“ Cuando el aprender no implique sufrimiento, se acabaran los problemas que ocasiona el no querer aprender“ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Técnicas Participativas
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyectos colaborativos (PC)
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Presentación de la materia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Ambientes de aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curso Formación Docentes
Menú Principal
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Segundo Encuentro de Evaluación
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

“ Cuando el aprender no implique sufrimiento, se acabaran los problemas que ocasiona el no querer aprender“ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA

PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS ANGELICA YERALDIN ATUESTA SALAMANCA JULIO CESAR BLANCO JIMENEZ YURY ASTRID ROJAS NIETO UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES SEXTO SEMESTRE AGOSTO 2011

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS, LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES SEXTO SEMESTRE AGOSTO 2011 ANGELICA YERALDIN ATUESTA SALAMANCA JULIO CESAR BLANCO JIMENEZ YURY ASTRID ROJAS NIETO Trabajo presentado en la asignatura: PROYECTO PEDAGÓGICO DE INTEGRACIÓN DE ÁREAS I A la docente: DERLY FRANCEDY POVEDA PINEDA PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS

INTRODUCCION Con el desarrollo del presente proyecto evidenciamos el manejo y la utilización de algunos portales educativos como herramientas de información, utilizadas dentro del contexto de las Tic`s como resultado de un trabajo colaborativo y cooperativo con bases sistemáticas e integradoras que permiten desarrollar un pensamiento crítico, analítico y creativo, la ejecución de destrezas sociales y comunicativas, la formación de conocimientos, el aporte de experiencias y la interacción constante entre los integrantes del grupo. De igual forma, se convierte en una oportunidad de aplicar conocimientos previos, construcción de otros y hacer de la práctica la muestra del interés y compromiso pedagógico personal y social.

OBJETIVOS Desarrollar pensamiento crítico y constructivo con base a los planes educativos propuestos. Identificar la importancia del uso portales educativos como herramientas facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje. Crear ambientes cálidos y armónicos para el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos.

REGISTRO BANCO DE PROYECTOS EDUTEKA NOMBRE DEL PROYECTO AREA DEL CONOCIMIENTO TEMAGRADOGRADO EDADOBJETIVOSTIEMPO DE DURACION ESTRATEGIAS ¿Hay suficiente agua? Ciencias naturales Conservación del agua 5°5° De 9 a 10año-Identificar los estados físicos del agua: líquido, sólido y gaseoso. -Relacionar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación. -Identificar las diferentes fuentes y tipos de contaminación del agua. -Fomentar una cultura del agua en la comunidad educativa. -Diseñar materiales didácticos para la transmisión de conocimientos. Del 30 de agosto al 3 de septiembre Se compone de 3 sesiones, en las que se plantea el trabajo colaborativo para propiciar el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que muestre de forma esquemática lo aprendido, para comparar conocimientos previos con los adquiridos, observar su entorno y trasmitir a la comunidad educativa los nuevos conocimientos. mapas conceptuales El arte contemporáneo: las vanguardias Educación artística El simbolismo5De 9 a 10 años -Identificar la importancia del simbolismo como elemento constitutivo del arte contemporáneo. -Desarrollar habilidades en la observación, análisis y elaboración de representaciones propias de este movimiento. Del 5 de septiembre al 4 de noviembre Se tienen planeadas sesiones quincenales desde Septiembre de 2010 a Mayo de Es importante hacer notar que éstas se encontrarán activas de manera permanente. Cada una, además de promover la observación y la reflexión en torno a las obras, brinda herramientas para la apreciación de las expresiones artísticas y permite una evaluación sensible y crítica del impacto de los movimientos del siglo XX.El proyecto cuenta con ligas que incluyen información sobre artistas plásticos. Incluimos también una sección de documentos generados por las vanguardias y movimientos posteriores La plaza del ambiente y la salud Educación ambiental y ciencias naturales Convivencia con el entorno ambiental Preescola r, 1° y 2° De 5, y 7 años-Ofrecer a docentes y a niños una propuesta educativa basada en el uso de diversos medios, que los acerque a la exploración y conocimiento del entorno natural, su situación ambiental y los recursos vitales que éste ofrece para proveerlos de alimentación e impulsar su desarrollo integral. Del 20 del agosto al 25 de septiembre Esta propuesta educativa consta de tres etapas y su contenido está programado para desarrollarse a lo largo de seis semanas, dos por cada etapa. En todas se proponen actividades que sugieren la utilización de cápsulas de video del programa Plaza Sésamo con temas que apoyarán cada apartado, por lo que es importante que antes de iniciar, los docentes las revisen para conocer su contenido; asimismo, deberán organizar el tiempo (5 días de elaboración) y materiales necesarios* para elaborar papel reciclado,

Deporte y creatividad Educación física Expresión corporal 4 De 8 a 10 años -Dar a conocer que la corporeidad es una expresión de la existencia humana, que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, que expresan alegría, enojo, satisfacción, sorpresa y entusiasmo. De esta manera, lo que importa es fluir y aprender al mismo tiempo apoyándonos en estímulos textuales, visuales y auditivos. 5 de marzo 4 de mayo La dinámica consiste en organizar al grupo completo en equipos de máximo 5 integrantes (es importante que los equipos sean de máximo 5 alumnos, pues esto permite un mejor diálogo entre los participantes). Una vez formados los equipos, los integrantes le asignarán un nombre que los representará durante el proyecto, (se recomienda que cada equipo tenga un nombre distinto para no crear confusiones, y tener claridad sobre quien envía cada opinión) También se les recomienda ser creativos cuando escojan un nombre, para que de esta manera se puedan identificar sus comentarios en el foro rápidamente. Las fábulas, moraleja y el refrán Fomento a la lectura, la escritura y la expresión oral Las fábulas, moraleja y el refrán 4 y 5 4 y 5 De 8 a 10 -Leer e investigar refranes y fábulas -Reflexionar sobre la fábula como texto narrativo con características propias y conocer los principales fabulistas y sus obras. -Identificar el sentido propio o figurado con en el que se utilizan las palabras y expresiones. -Fomentar y promover la elaboración de textos narrativos y disfrutar con los elementos imaginativos y emotivos de las fábulas. Del 5 de septiembre al 4 de noviembre El proyecto es bimestral y la participación es en equipo de máximo cinco integrantes. El proyecto se organiza en tres etapas de dos semanas cada una de ellas, con un foro de discusión; en los dos primeros se hacen preguntas relacionadas sobre los dos géneros literarios: refranes y fábulas y en el tercero se plantea una propuesta para evaluar lo que se ha aprendido sobre el tema.

CONCLUSIONES * Hoy por hoy, la educación ha tenido un avance significativo al ritmo de la tecnología, promoviéndose la cultura de la investigación y aprendizaje utilizando los medios informáticos y tecnológicos, lo que permite que éste se desarrolle de una forma autónoma, integral e integrador. * Por otra parte, se logra que mediante la utilización de este tipo de herramientas se diseñen estrategias en la búsqueda de solución a las problemáticas del contexto actual.

Proyectos Pedagógicos de Aula [Consultado 14 Julio 2010] Disponible en pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml pedagogicos/proyectos-pedagogicos.shtml Portal Educativo Eduteka Tipos de Proyectos disponibles en Eduteka Programas para la Creación de Mapas Mentales Enlace para Suscribirse a Mindmeister Enlace para descargar xmind INFOGRAFÍA