Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.

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Transcripción de la presentación:

Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar

Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Objetivo General Desarrollar actividades agroecológicas para la formación, capacitación y sensibilización de la población, en conjunto con las Instituciones Educativas, Guías Scout y Consejos Comunales de las adyacencias al Instituto; promoviendo el valor estético de un ambiente natural con el carácter didáctico del aula abierta en el fomento de valores para la conservación y protección de la biodiversidad tropical

Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares CONTEXTO DE APLICACIÓN: Vivero Didáctico del instituto Pedagógico de Caracas Profesor Efraín Moreno, Instituciones Educativas y organizaciones comunales adyacentes al Instituto.

La comunidad IPECISTA es un factor fundamental en la formación y capacitación de la población a fin de afrontar las situaciones problematizadas asociadas al ambiente. Con la activación de Huertos Escolares se propone promover el interés por la estética que representa un área urbana bien cuidada apreciando la importancia del trabajo en equipo, para el logro de objetivos comunes que contribuyen a fomentar valores de solidaridad y compañerismo en procura de un ambiente sano y fomentar un programa de Educación Ambiental dirigido a las casas de enseñanza desde el nivel local hasta el nivel nacional. Propósitos del Proyecto Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares

Objetivo Específicos: 1.Proporcionar técnicas agroecológicas para la elaboración de Huertos Escolares a los integrantes de las Instituciones Educativas, Guías Scout, Consejos Comunales y comunidades adyacentes al IPC. 2.Establecer las relaciones existentes entre el medio natural y las actividades humanas que se desarrollan en los diferentes ámbitos de aplicación del proyecto. 3.Capacitar a los estudiantes y comunidades para su intervención y toma de decisiones en la búsqueda de soluciones a los problemas asociados con el ambiente. 4.Fomentar la adquisición de valores, dirigidos a motivar el interés e inquietud por el ambiente del cual forman parte como individuos proactivos.

Educación Ambiental a través de la activación Huertos escolares ENFOQUE METODOLÓGICO: Investigación-Acción participativa. Investigación-Acción participativa. ETAPAS Y ESTRATEGIAS: Dirigidas a los prestadores del Servicio Comunitario, así como a las comunidades e instituciones involucrados con el proyecto Etapa 1: Diagnóstico de necesidades: A través de la observación y la entrevista se evaluará la necesidad de adquirir conocimientos básicos sobre técnicas agroecológicas y disponibilidad de espacios para el desarrollo del Huerto Escolar. Etapa 2:Capacitación: Charlas, talleres, visitas guiadas,entre otros, para contribuir con el mejoramiento y la calidad del ambiente.

Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares ENFOQUE METODOLÓGICO: Investigación-Acción participativa. ETAPAS Y ESTRATEGIAS:. Dirigidas a los prestadores del Servicio Comunitario, así como a las comunidades e instituciones involucrados con el proyecto. Etapa 3: Recuperación y Acondicionamiento del Huerto escolar: Jornada de limpieza y acondicionamiento del espacio a utilizará para el posterior cultivo de plantas involucrando a las comunidades e instituciones educativas participantes Etapa 4: PLAN DE EJECUCIÓN: a) Aplicación de un diagnóstico en las instituciones educativas y sus comunidades adyacentes. b) Capacitación de los participantes para realizar el Huerto Escolar y/o comunitario c) Intercambios de saberes con los entes participantes para la evaluación del Proyecto