ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
SESION DE APRENDIZAJE.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Competencias básicas y modelo de Centro
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Asignatura de Tecnología
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Plan Apoyo Compartido.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Educación Física y Artes
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Planificación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Marco Para la Buena Enseñanza.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Segundo Encuentro de Evaluación
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
La elaboración del documento recepcional
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Importancia del Planeamiento Didáctico
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA - 2014 PROYECTO DE AULA ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO DESCRIPCIÓN Cambio de un currículum clásico a un currículo abierto e integrado. Tiene en cuenta situaciones, intereses y diferencias individuales y del grupo. Tiene el objetivo de cubrir una demanda. Son versátiles, flexibles. Participan las familias. Aparecen otros lenguajes, otros medios de comunicación y de interacción, permite implementar metodologías y estrategias didáctico metodológicas novedosas. Atraviesan las diferentes áreas, analizar desde diferente ángulos y aportando a diferentes asignaturas. Debe ser significativo desde lo cognoscitivo y afectivo. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO DESCRIPCIÓN Es una propuesta curricular integrada basada en dinámicas participativas. Deja de lado la fragmentación de asignaturas, los conocimientos son reorganizados en proyectos, tópicos o temas que dan sentido y coherencia, se vinculan con experiencias de los estudiantes que permitan comprender, explicar e intervenir en la realidad que viven. Un proyecto se articula en torno a una temática, con una estructura integrada de contenidos, centrándose en temas relevantes, pertinentes y motivadores, que despierten el interés y promuevan el planteamiento de preguntas. La evaluación se fundamenta en la valoración de las producciones, las exposiciones y los procesos seguidos, de acuerdo a criterios previamente establecidos, lo primordial es el uso de conocimiento en contexto. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO FUNDAMENTOS Sus principios proceden de diferentes fuentes y aún así conservan coherencia entre ellos. Toma aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje del constructivismo, el intercambio y apoyo entre pares para construir significados, relaciones sociales y convivencia del enfoque cooperativo, la integración de contenidos y el reconocimiento de diferentes formas de saber del currículum integrado, la investigación del aprender investigando, poner el conocimiento al servicio de la propia realidad de la perspectiva crítica, incluir la comunidad tomado de la orientación comunitaria. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO LOGROS - VENTAJAS El aprendizaje no se limita a la acumulación memorística de datos. Pone en funcionamiento estrategias cognitivas complejas, como planificar, consultar, deliberar, concluir, informar, argumentar. Promueve el pensamiento divergente y crítico, la búsqueda de soluciones, el rastreo y gestión de la información, la negociación de significados, el trabajo en equipo. Se fortalece en los estudiantes la capacidad de compromiso y progreso en el juicio autónomo y responsable. Permite economizar esfuerzos gracias a las conexiones entre contenidos, evita las repeticiones que ocurren como consecuencia de abordar una misma idea desde disciplinas aisladas. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO LOGROS - VENTAJAS Promoción de la democracia. Compromiso con la equidad y la justicia. Alto nivel de motivación , participación e implicación intelectual de los estudiantes. Mayor participación de los alumnos. Parte de aspectos cotidianos. Llevar los estudiantes a interrogarse y preocuparse por su entorno dejando de conformarse con respuestas magistrales. Se establece una conexión entre las diferentes actividades y conocimientos. Fomenta la relación entre estudiantes. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO

ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO OBSTÁCULOS Escasez de recursos y materiales. Formación del profesorado y sus prácticas arraigadas. Desarrollo legislativo que se dedica a listar contenidos. Las variables organizativas que plantean modelos de asignatura por hora y espacios estancados e individualistas. La presión social de diferentes instancias, como las familias. ELABORÓ LINA MARÍA PALACIO