Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Dificultades de lenguaje en educación infantil
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Profesor Baudilio Hernández
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Habilidades para el acompasamiento
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Psicología aplicada a optometría
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Los gestos Los gestos son movimientos del cuerpo que realizamos cuando no podemos comunicarnos con palabras. Explica qué gestos haces para… Saludar.
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Expresión Oral y Escrita II
La afectividad y su psicopatología
Comunicación no verbal de emociones.
Lenguaje Corporal.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Creo Que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque. El mejor regalo que puedo dar es.
Habilidades Sociales.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Comunicación no verbal
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
VÍNCULO DEL APEGO.
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
COMUNICACION EFECTIVA
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
FACTORES DE FUENTE, MENSAJE Y CANALES.
Estimulación Temprana
HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
Comunicación verbal y no verbal
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTAS MINTIENDO ¡TE DELATA TU CUERPO!
1.2 EL DESARROLLO AFECTIVO LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES INFANTILES.
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
LIE TO ME.
VÍNCULO DEL APEGO.
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Pensamiento y lenguaje
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL DESARROLLO AFECTIVO
COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Comunicación Interpersonal
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
La comunicación interpersonal
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación.
En casi todas las religiones hay una fuente divina que dota al ser humano del lenguaje. TEORÍA TEOLOGICA.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

Comunicación e Interacción Discapacidad visual

INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias. Besos. Miradas cara a cara. Suaves contactos. Contemplar ambos un mismo objeto. La voz de la madre. alertan atención

La mirada: El primer lenguaje social: permite comunicación madre - bebe. Permite comunicación generadora: crea respuesta y percepción de sentimientos. Relaciona el mundo externo con el interno.

En el niño ciego: miradas vacías y desprovistas de objetivo, producen en otros evitación de la mirada y la inhibición de las interacciones. Movimientos de la cabeza: Los movimientos de la cabeza, son señales sociales, además el control motor de la cabeza se establece de modo paralelo a la maduración precoz del sistema viso motor.

El niño ciego suele mantener la cabeza baja o ladeada: recoger una mejor información sonora. Expresiones faciales: En bebes ciegos se observan la expresión de emociones: alegría, tristeza, disgusto extrañeza, mal humor y desagrado.

Expresión de alegría o extrañeza: es más suave, menos expresiva, duración breve. El miedo tiene una expresión menos definida, se presenta más como expectante, alerta e inhibe conductas. Los ciegos necesitan ser tocados: cosquillas, entorno tranquilo y alegre para convertirse en niños más expresivos.

La sonrisa: En niños ciegos sonrisa normal hasta los 4 – 6 meses, luego muestran apagamiento: sus sonrisas se vuelven menos luminosas atractivas. A los 12 – 13 meses: diferencian lo familiar y lo no familiar, entonces dedican sus sonrisa a personas no conocidas que lo gratifican con la voz.

Comunicación verbal La madre debe adoptar un ritmo regular de emisión de mensajes, vocales y cinéticos. La comunicación con el ciego: además de contar con elementos de la realidad, debe incluir los sentimientos, pensamiento, acciones.

Ayudar al niño ciego a emplear el gesto, le ayudará a entender que la comunicación implica una posición activa también. Después de iniciar el uso del gesto, agregar sonidos progresivamente.

Emplean una palabra para orientarse y llegar al interlocutor. El empleo de ecolalias puede darse como un periodo de transición hacía un empleo más amplio y menos rígido del lenguaje (aunque a veces se relaciona con alguna dificultad evolutiva).

Gracias …..