Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Proyecto de inmersión tecnológica
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Por qué Informática Educativa
Lineamientos para el plan de trabajo
Proyecto Aula Telemática
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Estándares de gestión escolar
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
La Tecnología al servicio de una educación integral José Alberto Llaullipoma - CONSORCIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.
La techné atraviesa la paideia
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica

Red de Innovación Abierta 13 países en la red social en formación

01 La Historia una clave

02 Aprendizajes Clave

02 Aprendizajes claves: Un laboratorio de prácticas

Es clave comprender que las TIC ayudan pero no son todo

Mas claves!!!!

Es clave ser facilitadores para motivar, crecer y empoderar

Clave el acompañamiento: Virtual y Presencial 03

Acompañamiento… Virtual y presencial

04 Es Clave la formación

Resultados formación on line / presencial

Más práctica en el salón de clase

4.MATRIZ DE TRABAJO EducaRed: 24 COMPONENTES MATRIZAdoptarAdaptarCrearCompartir 1. Alfabetización TIC: herramientas ¿Qué necesito saber informáticamente para adoptar, adaptar, crear o compartir un recurso TIC para preparar mis clases? 2. Soporte a la clase magistral: recursos multimedia ¿Cómo adoptar, adaptar, crear o compartir un recurso multimedia para dar soporte a una clase magistral? 3. Soporte a tareas de ejercitación: interactivos ¿Cómo adoptar, adaptar, crear o compartir una aplicación interactiva para dar soporte a tareas de ejercitación del alumnado? 4. Soporte a tareas de producción: web 2.0 ¿Cómo adoptar, adaptar, crear o compartir una actividad escolar para dar soporte a tareas de producción integrando aplicaciones o programas web 2.0? 5. Soporte al trabajo en proyectos y grupos: actividades en red ¿Cómo adoptar, adaptar, crear o compartir una actividad en red para trabajar en proyectos o grupos? 6. Soporte al trabajo en proyectos colaborativos interescolares: proyectos telemáticos ¿Cómo adoptar (participar), adaptar, crear o compartir un proyecto colaborativo interescolar? Portafolio de entornos educativos

A pesar de 4 años de intervención…

32 Así estamos frente a UNESCO... Espacios para el aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación (TIC) las cuales consisten en:

Los Directores y Docentes ven el aporte…

05 La Red social, clave en la transferencia de conocimiento

Visitas Intercampus y Red AFT

06 La Medición de Impacto

Medición de Impacto un clave para cerrar brechas ANTES Y DESPUES Línea de Base y grado de avance competencias digitales Disponibilidad de las TIC Organización de la IE para el uso de TIC Formación en el uso de las TIC Presencia de las TIC en la práctica pedagógica

Plan operativo de apropiación Resultados de la evaluación AFT Proyecto de AFT Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Institucional ACTA DE COMPROMISO ESTRATEGIAS Y ACUERDOS DE SEGUIMIENTO Articulación Introducir las TIC requiere una intervención social en la escuela Fundación Telefónica

Movilizar variables críticas de los resultados de la evaluación AFT Buscar la sostenibilidad de los componentes de Gestión Escolar Empoderar y buscar la apropiación de TIC en toda la comunidad educativa Facilitar la integración institucional Diseñar un Plan Operativo Consolidar un comité de calidad escolar Fundación Telefónica Clave para la sostenibilidad

Fundación Telefónica En resumen … InnovaciónSocial Articulación de la Intervención Gestión de la Formación Impacto social Gestión del conocimiento Educativa Creamos cultura TPACKRed Social

Gracias