Introducción Los Hermanos tienen sus propias crisis, sus propias situaciones afectivas. Los Hermanos que mejor transitan las crisis son aquellos que tienen.

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Transcripción de la presentación:

La comunidad religiosa como un soporte afectivo/efectivo para el Hermano

Introducción Los Hermanos tienen sus propias crisis, sus propias situaciones afectivas. Los Hermanos que mejor transitan las crisis son aquellos que tienen el soporte (sostén) de una buena comunidad: comunidad fraterna, comunidad de fe, comunidad apostólica. No quiero idealizar la comunidad, ni cambiar el lugar de la crisis (del Hermano a la comunidad).

5 4 3 2 1 Afectividad abierta desde el interior del verdadero yo Afectividad centrada en las relaciones interpersonales Afectividad centrada en una identidad propia Afectividad abierta desde el interior del verdadero yo Transición

1. Afectividad centrada en las relaciones interpersonales. Características Apoyos de la comunidad El Hermano encuentra que está feliz cuando los demás están felices. Tiene dificultades para tomar distancia de sus relaciones y consultarse sobre lo que pasa con ellas. Lo que les gusta a otras personas, o lo que otras personas esperan de él tiene un peso determinante en sus decisiones. Sus afectos, por ejemplo, un enamoramiento, pueden devorarlo y hacerle desear “devorar” a la otra persona. Promover la fortaleza de las relaciones comunitarias, especialmente por el diálogo y los momentos informales juntos Expresarle expectativas claras y realizables Reconocer la importancia de todas sus relaciones, y de todas las relaciones Conversar sobre las relaciones Animarle a que no pierda sus relaciones Cuestionarle sobre las obligaciones, expectativas, propósitos, influencias o conflictos de sus relaciones

2. Afectividad en transición de centrarse en las relaciones interpersonales a centrarse en construir una identidad propia Características Apoyos de la comunidad El Hermano comienza a distanciarse de las relaciones que lo puedan hacer perderse a sí mismo. Se distancia cada vez más de las expectativas de los demás, incluida también su comunidad Es mucho más consciente y sensible a los conflictos que le provocan sus distintas relaciones. Cada vez mediatiza más sus afectos a través de su “identidad” como Hermano Promover la fortaleza de las relaciones comunitarias, especialmente por el diálogo y los momentos informales juntos Reconocer la importancia de sus relaciones y de todo lo que obtiene en ellas Reflejarle los conflictos de relaciones que vive Plantearle claramente la pregunta de qué quiere él Sostenerle en sus esfuerzos por construir su estructura ideológica a través de su contribución a la misión y de una vida comunitaria “regular” pero flexible

3. Afectividad centrada en una identidad propia Características Apoyos de la comunidad El Hermano se relaciona desde y para su “identidad” como Hermano, como educador, como religioso. Sus afectos son “ideológicos”, regulados por la razón Reconocer sus deberes y sus derechos dentro de la comunidad Comprender y valorar la “identidad” propia que ha construido Valorar todo lo que puede realizar desde el concepto de sí que sigue construyendo Animarle a cuestionar la institucionalidad Interesarse y preguntarles por ellos mismos, por sus personas

4. Afectividad que se descentra de la identidad creada por uno mismo Características Apoyos de la comunidad El Hermano comienza a mostrar signos de insatisfacción en sus relaciones afectivas: crisis de identidad Desea involucrarse más afectivamente con las demás personas Le parece difícil relacionarse sin su “identidad” de Hermano Se deja llevar a veces por lo instintivo, a veces por el juicio Relativiza la moral de bueno y malo, permitido y prohibido, blanco y negro Comprender y reconocer la “identidad” propia que ha construido Establecer vínculo con la persona que es, más que con la “identidad” de Hermano que media sus relaciones Apoyar el ejercicio de interdependencia en comunidad Animarle a asumir su responsabilidad desde su propio yo. Brindarle espacios de intimidad consigo mismo Ayudarle a ser consciente de la necesidad que los otros tienen de su persona y no solo de su trabajo

5. Afectividad abierta desde el interior del verdadero yo Características Apoyos de la comunidad El Hermano se muestra abierto, espontáneo, libre en la demostración de sus afectos, de su cariño Sabe estar totalmente con las personas Comprende con misericordia sus limitaciones y las de los demás Es empático y acepta incondicionalmente a los demás en la vida diaria Toma sus decisiones con libertad tomando en cuenta su propio bien y el de los demás Promover espacios formales e informales para compartir y conversar Disposición para el discernimiento comunitario Libertad para hablar de lo que hay en el corazón Evitar juicios y saber recibir lo que se comunica Abrir espacios en la comunidad para recibir a personas que quieren compartir con la comunidad

¿Cuáles podrían ser las propuestas prácticas para su acompañamiento? Partiendo de la lista de Hermanos con la que iniciamos la reflexión esta mañana y teniendo en cuenta lo que necesitan En partant de la liste des Frères avec qui nous avons commencé la réflexion ce matin et en tenant compte de ce dont ils ont besoin Beginning with the list of Brothers with which we began the reflection this morning and taking into account what they need ¿Cuáles podrían ser las propuestas prácticas para su acompañamiento? Quelles pourraient être les propositions pratiques pour les accompagner ? What would the practical proposals be for their accompaniment? A nivel personal – Au niveau personnel – On a personal level A nivel comunitario – Au niveau communautaire – On a community level A nivel distrito/sector – Au niveau du district/secteur – On a district/sector level A nivel Instituto –Au niveau de l’Institut – On an Institute level

Mañana: Encuentro con algunos miembros del Consejo General… Sugerencia: Lectura de la tercera parte de la Circular 466 Demain: Rencontre avec quelques membres du Conseil Général… Suggestion: Lecture de la troisième partie de la Circulaire 466 Tomorrow: Gathering with some members of the General Council… Suggestion: Reading of the third part of the Circular 466