La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”"— Transcripción de la presentación:

1 II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”
A todos nos gusta que se nos trate bien: que nos atiendan, respeten y escuchen. Nada realza o daña más la imagen de una persona que la manera en que es tratada por los demás

2 ¿Qué nos dice la Sagrada Escritura?
“No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno, cada árbol se conoce por su fruto… El hombre bueno dice cosas buenas, porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas, porque el mal está en su corazón. Pues lo que abunda en su corazón, habla la boca” Lucas 6, 43-45

3 ¿Cómo se aplica esta lectura a la vida familiar?
Todo niño da lo que ha recibido de su familia, y todos los seres humanos en general somos el fruto de lo que hemos recibido.. Por ello el “buen trato” es un valor de vital importancia en la familia, si en la familia no aprendemos buenos modales, urbanidad, cortesía, es difícil que podamos vivirlos plenamente.

4 “NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI”
Una persona que se esfuerza en vivir la cortesía tiene como lema: “NO HAGAS A LOS DEMÁS, LO QUE NO TE GUSTARÍA QUE TE HICIERAN A TI”

5 Algunas ideas que no debemos olvidar:
En el mundo familiar, social o laboral, nadie tiene derecho a hacer a otros víctimas de su estado de ánimo

6 El buen trato es signo de buena educación, de equilibrio y madurez; pero en esencia es un testimonio elocuente que es imitado por los menores.

7 Luego se recoge: lo sembrado.
Para cosechar: hay que sembrar. Luego se recoge: lo sembrado.

8 Si un padre trata con violencia, agresividad y groserías a sus hijos… ¿con qué autoridad moral podrá exigir respeto y obediencia?

9 Expresiones de “buen trato”
Brindar amor y protección a los hijos Devolver el cariño y cuidado hacia los padres cuando sean ellos que necesiten de cuidado

10 Contestar amablemente el teléfono
Dar la información a tiempo y acertada. Responder con amabilidad cualquier tipo de comunicación. Llegar a tiempo, no hacer esperar a los demás. No hablar mal de los demás.

11 Respetar la vida privada, propia y ajena.
Respetar el espacio de los demás Aceptar a los demás como son. Ayudar a los demás a descubrir y valorar sus cualidades.

12 Evitar los términos despectivos y degradantes.
Llamar al otro por su nombre. Escuchar al otro cuando lo necesita. Mirar a los ojos cuando me hablan o digo algo.

13 Reconocer la individualidad y riqueza interior del otro.
Confiar en las personas. Evitar el maltrato verbal o físico. Felicitar a otro, agradecerle cuando sea necesario.

14 El buen trato es válido para todas las edades, sociedades y ambientes
El buen trato es válido para todas las edades, sociedades y ambientes. Hoy vivimos una hambruna de cortesía, que raya en la deshumanización. ¿Qué hace cada uno para mejorar esta realidad?

15 Pequeños actos diarios de cortesía y de buen trato, nos permitirán erradicar la agresividad y la intolerancia y nos recordarán la responsabilidad de ser felices y hacer felices a los demás.

16 PARA REFLEXIONAR “Una joven pareja entró a una tienda de juguetes. Miraron sin prisa los juguetes de colores alineados en las estanterías; otros estaban en colgadores o en alegre desorden en las mesas. Había muñecas que lloraban y reían, juegos electrónicos, cocinas en miniatura, que permitían cocinar tortas o pasteles.

17 Como no podían decidirse se acercó amablemente una vendedora
Como no podían decidirse se acercó amablemente una vendedora. La señora le comentó: “Nosotros tenemos una niña muy pequeña, pero estamos casi todo el día fuera de la casa y aveces hasta muy tarde”. “Es una niña que apenas sonríe” comentó el esposo.

18 “Queremos comprarle algo que la haga feliz”, añadió al mujer “incluso cuando no esté con nosotros… Algo que le dé alegría, aún cuando esté sola, algo que le quite la tristeza y la motive a sonreír…” La empleada los miró con ternura y con mucha gentileza les dijo:: “Lo siento…¡pero aquí no vendemos padres!

19 Compartamos en grupos 1. ¿Qué significa, en nuestra familia, el buen trato? 2.¿Nuestras expresiones y actitudes para con los demás son demostraciones de Buen trato? 3.¿En nuestras relaciones familiares evitamos la grosería, la vulgaridad y los apodos? ¿Por qué? 4. ¿Qué actitudes se deben mejorar para generar una ambiente de buen trato y cortesía?


Descargar ppt "II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER “EL BUEN TRATO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google