Tery and Jean de Gunzburg Seminar ORT Argentina Proyecto Campus Virtual... en un tiempo de cambios, donde la única constante es el cambio …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Educación holista versus educación mecanicista
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Programa de Capacitación
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
LAS TIC.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Hacia una educación conectivista
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2010.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Conocimiento Relaciones Sociales Crecimiento profesional y laboral PROYECTO DE VIDA.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Web 2.0 Leslier Orlando Ortiz Peña. WEB 2.0 en la Organizaciòn Blogs, MySpace, Wikipedia y YouTube son los símbolos de la nueva Internet. Muchas empresas.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Tery and Jean de Gunzburg Seminar ORT Argentina Proyecto Campus Virtual... en un tiempo de cambios, donde la única constante es el cambio …

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Contexto tecnológico Tecnologías Disruptivas “Innovaciones que cambiaron los paradigmas científicos, culturales y de creatividad” Dr. John Moravec (UMinn) En el pasado: Máquina de vapor, tractor, automóvil, PC, Ipod.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar La Sociedad del Conocimiento La economía de la atención Long tail, segmentación de mercados Fragmentación de la información Flexibilidad y administración del caos Tecnologías de la inteligencia Comunidades de práctica y redes sociales: el valor de las relaciones

Tery and Jean de Gunzburg Seminar El impacto de Internet Evidentemente, cambia: –Como nos relacionamos con la información –Como nos comunicamos –Como creamos relaciones con otros –El ADN institucional

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Los nuevos protagonistas Nativos digitales Velocidad Interactividad Simultaneidad Vivir en red (cuasi- sincronismo) Involucramiento emocional Personalización Lógica Móvil y Tetris (Jóvenes … y adultos)

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Dos preguntas 1.¿Es importante para nosotros como docentes la construcción paulatina de nuevas habilidades y formas de producir, compartir, distribuir y ampliar el conocimiento individual y colectivo, dentro de la institución, y junto a los colegas? 2.¿Debemos analizar el encuadre en el que las instituciones educativas producirán conocimiento y se comunicarán con su comunidad en los próximos 10 años?

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Irrenunciables Extender el aula Transparentar la institución Huella digital de los estudiantes La escuela como curadora Interactividad y personalización

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Primeros Pasos Nuestra visión

Tery and Jean de Gunzburg Seminar GTD Folksonomies feeds Web standards Web services Rich user experience web 2.0 infoware Tagging Podcast infoware The long tail Ajax Mash-up Blogging peer-to-peer Collective intelligence RIA’s Wiki ROI Perceptual Beta Citizen media RSS

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Primero: Reutilizar… Localizar, filtrar y sintetizar conocimiento ya producido y distribuido en la Red. Aprender a citar y reconocer el valor del trabajo de los otros en su participación a la cultura común.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar …luego… Reinterpretar, reconstruir, renovar, reciclar, recuperar, etc. Reconstruir discursos propios a partir del conocimiento distribuido. Avanzar en nuevas interpretaciones y puntos de vista.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar …y finalmente… Devolver, compartir. Publicar y divulgar los pensamientos y obras propias, compartir el conocimiento generado y ponerlo en diálogo con el resto de voces de la Red. Tíscar Lara

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Organización como filtro Organización como interfase ciudadanos organización

Tery and Jean de Gunzburg Seminar 95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Contribuir, compartir, en beta permanente Escuela Digital y Web 2.0 Weblogs Escritorios virtuales personalizados (PLE) Feeds RSS Tags en YouTube y Flickr Administradores de enlaces Wikis M – learning Entornos virtuales

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Una clasificación de weblogs Blogs de una asignatura, estudiantes y docentes escriben Blogs de asignatura, solo docentes publican Blogs colectivos: de docentes a docentes Blogs colectivos: de docentes a estudiantes Blogs de estudiantes Blogs sobre Proyectos escolares Blogs Institucionales Blogs de eventos

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Algunos ejemplos... … de nuestra red de blogs

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Otras aplicaciones y herramientas Para favorecer el trabajo colaborativo, incorporamos del.icio.us, un instrumento de social bookmarking ( y ( Para organizar el conjunto de blogs del Virtual Campus, tenemos la red de weblogs, que agrega los weblogs del Campus ( promoviendo la creación de redes con potencial colaborativohttp://redblogs.ort.edu.ar Involucramos el CREA, como centro de ayuda y definiendo un “ecosistema” de producción e innovación.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Aún más aplicaciones y herramientas Creamos, además: – un canal de YouTube, – un feed RSS colectivo, – una toolbar propia, – una cuenta de FriendFeed – y un microblog de Twitter. Transmisiones de video en vivo con Mogulus son rutina Grupos de Facebook y LinkedIn fueron creados para graduados

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Criterios de aplicación Desde una mirada pedagógica, estos lineamientos fueron sugeridos a cada docente y coordinador: 1.Reconvertir docentes y estudiantes en investigadores y productores de conocimiento “ Enseñar hacia el futuro requiere que contagiemos a los estudiantes un compromiso intelectual, que inspiremos en ellos un deseo de cambio, que los proveamos con oportunidades para alcanzar una audiencia más amplia, y que no los aislemos de la innovación y de las prácticas innovadoras.”

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Criterios de aplicación 2. Crear actividades que miren a la vez hacia el pasado y hacia el futuro “Cuando enseñamos solo hacia el futuro, abandonamos nuestra responsabilidad como los curadores de nuestra herencia intelectual y cultural. Cuando enseñamos solo hacia el pasado, olvidamos que nuestros estudiantes tienen pasajes hacia el rumbo opuesto”.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Criterios de aplicación 3. Transmitir una sensación de urgencia

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Primeros resultados … Campus Virtual ORT Marzo 2008

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Y una cosa más… Estamos desarrollamos e implementando un CMS a medida ( Enfocado y diseñado bajo los criterios 2.0 Se ajusta a la organización escolar Permite la distribución y delegación de la administración, comunicación, etiquetado y la publicación colaborativa Es escalable, y transparente vía RSS Los usuarios pueden personalizar sus fuentes y escritorio Posee una red social, a la Facebook, para uso académico Y calendarios con alarmas por grupos y áreas

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Algunos ejemplos … … del CMS de nuestro Campus

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Lecciones aprendidas El proyecto refuerza la cultura institucional, y suma valor, capitalizando la producción y el saber colectivo. Permitió a los directivos detectar talento oculto, tanto alumnos como docentes. Aportó andamiajes para diferentes modos de enseñar, aprender y producir conocimiento dentro de un entorno escolar.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Lecciones aprendidas Los estudiantes valoraron la naturaleza abierta del proyecto y el “beta permanente”. Docentes de áreas no tecnológicas usan MUCHO estos espacios digitales, y aparecieron patrones de “contagio”. Áreas institucionales descubrieron el potencial de los canales directos con la comunidad educativa. Nuevos espacios para el diálogo y la acción emergieron dentro de la comunidad. Los padres mostraron su entusiasmo y atención hacia estos aspectos "productivos" del uso de las TICs.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Lecciones aprendidas Es indispensable Considerar como un único proceso acción y comunicación. Buscar y encontrar al innovador, el docente de cada área que tiene ideas y entusiasmo, pero no caer en el elitismo. Considerar a cada integrante de la comunidad como un “prosumidor”. Convencer a las personas para que trabajen en redes, crear comunidades de práctica. Crear una atmósfera y un espacio que permita la experimentación, innovación, y la oportunidad de ajustar y probar de nuevo.

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Irrenunciables Extender el aula Transparentar la institución Huella digital de los estudiantes La escuela como curadora Interactividad y personalización

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Próximos pasos Incluir otras comunidades Estar actualizados con la evolución de la tecnología Dispositivos móviles!!!

Tery and Jean de Gunzburg Seminar Gracias!!!! ¿¿¿Preguntas???